Según los reportes oficiales sobre los operativos de control municipal durante los últimos cuatro fines de semana -que abarcan y en el lapso de 22 días, entre 19 de febrero y este lunes 11 de marzo-, los inspectores municipales retuvieron un total de 55 vehículos por irregularidades en la documentación requerida para conducir.
Aquí, aparecen como contravenciones conducir sin licencia o con ésta vencida; no tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) ni contar con la tarjeta verde o azul; que el seguro no esté día; que al vehículo le falte la chapa patente o que tenga el matafuegos vencido, circular en auto sin cinturón puesto o en moto sin casco protector, por sólo dar algunos ejemplos.
Pero a su vez, los inspectores municipales retuvieron en los últimos cuatro fines de semana 36 vehículos (autos y motos) porque sus conductores dieron alcoholemia positiva. Cabe recordar que en la ciudad capital rige la ordenanza de alcohol cero al volante, y una multa por esta contravención puede llegar a costar más de un millón de pesos.
Uno por uno
Este último fin de semana, las supervisiones fueron realizadas por agentes de la Dirección General de Tránsito, planificados y coordinados por la Dirección Ejecutiva de Control de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En total, se retuvieron 25 vehículos: 16 motos y 9 autos. De ese total, 10 vehículos (6 autos y 4 motos) fueron retenidos por alcoholemia positiva en sus conductores, y 15 (12 autos y 3 motos) por irregularidades en la documentación.
“En los operativos se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron test de alcoholemia a los conductores. Con respecto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en las inspecciones se atendió especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos”, indicaron fuentes municipales.
Asimismo, la Dirección de Control de Transporte realizó chequeo de 52 taxis y 45 remises. En ese sentido, se retuvieron 3 remises por falta de documentación de los choferes y se labraron dos actas (un taxi y un remis) por incumplimientos de circulación en el automotor (falta de luz y Revisión Técnica Obligatoria vencida).
En los últimos meses de la anterior gestión municipal, los controles municipales habían menguado. Ahora volvieron a verse en las calles los fines de semana, principalmente. Crédito: Archivo El Litoral
El fin de semana previo al 4 de marzo, se retuvieron 14 vehículos: 5 autos y 9 motos. De ese total, 3 vehículos (2 autos y 1 moto) fueron retenidos por alcoholemia positiva en sus conductores, y 11 (3 autos y 8 motos) por irregularidad en la documentación y por la falta de casco en los ocupantes de las motos.
El 26 de febrero, los controles se concentraron en la zona de la costanera Oeste y en el ingreso a Alto Verde, cerca de la zona de boliches. Fueron retenidos 14 vehículos: 6 autos y 8 motos.
En las inspecciones se atendió especialmente al uso de casco y la edad de las personas que se desplazan en motos. De ese total, 7 vehículos (5 autos y 2 motos) fueron retenidos por alcoholemia positiva en sus conductores, y 7 (1 auto y 6 motos) por irregularidad en la documentación y por la falta de casco en los ocupantes de las motos.
Finalmente, en el fin de semana previo al 19 de febrero, los operativos se realizaron en la zona de la costanera Oeste y en el barrio Candioti. Se retuvieron 35 vehículos: 17 autos y 18 motos, de los cuales 16 (13 autos y 3 motos) fueron retenidos por alcoholemia positiva en sus conductores, y 19 (4 autos y 15 motos) por irregularidad en la documentación y por la falta de casco en los ocupantes de las motos.
Además, la Dirección de Control de Transporte realizó chequeo el de 24 taxis y 15 remises: se labraron tres actas por chofer no inscripto, una por seguro vencido, una por no portar con la licencia por lo que el vehículo fue retenido, y una por RTO vencida.
Los costos de las multas
Como se dijo, y de acuerdo a las faltas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7882 y sus actualizaciones), los costos de las multas están tipificadas por la Unidad Fija (UF), una unidad de cálculo que se va actualizando bimestralmente y “de acuerdo un litro de nafta súper valor surtidor de la empresa YPF del Automóvil Club Argentino (ACA) en la ciudad de Santa Fe”, de acuerdo a lo aprobado hace unas semanas por el Concejo Municipal.
Ocurre que el 2 de marzo pasado aumentó otra vez el valor de esa nafta, y en Santa Fe se comercializa actualmente a 923 pesos el litro de súper. “Pero el costo hoy sigue siendo de 650 pesos (ese valor se dispuso el 1° de febrero), hasta que haya una nueva resolución”, le dijo a El Litoral la Dra. Ana Caprio, administradora general de la Justicia Administrativa de Faltas.
Otro caso: por circular en motovehículos sin usar casco protector normalizado, tanto el conductor como el acompañante, la multa es de 50 a 500 UF (32.500 pesos de mínima, 325 mil pesos de máxima). Y circular en auto sin tener colocados los cinturones de seguridad, rige una multa del mismo valor que ir en moto y no tener casco.
Conducir sin tener la licencia expedida por autoridad competente, con multa de 110 a 1100 UF (71.500 pesos de mínima, 715.000 pesos de máxima), incluso inhabilitación de hasta 180 días. Además, por conducir con licencia vencida, con multa de 40 a 400 UF (26.000 pesos de mínima, 260.000 pesos de máxima, e inhabilitación de hasta 60 días.