Viernes 8.3.2024
/Última actualización 16:41
El gran apagón energético ocurrido el jueves por la noche en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe provocó serias consecuencias. El mismo se dio en un contexto de reclamos y tensiones entre la transportadora de energía nacional Transener y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Eran las 21.42 de este jueves cuando el empleado del Centro de Control de Operaciones de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) comenzó a advertir fallas en el servicio. A los pocos minutos comenzaron a “apagarse” todas las ciudades y pueblos del centro y norte de la provincia, incluida esta capital provincial. La falta de servicio de abastecimiento de energía fue total en ese sector y se prolongó por más de una hora. Cerca de las 23, poco a poco las distintas localidades se fueron iluminando nuevamente y a las 23.02 el servicio había vuelto a la normalidad.
¿Qué fue lo que pasó? Según la comunicación oficial de la EPE, el problema ocurrió debido a una falla en la estación de la transportadora nacional de energía de alta tensión Transener, ubicada en Colonia San José, que está pegada al complejo Casasol, sobre la ruta 19. Así lo explicaron a las 21.59 en la red social X (ex Twitter), en la que además agregaron: “Varias localidades del centro norte de la Provincia se encuentran fuera de servicio”. La misma publicación advertía que “el tiempo de reposición no depende de la EPE”.
A oscuras
Casi todas las ciudades del centro-norte de Santa Fe quedaron a oscuras. La gran mayoría de los vecinos todavía no se habían acostado. Muchos estaban cenando o haciendo tareas del hogar. Otros en cambio todavía no habían llegado a casa y el apagón los agarró de camino.
Al problema de la falta de luz se le sumó un consecuente corte total en el servicio de abastecimiento de agua potable. “Debido a fallas en la provisión de energía en la región está interrumpido el servicio de agua potable en la ciudad (de Santa Fe)”, publicó a las 22.11 horas la empresa Aguas Santafesinas S.A. en X.
Esto trajo más problemas para poder higienizarse, lavar los platos y demás. La falta de luz y agua también causó problemas en comercios e industrias. Pero el mayor inconveniente y horas de angustia e incertidumbre lo tuvieron las instituciones que alojan personas y los centros de salud.
Volvió la luz
A las 23.24 la EPE hizo una segunda publicación en X para comunicar que el servicio se había “normalizado”. ¿Cual fue el motivo del desperfecto que causó el corte del servicio? Como se dijo, según la EPE la respuesta la tiene Transener, que deberá elevar un informe técnico sobre lo ocurrido. Hasta este viernes por la mañana la compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión no había dado ninguna explicación ni había emitido ningún comunicado o realizado ninguna publicación en su perfil en X.
El Litoral consultó entonces a Transener. La respuesta la dio Julián Cebreiro, gerente de Capital Humano de la empresa: “A las 21.40 horas se origina una falla en una línea de 132kV de la empresa EPESF, vinculada a la Estación Transformadora de Santo Tomé operada por Transener”.
“En el intento de despejar la falla, se produce una avería en el interruptor del punto de conexión de la ET, provocando la salida de servicio inicialmente de uno de los tres transformadores de potencia conectados a la misma barra donde tuvo origen la avería y consecuentemente de las otras dos máquinas”, continuó la explicación.
A oscuras. La ciudad de Santa Fe, al igual que las restantes localidades de todo el centro y norte provincial, quedaron sin servicio de energía eléctrica por más de una hora. Manuel Fabatía.Ante esta situación, “la compañía activó de inmediato su Plan de Contingencias y repuso su servicio a las 22:53 horas”, finalizó.
Tensión
Este problema se dio en un contexto complicado por una deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con Transener. Hace unos días atrás, ésta última advirtió que no tiene fondos para cubrir sus operaciones, que tiene dificultades para pagar sueldos y le reclamó a Cammesa el pago de una deuda de $11.900 millones.
Cammesa es una compañía mixta cuyos accionistas son los principales actores del mercado energético: generadores de electricidad, transportistas y distribuidoras. También está representado el Estado, con el 20% de las acciones clase A, por lo que es el controlante.
“Por medio del presente, informamos que en el día de la fecha (5 de marzo), la Sociedad ha tomado conocimiento de que se ha celebrado una reunión del Comité Ejecutivo de Cammesa, en la que se ha tratado la situación de mora en el pago de parte del mercado eléctrico mayorista (MEM) a sus acreedores, entre los cuales se encuentra Transener. En la mencionada reunión, ante el pedido concreto de precisiones, no se obtuvieron certezas sobre los futuros pagos que aseguren recibir en el mes de marzo al menos el ingreso de una remuneración mensual”, comunicó la empresa.