Más vacunatorios en distintos puntos de la ciudad para facilitar la colocación de los refuerzos que correspondan, testeos gratuitos que se realizan a través de un sistema de turnos (ingresando a santafe.gob.ar) y barbijos: estos tres elementos conforman el cóctel de medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la provincia para controlar la suba de casos de Covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas y que sigue en aumento.
Vamos por partes. Por recomendación ministerial, el barbijo vuelve a ser de uso obligatorio en ámbitos de salud públicos y privados, es decir, hospitales, sanatorios, clínicas, vacunatorios (aunque estén al aire libre) consultorios, y también en dependencias de esa cartera. Así lo comunicó este viernes la subsecretaria de Equidad Romina Carrizo quien recibió a los medios locales en el hall del ministerio con estricto barbijo. Así se deberá concurrir a la próxima rueda de prensa que se realice en ese espacio, hasta que se disponga lo contrario.
Mirá tambiénEl protocolo en Santa Fe: cómo actuar ante síntomas compatibles con Covid-19Por otro lado, los vacunatorios móviles que comenzaron a funcionar el miércoles y suman opciones a los centros que ya venían funcionando (cuyo listado también figura en la página web del gobierno) siguen con sus ubicaciones y horarios. Y extiende su horario de atención para este sábado a la noche el de Aristóbulo del Valle y Hernandarias para acompañar la Noche de compras que organiza la Asociación de Comerciantes de esa avenida. Allí se vacunará entre las 17 y las 21.
En cuanto a los test, desde el lunes se habilitaron centros de diagnóstico en la ciudad que otorgan turnos de atención vía online. Hasta el momento la positividad en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé es superior al 50 por ciento y está por encima de la media provincial que se ubica en alrededor del 35 %.
Mirá tambiénDónde se hacen los test Covid en la ciudad de Santa FeAllí también hay novedades: se habilitó el Cemafe como centro de testeo, que funcionará para ese fin entre las 11 y las 16.
El protocolo para quienes tienen diagnóstico positivo es de "5 días de aislamiento con alta médica 24 horas posteriores a la mejoría de los síntomas y, desde ese momento, 10 días de uso obligatorio de barbijo, medidas de distanciamiento, ventilación de ambientes y lavado de manos", señaló Carrizo.
Los contactos estrechos de casos positivos no tienen indicado el aislamiento.
Aumento "exponencial"
"Estamos en una situación en la que vemos un aumento exponencial de casos y es un tema que nos ocupa porque tenemos personas internadas aunque en general con cuadros leves. Las personas que están en terapia intensiva tienen comorbilidades, más de 50 años y vacunación vencida a más de 6 meses", explicó Carrizo, quien recomendó una vez más recibir la vacuna que corresponda aún si en ese momento no se cuenta con el carné, ya que la información está y queda cargada en el sistema.
Eso si, hay que recordar llevar el barbijo.