Lunes 12.9.2022
/Última actualización 9:37
Unas 150.000 personas están infectadas de Chagas en la provincia de Santa Fe; de ellas, se estima que 30 mil pueden tener alteraciones cardiológicas, una de las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad en nuestro país. Por año, se detectan entre 250 y 300 embarazadas portadoras en territorio santafesino: de ese total, un poco más de la mitad son del sur provincial que es donde se registra la mayor cantidad de partos.
En el país hay casi 1,5 millones de personas con la enfermedad y cada año nacen cerca de 1.000 niños y niñas con la infección por transmisión vertical: la meta en la que coinciden provincia y Nación es detectar todos los niños y niñas que nacen infectados y brindar una atención inmediata de estos nuevos pacientes.
Sobre todos estos datos hay mucho para contar: uno de ellos es que la cifra de embarazadas infectadas de Chagas está en descenso, cuestión que redunda en una menor transmisión vertical del parásito.
También que se realiza una verdadera pesquisa de la vinchuca, el insecto que transmite la enfermedad, en los departamentos de mayor riesgo: 9 de Julio y Vera, ubicados en el norte de la bota santafesina. Aunque se puede encontrar vinchuca en algunas localidades de San Cristóbal, General Obligado, San Justo y San Javier.
El objetivo de esta pesquisa es evitar que colonicen las viviendas y de esta forma disminuir la transmisión vectorial del Chagas.
Investigación y control. Las acciones se desarrollan para evitar la transmisión vectorial (por picadura de una vinchuca infectada) y vertical (de embarazada a hijo o hija).Sobre todos estos aspectos, El Litoral dialogó con Marcelo Nepote, bioquímico y responsable del Programa de Control del Chagas del Ministerio de Salud de Santa Fe. Fue en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que por ley se conmemora el último viernes de agosto de cada año, y de las actividades que se van a concretar durante todo el mes de septiembre.
En términos claros y didácticos, los mismos que emplea para hablar del tema con estudiantes de Bioquímica y Medicina, Nepote detalla el panorama en la región. Y lo hace un poco en diálogo telefónico y otro poco en la oficina asignada al programa en el ex Hospital Italiano, donde un enorme cartel con la imagen pintada de una gran vinchuca alerta: "Se busca". Y esa búsqueda es una de las acciones del programa.
- ¿Cuál es la realidad de la provincia con respecto al Chagas?
- Es una realidad que está en Santa Fe, en todo el país y en todo el mundo por la migración. Por eso es importante tenerla presente. Hay gente trabajando en Chagas; son agentes sanitarios, médicos, enfermeros en coordinación con las comunas y escuelas de nuestro norte, donde se hace la búsqueda de la vinchuca y también el control de la embarazada y seguimiento del niño o niña de una madre que tiene Chagas.
Nuestro objetivo principal es evitar que la gente se infecte. Tenemos que disminuir la incidencia y la prevalencia: la incidencia alude a los casos nuevos y para eso tenemos que evitar que las personas, y sobre todo los niños, sean infectados por picaduras de vinchucas. Y para bajar la prevalencia, hay que detectar a las personas infectadas y tratar de curarlas. No hay una medicación efectiva para todas las personas que tienen Chagas en la actualidad.
- Porque la medicación es efectiva para Chagas agudo que afecta a la persona recién infectada. Toda enfermedad pasa, primero, por un estadío agudo y luego por la cronicidad. La medicación que disponemos en la actualidad es efectiva para los casos nuevos, es decir, personas recién picadas por una vinchuca o hijo o hija de una madre infectada. Si detectamos al niño, hijo de madre con Chagas, y está infectado, también le damos tratamiento y nuestra experiencia nos ha demostrado que se curan. También pueden curarse los niños y adolescentes menores de 19 años. En los últimos años se comprobó que las mujeres en edad fértil que reciben medicación, tiene menor posibilidad de transmitir el Chagas en los futuros embarazos.
- ¿Cómo se hace el control de la transmisión vectorial?
- Santa Fe es una de las provincias que avanzó en este tema. En el año 2012 vinieron a Santa Fe representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Programa Nacional de Control de Chagas. En esa evaluación pudimos demostrar que teníamos controlada la transmisión vectorial; eso significa que no hay personas infectadas por picaduras de vinchucas en la provincia, fundamentalmente en el norte que es la zona donde habita el insecto.
- ¿Qué ocurre ahora, diez años después?
- Desde aquel momento seguimos trabajando con las comunas y centros de salud de la región en dar respuesta inmediata ante la presencia de vinchucas en las viviendas, como en la búsqueda permanente de niños infectados por la picadura. No existen niños infectados por esta vía.
- ¿Por qué la búsqueda está centrada en niños?
- Porque de cada diez personas picadas nueve son menores de 10 años. Los niños son más vulnerables a ser picados por una vinchuca. Cuanto más pequeño es el niño tiene más horas de sueño, es decir que duerme por más tiempo, y la vinchuca pica en el momento de tranquilidad; es muy difícil que lo haga durante el día o mientras la persona está en movimiento. La mejor condición para que salga a picar es de noche, cuando las personas duermen, en ese momento se produce un ambiente de tranquilidad con producción dióxido de carbono y ácido láctico a través de la piel de las personas que es detectado por las vinchucas; de esta forma salen de su escondite para picar a las personas o animales, porque necesitan sangre para alimentarse y vivir.
