Saldo muy positivo para la ciudad de Santa Fe con la final de la Copa Argentina
El intendente Juan Pablo Poletti hizo un balance sobre los operativos y lo que dejó el partido que se disputó en la cancha de Unión, entre Vélez y Central Córdoba.
Saldo muy positivo para la ciudad de Santa Fe con la final de la Copa Argentina
El miércoles por la noche, Vélez Sarsfield y Central Córdoba de Santiago del Estero disputaron la final de la Copa Argentina en el estadio del Club Unión, y la Municipalidad llevó a cabo un operativo de mantenimiento y limpieza en la previa, durante el partido y una vez finalizado el encuentro.
También, en este marco, se realizó un riguroso despliegue de control junto a la Policía de la Provincia para controlar el expendio de bebidas, los puestos gastronómicos y el tránsito. El intendente Juan Pablo Poletti, y funcionarios municipales y provinciales dieron una conferencia de prensa para realizar un balance.
Vale destacar que las tareas se llevaron a cabo en los parques del Sur y Garay donde se concentraron los simpatizantes de los diferentes equipos, y en las inmediaciones de ambos espacios y del estadio ubicado en la avenida López y Planes. En cuanto a la limpieza, las tareas se realizaron en forma conjunta entre personal municipal y las empresas que tienen el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
Aproximadamente se recogieron 4.000 kilos de basura antes del partido y se realizaron 12 viajes al relleno sanitario en el complejo ambiental; y luego, se sumaron 7.000 kilos más una vez concluido el evento deportivo. En los ingresos de ambos equipos al estadio se colocaron campanas, como así también en la zona de parrillas.
Operativo exitoso
Este fue el primer evento futbolístico en el que se aplicaron las medidas de ordenamiento implementadas a mediados de 2024, diseñadas para garantizar una experiencia más organizada y segura para los hinchas en los partidos de Unión y Colón.
Desde las primeras horas de la mañana, inspectores de la Dirección de Control estuvieron en el estadio para coordinar y supervisar las acciones. Al mediodía, se instalaron las campanas para los residuos, los baños químicos y se delimitó un espacio destinado exclusivamente a los tradicionales puestos gastronómicos que acompañan este tipo de encuentros. El operativo incluyó un control riguroso del expendio de bebidas alcohólicas, medida que arrojó resultados positivos. Además, la jornada se desarrolló con total normalidad, sin incidentes destacados.
Un total de 20.000 simpatizantes disfrutaron de un ambiente seguro y organizado, tanto en la previa como durante el partido. Esta exitosa experiencia marca un precedente para futuros eventos deportivos en la ciudad.
Trabajo conjunto
El intendente Juan Pablo Poletti manifestó: "Queremos que Santa Fe sea considerada un lugar de grandes eventos y culminamos este año con esta final de Copa Argentina lo que demuestra que vamos por el buen camino y que la ciudad está a la altura de las circunstancias. Vinieron 25.000 personas a ver un partido de fútbol, se llevaron un regalito, comieron, tomaron un liso y eso es lo que tenemos que tratar de ser, una ciudad que no se mire el ombligo, sino el todo. Nosotros como Estado asumimos la responsabilidad de que al otro día esté todo limpio y transitable; y los vecinos tengan paciencia y apoyen estos eventos que son en beneficio de todos".
Por su parte, la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, se sumó a las expresiones de Poletti y agregó: "Fue un evento sumamente importante y es para lo que venimos traccionando y trabajando para que Santa Fe sea una ciudad de eventos. Pudimos comprobar que estamos preparados para eso porque hoy la ciudad amaneció limpia, los centros de informes tuvieron muchas consultas, y hubo una inyección importante en el turismo, en la gastronomía, en el comercio, y esto demostró que estamos a la altura de las circunstancias y el balance es más que positivo".
Por otro lado, el Director Provincial de Turismo, Samuel Sager también destacó "el impacto importante para la ciudad y la posiciona a nivel nacional como turismo de reuniones, de eventos y el derrame económico que esto genera". Aprovechó para contar que, según datos de la Asociación Hotelera y Gastronómica, en promedio, el impacto económico fue de cerca de $ 1.000 millones.