Sábado 31.8.2024
/Última actualización 17:26
Desde que asumió el intendente Juan Pablo Poletti, la Municipalidad intensificó los operativos de control de tránsito para prevenir accidentes y mejorar la convivencia ciudadana. Hasta el 31 de julio, se retuvieron 3.084 vehículos. De ese total, 1.057 (34,3%) fueron autos y 2027 (65,7%) motos. El dato más preocupante es que, durante los controles nocturnos, la mayoría de las infracciones detectadas fueron el manejo de vehículos con alto porcentaje de alcohol en sangre.
“Tuvimos que retener 266 autos y 86 motos por alcoholemia. El dato llamativo es que, en ambos casos, el alrededor del 40% de los conductores superó los 0,50 gramos de alcohol en sangre”, remarcó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo. En los últimos siete meses, hubo 104 autos secuestrados (39,1%) y 32 motos (37,2%) con conductores que tenían esta cantidad de alcohol en sangre. Los datos se obtuvieron de un informe de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad.
“El municipio está trabajando en capacitaciones de educación vial. Les pedimos a los conductores que, antes de salir con sus vehículos a la calle, tomen los recaudos necesarios. Antes no se controlaba y muchas personas salían con el auto incluso si habían tomado alcohol, pensando más en pasar el control de alcoholemia que en las consecuencias que su conducta podía traer, como un posible accidente. Hoy estamos controlando para evitar que esto ocurra. Pero lo que marca la diferencia es la actitud de los conductores, que tomen conciencia del daño que puede ocurrir si no llevan casco, luces, si toman y manejan”, señaló Mastropaolo. Y agregó: “Los números de la alcoholemia nos preocupan”.
Operativos de control
Los datos del informe se desprenden de las acciones que se llevaron a cabo en distintos sectores de la ciudad, principalmente en los barrios Candioti Norte y Sur, la zona de la Costanera y la Ruta Provincial N°1, que son en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Además, se realizaron operativos en el macro y microcentro, en los barrios Sargento Cabral, San Roque, Siete Jefes, Constituyentes, entre otros; en las principales avenidas y bulevares; y en el Puerto donde se llevan a cabo junto a Prefectura Naval. En el último mes, se sumaron algunos puntos en el norte de la ciudad, como las avenidas troncales.
Las tareas fueron realizadas por agentes de la Dirección General de Tránsito, con la mirada puesta principalmente en las motos. A raíz de la seguidilla de siniestros viales ocurridos sobre el Puente Carretero, que une Santa Fe con Santo Tomé, la Municipalidad realizó chequeos en ese sector.
En los operativos se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron tests. Con respecto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en las inspecciones se atendió especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas, se les exige el uso del cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar.
Recomendaciones antes de salir a manejar
La Municipalidad le recuerda a los vecinos que, antes de utilizar un vehículo, se tome consciencia de su uso con responsabilidad.
Si bebe alcohol, no conduzca. Utilice el transporte público. Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de alcohol y otras sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones, ya que afectan la capacidad para conducir disminuyendo los reflejos, la atención y la coordinación.
La ordenanza N° 10.017 del Reglamento General de Tránsito establece en la ciudad de Santa Fe tolerancia cero para conductores.