Este jueves, el intendente de la ciudad de Santa Fe mantuvo un encuentro con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Según indicó luego el mandatario local la prensa, después de cruzar números y datos -que resultaron coincidiendo- entre ambos organismos, “la sensación es que estamos muy cerca de la segunda ola, que podría aparecer -como dice la Ministra- en un mes”. “Entonces, tenemos que empezar a reunirnos con los sectores, a advertirles, volver a los controles que teníamos hace algunos meses y que cada uno empiece a cumplir lo que tiene que hacer”, dijo, y calificó la reunión como “muy válida”.
En el mismo sentido, el Intendente manifestó que si bien el encuentro se realizó en el marco de acciones conjuntas de rutina, como controles de tránsito o puestos de vacunación en la ciudad, tanto en la capital provincial como muchas ciudades de la provincia, las autoridades observan que “ha habido un relajamiento de los cuidados personales y colectivos”: “Tenemos que volver atrás en todo eso”, lamentó y agregó que “hoy, hay que hacer hincapié en cada uno de los cuidados individuales para que se transformen en colectivos”.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria ratificó que se trató de una reunión de rutina - “tenemos reuniones periódicas, donde articulamos políticas sanitarias”, dijo- , pero, en esta ocasión hicieron “un repaso de la situación epidemiológica actual para trabajar en forma conjunta y, por supuesto, también, como corresponde, la evaluación de cómo está el mega operativo de vacunación en esta ciudad y toda la provincia de Santa Fe”.
Del mismo modo que el Intendente, la ministra también calificó la reunión como “productiva”: “Dejamos todas las pautas de articulación y trabajo conjunto y, en base a esto, también lo que tiene que ver con la comunicación con la población, porque lo que estamos viviendo en estos momentos es un aumento paulatino pero progresivo de casos, los índices que están cambiando y todo nos lleva a pensar que tenemos que prepararnos para una segunda ola”, puntualizó Martorano.
Tenés que leerMartorano alerta por una segunda ola y advierte por posibles mutaciones localesEn cuanto a las vacunas, la funcionaria recordó que se está inoculando a "las poblaciones más vulnerables"; por eso, recomendó "seguir propiciando las actividades al aire libre y manteniendo la ventilación cruzada". "Los responsables somos cada uno de nosotros, porque el Estado como rector tiene un límite”, concluyó.
También participaron del encuentro, el director de Salud del municipio, César Pauloni; y el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.