Son trabajadores ligados a la pesca deportiva. Además hay cabañeros, otros trabajadores del turismo rural, clubes y guarderías náuticas. Los cortes son también en otras rutas de la provincia.
Trabajadores del sector turístico vinculado a la pesca deportiva y la navegación recreativa cortaron el tránsito este martes desde las 11 sobre la ruta nacional 168, a la altura de la Fuente de la Cordialidad, en el acceso a la ciudad de Santa Fe, y en otras rutas provinciales, para reclamarle al gobierno provincial que les permitan volver a trabajar, debido a que la actividad por el momento se encuentra restringida por la pandemia.
El corte que por momentos fue total provocó caos vehicular en el acceso a la ciudad capital. Los manifestantes esperaban una respuesta de parte del gobierno provincial ante el reclamo, con la amenaza de permanecer en el lugar. A las 12 se decidió levantar de forma temporal el corte para permitir el paso de algunos vehículos pero luego la idea era volver a cortar.
Los pescadores deportivos, propietarios de guarderías náuticas, cabañas y clubes de pesca deportiva no tienen permitido trabajar de acuerdo a la última disposición del gobierno provincial debido a la pandemia, para evitar contagios de coronavirus. “La pesca no contagia”, dijo Nelson, uno de los manifestantes. “¿Cómo puede ser que hayan habilitado los gimnasios y a nosotros no nos dejan trabajar al aire libre?”, se preguntó luego.
Este lunes los trabajadores del sector ya se habían manifestado de la misma forma en un corte realizado en la intersección de las avenidas Alem y 27 de Febrero, muy cerca del microcentro santafesino. Esa ruta, al igual que el resto de la traza de la 168, es un corredor vial internacional con mucho tránsito, lo que genera serios inconvenientes de circulación.
Tras la protesta del lunes, los manifestantes fueron recibidos por Rubén Álvarez, director provincial de Producción Pecuaria y Aviar -que depende del ministerio de la Producción-, de quien no obtuvieron ninguna respuesta al reclamo. “Este señor está encargado de negociar con los pescadores comerciales, no entendemos por qué lo pusieron a dialogar con nosotros”, dijo luego de la reunión Carlos Pecorari, desde el sector de los trabajadores de la pesca deportiva. “No nos dio ninguna respuesta, por eso decidimos realizar este corte que vamos a mantener hasta que alguien nos habilite a trabajar”, dijo.
Además del corte en la Fuente de la Cordialidad, hay otros cortes de ruta en simultáneo en otros puntos de la provincia: en el puente Rosario-Victoria, en la ruta 11 a la altura de Reconquista, en la ruta 9 a la altura de Arroyo Seco, en la ruta 1 a la altura de San Javier y en las rutas 8 y 33, a la altura de Venado Tuerto.
Pasado el mediodía, los manifestantes aguardaban la posibilidad de volver a dialogar con algún representante del gobierno provincial para tratar de obtener una respuesta que los satisfaga. “Nos dicen que nos entregaron subsidios, pero no nos especifican a quiénes, porque nosotros no cobramos nada”, dijo Pecorari. “Ahora nos dicen que nos atendería el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, pero todavía no hay nada confirmado, veremos qué nos dice”, finalizó.
Por último, cabe recordar que el decreto provincial que tiene vigencia hasta el 9 de julio prohíbe la pesca deportiva, la navegación recreativa y deportiva, y la actividad de los clubes afines al rubro.