Un bebé tiene menos capacidad de defenderse que un adulto y por eso se trabaja mucho con las familias en este tema para sensibilizarlas y para que eviten, a través de medidas simples, que la vinchuca anide en la vivienda. Pero también para que avisen a la comuna, al centro de salud o a la escuela si encuentra el insecto.
- ¿Por qué el norte de la provincia es la región más complicada en esta materia?
- Analizamos dos aspectos, el socioeconómico y las condiciones climáticas: en este último caso, la vinchuca necesita un clima tropical con calor seco. Por otro lado, sabemos que la región tiene las condiciones socioeconómicas más críticas en materia de vivienda y calidad de vida. Y se suma a todo esto la presencia del monte porque a la vinchuca se la puede encontrar en los nidos de los pájaros, como así también en los gallineros. Entonces, es la zona que presenta las condiciones climáticas, socioeconómicas y ambientales para que la vinchuca encuentre un lugar cómodo.
A partir de un trabajo en el que se involucran equipos de salud locales, provinciales y nacionales fueron identificadas las localidades e incluso los parajes donde hay presencia de vinchuca. A partir de 2021, después de la pandemia, se volvió a salir al territorio. En este mes de setiembre, personal del Ministerio de Salud de la Nación, con quien compartimos las actividades de control, evaluarán viviendas de Logroño, Esteban Rams, Montefiore y Juan de Garay, para terminar de analizar la situación en el departamento 9 de Julio. Y a fines de septiembre se va a volver a trabajar en El Nochero y Gato Colorado, las dos localidades bien al norte donde encontramos más vinchucas en la evaluación que hicimos este año.
- ¿Por qué la enfermedad de Chagas es endémica?
- La enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del país. En lugar de endemia o pandemia, como fue el Covid, prefiero hablar de zonas de riesgo para la transmisión vectorial. No toda la provincia es zona de riesgo, si bien hemos encontrado vinchucas en el sur de la provincia, en Rosario y Santa Fe, se estima que han sido trasladadas de la zona de riesgo por alguna persona o material hacia esas ciudades.
Otro término que utilizamos es el de colonización que significa que la vinchuca se ubica en un lugar, por ejemplo una vivienda o un gallinero, pone huevos y ahí se crían nuevas generaciones de insectos. Si esto se detecta en un primer momento, se la captura y elimina y no hay posibilidad de que se siga reproduciendo. En la zona de riesgo, la nación, la provincia, municipios y comunas deben realizar acciones permanentes de control de vinchuca,;esto lo definimos como "vigilancia entomológica".
- ¿Cómo se produce la transmisión de la enfermedad y cómo se detecta?
- No todas las personas picadas por una vinchuca son infectadas; para que se produzca la transmisión, la vinchuca tiene que estar parasitada. La transmisión no es por la saliva sino por la materia fecal. La vinchuca pica y defeca, la persona al rascarse puede lesionar la piel. Es allí cuando el parásito ingresa al organismo.
La forma de transmisión más importante en la actualidad es de la madre infectada al bebé durante el embarazo, esta vía de transmisión se puede producir en todo el territorio provincial. Existen otras formas de transmisión de menor importancia epidemiológica: por transfusiones de sangre, trasplante de órganos, por alimento contaminado con vinchuca o accidente de laboratorio.
Para saber que un recién nacido nace infectado, como así también determinar qué persona es infectada por la picadura de una vinchuca, se realizan análisis para ver si tiene el parásito en la sangre. Eso se hace a través de la observación en el microscopio de la sangre del paciente y para ello se capacitan en forma permanente estudiantes de bioquímica de nuestra universidad para que sepan hacer el diagnóstico. La otra forma de realizar el análisis es por PCR, que desde fines del año pasado se aceptó como método de diagnóstico del Chagas agudo, sobre todo en bebés. Santa Fe es una de las primeras provincias que incorporó esta tecnología.
Una ley contra el estigma
El 14 de abril se publicó la reglamentación de la ley nacional 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas. La norma fue sancionada en el año 2007 y esperó 15 años para entrar efectivamente en vigencia. Declara de interés nacional y carácter prioritario la prevención y control de esta enfermedad hasta su definitiva eliminación en todo el país. Y, entre otras disposiciones, "prohíbe realizar reacciones serológicas para determinar la infección chagásica a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad".
Cómo se transmite
El Chagas se puede transmitir a través la picadura de una vinchuca infectada por el parásito Trypanosoma cruzi, como así también de persona gestante con la infección a hijo/a durante el embarazo o parto; mediante el consumo de bebidas y alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas, y por transfusiones o trasplantes. La vía oral no tiene registro en Argentina y las transfusionales y de trasplantes están controladas en el país. Así, la transmisión vertical se ha convertido en nuestro país en la vía que genera el mayor número de casos nuevos (cerca de 1.000 por año).
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.