Martes 29.9.2020
/Última actualización 20:39
Este martes por la mañana se habilitó la carpa sanitaria frente al Hospital Sayago, ubicado en French al 5200, es decir, al norte de la ciudad. Una ubicación estratégica si se tiene en cuenta que el 60 % de los llamados que llegan al 0800-5556549 (dispuesto por el gobierno de la provincia para atender a personas con síntomas de Covid-19) provienen de ese amplísimo sector de la ciudad.
"No podemos atender a ese 60 % pero si colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance", aseguró la directora de ese efector de salud, Claudia Mairone, quien dialogó con El Litoral mientras ya comenzaban a llegar los primeros pacientes que habían obtenido un turno para hacerse el hisopado.
La tarea se desarrollará en ese lugar de lunes a viernes, de 8 a 12. Y funcionará con un sistema similar al que se utiliza en el Cemafe, es decir que las personas deberán concurrir en sus vehículos (autos o motos) para ser hisopadas, sin necesidad de bajarse.
Las muestras serán derivadas al Instituto Emilio Coni, para evitar una sobrecarga de trabajo en el Laboratorio Central.
Mairone explicó que la modalidad de trabajo es por turnos con un listado que les deriva el 0800 para pacientes de la zona norte. "En el hospital se los cita y pasan en auto o moto, sin bajar del vehículo; el personal los hisopa y ese material es evaluado luego en el Coni".
Para quienes carecen de movilidad propia, está previsto que un equipo del Cemafe vaya a su domicilio a hacer el hisopado. "El hospital Sayago no cuenta con un móvil en este momento; solamente hacemos hisopados en la carpa, no a domicilio".
En esa carpa está asignado un equipo de seis personas organizado en grupos por si se presentan contagios o faltas dentro del propio personal de salud: "Tienen que ser grupos burbuja para asegurar que el trabajo no se interrumpa en ningún momento. Pero sabemos que se va a sumar más gente para poder empezar a mejorar la cantidad de hisopados en la zona norte".