La Municipalidad de Santa Fe fijó su postura respecto del futuro del edificio del Correo
Tras el abrazo simbólico realizado por distintas instituciones de la ciudad, desde el área de Desarrollo Urbano expusieron su posición sobre qué hacer para preservarlo.
La Municipalidad de Santa Fe fijó su postura respecto del futuro del edificio del Correo
Qué es lo que se debe hacer para preservar el edifico del Correo de la ciudad de Santa Fe. Ese es quizá el tema más importante que atravesó la agenda periodística de la ciudad durante la semana pasada. Es que el edificio sufre un grave deterioro y abandono de décadas. Por ese motivo, distintas organizaciones de la ciudad realizaron el jueves un abrazo simbólico en reclamo de su restauración, puesta en valor y refuncionalización.
“La Municipalidad recibió la invitación del Colegio de Arquitectos de Santa Fe para adherir al abrazo simbólico que se realizó la semana pasada”, expresó Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Fernando Nicola.
“Trasladamos ésto a la Comisión de Patrimonio Urbano y Monumentos, la cual se expidió de forma favorable, para buscar entre todos la preservación y refuncionalización del edificio -continuó el funcionario-. Nosotros acompañamos esa idea”, recalcó luego, en diálogo con El Litoral.
Desde el Municipio “se ha buscado desde siempre la restauración del edificio del Correo para darle además otra funcionalidad, con actividades que hagan que el edificio se mantenga vivo, respetando su valor patrimonial e histórico de la ciudad. Hay que resguardar el patrimonio y garantizar la funcionalidad”, dijo Franco.
Estado actual
El emblemático edificio patrimonial del Correo está ubicado en la manzana comprendida entre la avenida 27 de Febrero, Mendoza, Falucho y Rivadavia. Pasan los años y el deterioro es cada vez mayor. Por ese motivo distintas organizaciones e instituciones de la ciudad decidieron repetir aquel primer abrazo simbólico al edificio, realizado hace 20 años atrás. Mientras se aguarda una decisión al respecto de parte del Gobierno Nacional continúan trabajando a diario en el interior del edificio unos 350 empleados del Correo, además de otros trabajadores de distintas dependencias como el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, el ANSES, el Ministerio de las Mujeres de la Nación, la Oficina de Migraciones y la Sindicatura General provincial.
El edificio del Correo Argentino de Santa Fe es uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura moderna santafesina además de estar ubicado en una zona estratégica de la capital provincial. Foto: Flavio Raina
Cabe recordar que el 17 de junio de 2004, un centenar de estudiantes de arquitectura, docentes y representantes de diversas organizaciones realizaron aquel primer abrazo simbólico al Correo alertados por su visible deterioro. Desde entonces hasta la fecha nada se hizo para preservarlo.
El edificio del Correo Argentino de Santa Fe fue proyectado hace 65 años por los arquitectos Spencer y Finkbeiner. Es uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura moderna santafesina además de estar ubicado en una zona estratégica de la capital provincial. La falta de mantenimiento y los sucesivos cambios de uso despertaron la preocupación de la ciudadanía y de sus representantes por el estado de abandono en el que se encuentra el edificio. Por ello el abrazo simbólico de este jueves, en reclamo de acciones urgentes para su preservación.
Racionalista funcionalista
“En la Argentina, entre 1935 y 1955, se da el ingreso de una corriente arquitectónica moderna, también conocida como racionalismo funcionalista. El edificio del ex Correo es un ejemplo de lo que sería esa arquitectura de la Segunda Post Guerra”, le explicó en un artículo a El Litoral el Arq. Luis Müller, profesor e investigador (FADU-UNL), Dr. en Arquitectura y experto en patrimonio arquitectónico.
“El edificio del Correo es un tipo arquitectónico de volúmenes muy puros y concretos -decía en aquel otro artículo firmado por Luciano Andreychuk-. Tiene una placa horizontal y luego un cuerpo vertical que juegan en dos volúmenes; su geometría muy estudiada”, expresaba el especialista que el jueves formó parte del abrazo simbólico.
“Desde 2021, el edificio del Correo está catalogado por la Municipalidad de Santa Fe como un bien patrimonial”, destacó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Victoria Alconchel. Por ese motivo existe “la obligación de que esté tutelado, porque tiene una gran importancia entre los edificios de la ciudad”.
“Es un edificio muy noble y flexible que habilita a múltiples usos y actividades, que hoy claramente están reducidas a su mínima expresión”, resumió Alconchel. “Hoy tiene muchísimas patologías que fueron advertidas por los arquitectos. Vemos esas ventanas desprendidas, filtraciones de humedad y agua, el desprendimiento de su revestimiento, está colonizado por palomas, entre otros problemas, por lo que no se encuentra en condiciones de ser habitado”.
Adhirieron al abrazo simbólico del jueves pasado el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1, la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal ciudad Santa Fe, la Secretaría de Cultura Municipalidad Santa Fe, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la FADU -UNL. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral, la FAD – UCSF. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Católica Santa Fe, el CIE. Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, el CPT. Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 1, el INTHUAR – Instituto de Teoría e Historia urbano-arquitectónica. FADU – UNL, el IHTCAP – Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio. FAD – UCSF, el Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe, la Comisión de Patrimonio Urbano Arquitectónico MCSF y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica MCSF.