Cómo funcionó el “embudo” de Iturraspe y Perón para acceder a la ciudad de Santa Fe
Los semáforos quedaron sin vigencia y el paso vehicular es ordenado por agentes municipales. Los operativos continuarán hasta que arreglen el Puente Carretero.
Cómo funcionó el “embudo” de Iturraspe y Perón para acceder a la ciudad de Santa Fe
Este miércoles, tras el fin de semana extra largo, se puso a prueba el ordenamiento de tránsito para quienes acceden a la ciudad de Santa Fe por la autopista, en su mayoría quienes residen en la zona de countries y ahora también todos aquellos que llegan a la capital provenientes de Santo Tomé y áreas de influencia.
La restricción casi total al paso vehicular por el Puente Carretero (solo pueden transitarlo bicicletas, motos, peatones y servicios de emergencia) obligó a las autoridades del Gobierno Provincial y Municipal a disponer de un operativo especial en el ingreso desde la autopista Rosario-Santa Fe.
El mayor flujo vehicular se concentró entre las 6.30 y las 8 de la mañana generando congestión en la autopista hasta el “embudo” que se formó en la intersección de Av. Perón e Iturraspe. Allí, los semáforos quedaron sin vigencia y el ordenamiento vial para el paso de los vehículos es controlado por agentes de tránsito municipal. Pasadas las 8 de la mañana lo peor ya había pasado y todo se fue normalizando.
Otros tomaron como alternativa el acceso a Santa Fe por la Circunvalación Oeste por la bajada que conecta a la autopista. En este sector la carga vehicular fue alta en el horario pico y luego fue normalizándose.
La autopista Rosario-Santa Fe presentó su mayor carga vehicular entre las 6.30 y las 8 horas. Foto: Fernando Nicola
En consonancia con el operativo en las intersecciones de Iturraspe y Perón; Iturraspe y López y Planes; y Perón y bulevar Pellegrini; el Gobierno Provincial coordinó un operativo de ordenamiento del tránsito en colaboración con diversos organismos y entidades, entre ellos la Policía de la Provincia de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, y Vialidad Nacional Distrito 7 Santa Fe.
Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad, en una entrevista con El Litoral hizo un análisis de la puesta en funcionamiento de este operativo especial.
“Se comenzó a las 5 de la mañana con el operativo con la presencia del personal de la Dirección General de Tránsito con inspectores que hicieron más fluido el tránsito, por encima del funcionamiento normal de los semáforos. Siempre que hay alguna contingencia en calle y hay un inspector es quien tiene la autoridad en el momento sobre cualquier otro dispositivo”, explicó Minetti y agregó que también se dispuso presencia de motorizados y grúas para atender cualquier emergencia que suscitara.
En la intersección de las avenidas Perón e Iturraspe, el paso de los vehículos es ordenado por agentes municipales. Foto: Flavio Raina
“Favorablemente el tránsito fue fluido, hubo momentos pico pero en ningún de ellos hubo demoras, por lo que fue un balance muy positivo en este primer día, teniendo en cuenta que los automovilistas acataron las órdenes del personal, como también obedecieron la cartelería que se colocó días previos”, mencionó el funcionario y destacó la descongestión que se generó gracias a aquellos vehículos que accedieron a la ciudad por la Circunvalación Oeste.
La intención del municipio es que la presencia de inspectores para agilizar el tránsito sea entre las 5 y las 9 de la mañana, y por la tarde a partir de las 16 hasta las 19 horas, “es un horario aproximado, iremos viendo los movimientos para atender la situación a la inversa, es decir de aquellos que vuelven hacia los barrios privados, Santo Tomé y zonas de influencia”.
Al mismo tiempo indicó que desde Vialidad Nacional les informaron que “se registró mayor afluencia y menor tiempo de demoras hoy en el ingreso a la ciudad, en relación a cuando está el Puente Carretero activo”, comentó el director Ejecutivo de Control de Tránsito.
Teniendo en cuenta que el Puente Carretero podrá volver a transitarse de forma “normal” cuando se concreten las obras de mantenimiento, que aún no empezaron y no está confirmada su fecha de inicio, el operativo de tránsito para acceder desde el oeste a la capital santafesina continuará algunos meses más.
“Hoy (miércoles) tomamos como punto de partida este proceso operativo hasta tanto sea necesario y esté restablecido el tránsito por el puente o consideremos que la ciudadanía haya normalizado un poco la situación y no sea necesario todo el operativo desplegado”, señaló Minetti.
Iluminación y cartelería
Frente a esta contingencia del Puente Carretero, el gobierno local procedió a la colocación de nueva cartelería en la Avenida Circunvalación y zonas aledañas como J.J. Paso y sectores de desvíos.
Otro tema que empezó a atenderse es el del alumbrado público. Ahora que el Puente Carretero quedó solo para uso de bicicletas y motos, la Municipalidad tomó nota e hizo lugar a uno de los reclamos recurrentes que era la falta de iluminación en el rulo de Cilsa.
Renuevan la iluminación en el rulo de Cilsa. Foto: Flavio Raina
El pasado viernes iniciaron con la colocación de nuevas columnas y 20 reflectores. El Litoral corroboró este miércoles por la mañana que el trabajo del personal municipal continuaba en el sector para que quede debidamente iluminado. Sin embargo, varios tramos de la Circunvalación Oeste desde Avenida de la Constitución hasta la conexión con la autopista Santa Fe-Rosario, continúan a oscuras.