Martes 13.9.2022
/Última actualización 15:23
Son apenas unos 200 metros de la extensa costanera de la ciudad de Santa Fe. Es el tramo ubicado entre el Faro y el Centro de Observadores del Espacio (Code). Uno de los puntos turísticos de la capital provincial. Está destruido. Y es un peligro para los caminantes.
Un vecino de la ciudad envió un video este martes por la mañana a la redacción de El Litoral, en el que se observa el deterioro de la vereda de la Costanera Oeste en el tramo antes mencionado. “No es Ucrania, es la Costanera santafesina en un estado total de abandono”, dice en el relato que acompaña las imágenes registradas por Walter, nuestro periodista ciudadano.
Luego del video, El Litoral recorrió la zona para comprobar que el deterioro es importante y se transformó en un riesgo para los caminantes y runners que visitan el paseo a diario para realizar actividades al aire libre. La falta de lajas en el suelo, los pozos y baches pueden provocar un tropiezo y una lesión física.
Pero además del mal estado de la vereda, también hay riesgo de electrocución en las columnas de iluminación. Varias de las ubicadas en este tramo de la Costanera no tienen el artefacto. Y las cajas que están sobre el suelo se encuentran al aire libre, sin sus correspondientes tapas, con todos los cables al alcance de la mano. Un peligro.
La falta de faroles que fueron retirados para su mantenimiento y restauración hace también que haya muy poca iluminación artificial durante la noche, con el consecuente peligro por la inseguridad. Pero además, porque no se ven los pozos en el suelo.
Por último, cabe mencionar también que durante la recorrida se pudo comprobar que no hay en el lugar ningún cesto de residuos. Junto a la vereda hay muchos bancos para sentarse a matear y disfrutar de la vista de la laguna Setúbal. Pero quienes deseen descartar residuos no pueden hacerlo.
Respuesta
Un tramo de la Costanera muy deteriorado. Flavio Raina.Desde la Municipalidad de Santa Fe explicaron que se vienen realizando tareas de mantenimiento permanente sobre la Costanera. Todas esas obras son ejecutadas por personal municipal. Y en la recorrida matutina se pudo observar la presencia de una cuadrilla que estaba pintando el espacio público en el cantero ubicado al sur de la avenida Siete Jefes y el bulevar Muttis. También había un camión cisterna con una hidrolavadora realizando tareas de limpieza de la vereda baja de la Costanera, cerca del Puente Colgante.
El tramo de veredas que ya se recuperó es el comprendido entre el Puente Colgante y el Faro, según informó el Municipio. Y ahora comenzarán las tareas hacia el norte, según se indicó. Además de las veredas van a restaurar los sistemas de iluminación y se ocuparán del mantenimiento del arbolado.
Tras la consulta de El Litoral, la Municipalidad envió este martes a un equipo a inspeccionar la zona de la Costanera más averiada. Los trabajadores recorrieron el lugar y tomaron fotografías para elevar un informe a sus superiores. La idea es priorizar las obras más urgentes para evitar un accidente con un peatón, se indicó desde el gobierno local. Habrá que ver en adelante cuánto demoran en reparar la vereda y tapar las columnas de iluminación con los cables a la vista.