El Litoral
El mandatario local aseguró que la medida está basada en recomendaciones de Naciones Unidas y es utilizada en países como Chile, Uruguay y Estados Unidos. También remarcó que la inseguridad es una “epidemia”.
El Litoral
Este miércoles por la mañana, mientras recorría el inicio de obras de un nuevo centro comercial en la ciudad, José Corral opinó sobre el protocolo de seguridad que impulsa el Gobierno Nacional.
En primera instancia, el intendente santafesino brindó su apoyo a la medida al decir que “todas las decisiones que ha tomado el gobierno nacional, tanto por indicación del Presidente (Mauricio Macri) como de la Ministra (Patricia Bullrich) están en el sentido de brindar más seguridad y combatir el narcotráfico y para eso hay que apoyar a la fuerza de seguridad, incluso con la normativa”.
En ese sentido, Corral sugirió que “sería una buena idea que la provincia de Santa Fe también aplique este protocolo en las fuerzas provinciales”. Según explicó el intendente capitalino la medida impulsada por Nación “toma las mejores experiencias que hay en el mundo, se basa en el protocolo de Naciones Unidas que lo aplica Chile, Uruguay, México, Estados Unidos, entre otros”.
En su argumentación de apoyo, Corral explicó: “Da cuenta de muchas situaciones. Por ejemplo, cuando hay un inminente posibilidad de pérdida de la vida o de violencia, le da autorización a la fuerza de seguridad para actuar. Cuando hay también una fuga después de un hecho de sangre, de muerte o de intento de homicidio. Cosas que hoy las fuerzas de seguridad no pueden hacer porque sólo pueden defenderse cuando previamente ha habido una agresión y eso limita mucho la posibilidad de actuar”.
“Epidemia”
En la rueda de prensa, el intendente expuso como fundamento la alta tasa de crímenes en todo el territorio de la bota. “En la provincia de Santa Fe en particular tenemos una epidemia con la violencia”, dijo.
“Los indicadores de Santa Fe están por arriba de lo que establece la Organización Mundial de la Salud como epidemia, que son 10 homicidios cada 100 mil habitantes por año. En el departamento Rosario tenemos 12 y en La Capital 13. La epidemia como tal se tiene que combatir con todas las medidas que estén al alcance, entre ellas nos parece que es una buena decisión del Gobierno Nacional”, agregó el mandatario.
Por último, al ser consultado por los periodistas por la postura del gobierno de Miguel Lifschitz, quien anticipó que no está prevista una alteración al accionar policial local, Corral contestó: “(El protocolo) fue imitado por otras provincias, Mendoza acaba de incluirlo para su propia fuerza de seguridad. La provincia de Santa Fe tiene que hacerlo”.
En ese sentido, agregó: “El socialismo tiene otra mirada sobre el tema de seguridad. No es una prioridad y no están dispuestos a tomar estas medidas que son necesarias. Nosotros lo lamentamos. Hay mucho sufrimiento con la inseguridad”.