Jueves 5.5.2022
/Última actualización 14:55
Desde mediados de abril se pusieron en práctica las nuevas potestades para que la policía de Santa Fe pueda retener motos que no cumplan con requisitos legales o de seguridad. La medida surgió luego de un convenio firmado entre provincia y municipio para intentar frenar los hechos de inseguridad que se perpetran con este tipo de rodado. Así las cosas, los efectivos comenzaron a retener vehículos y, según estaba estipulado, se los lleva al corralón municipal.
A casi un mes de la implementación de estas directivas, el galpón donde se alojan las motos retenidas está a tope. Según pudo saber El Litoral hasta este jueves hay depositadas 2.132, de las cuales 1.870 fueron incautadas por el municipio y las 262 restantes por la policía.
Desde el municipio santafesino reconocieron que “no queda mucho espacio más” y que esperan un trámite del Sector de Verificaciones para iniciar un expediente y poder compactar unas 300 motos. De esta manera, aclaran desde el gobierno local, podrían seguir alojando vehículos en el galpón ubicado en la zona de Av. Presidente Perón y Cándido Pujato.
Desde la Municipalidad también aclararon que las instalaciones del corralón municipal están preparadas para alojar unas 2.200 motos y 25 autos. Indicaron que si crece el número de automóviles afecta el espacio destinado a los rodados.
¿Cuánto tiempo se “espera” al titular?
Los vehículos retenidos por los municipios santafesinos están amparados bajo la tutela de la ley provincial Nº11.856. En el artículo 9° de dicha norma, se establece como plazo final de “espera” los seis meses desde el último aviso al titular. “Se considera que el dueño la abandonó y, en consecuencia, transmitida a favor de la autoridad de aplicación, que venderá el vehículo depositado, o su chatarra”.
Dentro del protocolo de actuación con el cual procede la policía santafesina se destacan cinco motivos:
Vehículos sin identificación
Vehículos con falta de documentación
Vehículos conducidos por personas no habilitadas
Vehículos que sean conducidos transportando un número de ocupantes superior