La propagación del Covid-19 en Santa Fe pone a prueba a los efectores de salud de la ciudad de forma constante. Estar preparados y listos para atender a pacientes críticos es el desafío diario que tienen los hospitales públicos.
Desde el inicio de la pandemia ya se sumaron 17 al nosocomio y hay 47 en total, 39 de ellas con respirador. El director Juan Pablo Poletti destacó que hay 134 trabajadores de salud aislados, a causa del coronavirus.
La propagación del Covid-19 en Santa Fe pone a prueba a los efectores de salud de la ciudad de forma constante. Estar preparados y listos para atender a pacientes críticos es el desafío diario que tienen los hospitales públicos.
En el inicio de la pandemia, el hospital Cullen contaba con 30 camas críticas, pero tras diferentes etapas, que permitieron refuncionalizar espacios, alcanzó 47, de las cuales 39 cuentan con respirador.
"Sabíamos que aumentar las camas críticas era necesario en esta curva de contagios que se viene y la necesidad de contar con camas respiradas", señaló Juan Pablo Poletti, director del Cullen, en una conferencia de prensa que brindó durante la mañana de este miércoles. Además, mencionó que gracias a esta incorporación de camas críticas, "evitamos, por ahora, utilizar la Neonatología".
El espacio donde se ubican estas camas va a ser una sala de internación común de cardiología, una vez que pase la pandemia. Al respecto Poletti destacó que "es anexo de la que inauguramos hace un mes. En el lugar se dispusieron paneles de oxígeno para poder conectar respiradores. Se trabajó todo el fin de semana, el lunes se terminaron los detalles y desde el martes tenemos pacientes internados en esa área".
"El hospital está trabajando arduamente con lo que son patologías no Covid, con casi un 100% de ocupación tanto en sala general de hombres, donde tenemos más dificultad, y tenemos una ocupación del 90% de terapia intensiva de la zona no Covid. Estas cinco camas nos dan un respiro y elasticidad para poder trabajar", indicó el director del nosocomio.
Entre las decisiones internas del hospital, Poletti informó que se determinó "separar la unidad coronaria que queda con 12 camas propias para las patologías cardíacas y 35 camas de terapia intensiva quedan disponibles para que administre el Jefe de Terapia, según necesite camas Covid o no Covid".
"Con el personal ya no hacemos distinción en Covid y no Covid, porque todo el personal de salud está haciendo un esfuerzo muy importante para poder contener la ausencia de algunos compañeros que están aislados por contacto estrecho, se enfermaron de Covid o por otras patologías", mencionó y agregó: "Si está trabajando menos personal es por el ausentismo normal que tiene el hospital. Si a eso le sumamos el ausentismo por Covid, sinceramente se está haciendo un trabajo a destajo del personal".
Respecto a la cantidad del personal del Cullen afectado por el coronavirus, sea porque está contagiado porque se considera el aislamiento por contacto estrecho, detalló: "Tenemos 134 agentes aislados, sin contar los casi 80 o 90 que tenemos aislados por riesgo Covid y eso repercute".