Paseo de la Laguna: pretenden reacondicionarlo para el verano santafesino
La obra de saneamiento hídrico y el bulevar al fondo de la Costanera Este que habían comenzado a construir el año pasado quedó trunco. El nuevo gobierno nacional lo desfinanció. Ahora el Municipio debe negociar con la constructora, con la Nación y dar una respuesta.
Clausurado. Pasan los meses y la obra, a punto de pasar al olvido, sigue paralizada.
Luis Cetraro.
La cancelación de obras públicas que estaban en marcha por parte del gobierno nacional privó a los santafesinos de contar con una nueva costanera con una vista única hacia la laguna Setúbal. Pero no sólo eso sino que además era una obra de saneamiento hídrico contra inundaciones. Se trata del Paseo de la Laguna, ubicado al fondo de la Costanera Este. En ese sector se había comenzado a construir un nuevo bulevar similar al de la Este. Esta obra iba a permitir luego otras obras de infraestructura en el sector de solarium para poder disfrutar de la playa. Pero todo quedó en la nada.
Con la grave crisis macroeconómica agudizada durante todo el año pasado y con los posteriores cambios en las políticas de infraestructura del nuevo gobierno nacional que asumió en diciembre, la obra que había comenzado a buen ritmo en mayo del año pasado quedó primero paralizada y luego, semi abandonada, en stand by, con serio pronóstico de cancelación.
Clausurado. Pasan los meses y la obra, a punto de pasar al olvido, sigue paralizada.
Luis Cetraro.
El Paseo de la Laguna “Nestor Kirchner” es hoy un “campo minado”, con tierra y escombros revueltos, detrás de un alambrado, en un tramo retirado. Una obra trunca en la que crecen los yuyos y está inutilizable. Un cartelón al que sistemáticamente manos ajenas se encargaron de grafitear y tachar el nombre del ex presidente de la Nación da cuenta de los detalles de la obra. Allí se indica que la empresa constructora es Coemyc. Y que el plazo de ejecución era de 240 días, desde mayo del año pasado.
El Paseo
La remodelación del paseo había sido planificada hace varios años atrás. Tras las cárcavas que se habían formado en el suelo en períodos de intensas lluvias y ponían en riesgo la estabilidad del suelo arcilloso y arenoso, la gestión municipal anterior elaboró el proyecto y licitó la obra que era financiada por la Nación en el 2022. La gestión del intendente Juan Pablo Poletti la heredó en marcha. Pero cuando asumió también asumió Milei en la Nación y éste decidió desfinanciar todas las obras públicas del país que tenían un porcentaje de ejecución menor al 80 por ciento. Y el paseo tenía ejecutado sólo entre el 15 y el 20 por ciento del total de la obra.
Ante ello, Poletti primero realizó gestiones infructuosas ante la Nación. No sólo por esta obra sino por otras 12 que estaban en ejecución en la ciudad y dependen de Milei. Nada. “No hay plata”, no hay respuesta.
Luis Cetraro.
El Paseo de la Laguna no es sólo un paseo. Es también una obra de defensa hídrica ante crecidas de la laguna Setúbal, que es parte del sistema del río Paraná. La idea era continuar la Costanera Este hasta el fondo del paseo, donde comienza el canal de desagote que la separa de barrio El Pozo. Así, lo que defiende esta obra hídrica es todo el Parque Tecnológico y Científico y la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.
-¿Qué piensan hacer ahora?-consultó El Litoral a Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal.
-En virtud de esta situación, para tratar de llegar al verano en las mejores condiciones posibles, hicimos varias reuniones con la empresa (Coemyc) y nunca llegamos a un punto de acuerdo. Primero, porque no había definiciones de la Nación, y luego porque hay una deuda contraída por parte del Municipio producto de la falta de remisión y aprobación de los certificados de obra por parte de la Nación. A partir de este panorama elaboramos en reunión de Gabinete un plan para poder llegar al verano y contar con ese espacio. Primero tenemos que sanear ese proceso de obra y luego ver qué podemos hacer.
-¿La Nación se mantiene firme en no continuar la obra?
-Es de público conocimiento que la Nación insta a no continuar las obras que tengan un porcentaje de avance menor al 80 por ciento, como es el caso de esta obra. En consecuencia, lo primero que debemos hacer es cerrar el papeleo y las cuestiones pendientes, como el balance económico de la obra ejecutada, y hasta ahora no nos hemos podido poner de acuerdo. Independientemente de ello, entre esta semana y la que viene estamos haciendo constataciones del estado de la obra para luego realizar un acta para intervenir el sector sin que haya un reclamo jurídico de la empresa. A partir de ello iniciaremos un plan de restauración y de servicios para que el lugar sea transitable y sea seguro, para rearmar un plan de inversiones y poder llegar en el futuro al proyecto original, que es contar con una nueva costanera en ese sector -dijo Franco.
Sólo desagües
En el 15 por ciento de la obra que se alcanzó a ejecutar, lo que se hizo fue el movimiento de suelo para nivelarlo y se había iniciado la construcción de los 700 metros de desagotes pluviales del futuro bulevar, que hace las veces de defensa costera. Dichos desagotes volcarían los excedentes pluviales en ambos extremos del paseo hacia la laguna Setúbal. Nada más.
Junio 2023. Hace un año avanzaban las topadoras y todo indicaba que Santa Fe iba a tener una nueva costanera.
Fernando Nicola (archivo).
El problema ahora no es sólo la paralización de la obra. El problema más grave es que se trata de una obra de defensa contra inundaciones. Lo que se había pensado en el proyecto era la reconstrucción de los taludes originales y una vez terminados, la colocación de las mantas protectoras, similares a las que están sobre Costanera Este. Para asegurar la defensa costera se iban a construir 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras. Si la obra no se hubiese paralizado, estaba previsto que todo lo que tiene que ver con la primera etapa, para mitigar el riesgo hídrico, hubiese estado terminado en marzo pasado. Pero nada de esto se alcanzó a hacer. En consecuencia, si vienen nuevas temporadas de lluvias intensas es posible que se formen nuevas cárcavas y se vuelva a deteriorar el suelo sin protección.
En la segunda etapa de la obra integral se pensó construir una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación y se harían bocas de tormenta y de registro. También se previó la construcción de un estacionamiento de 13 dársenas para vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Todo el paseo iba a contar con iluminación Led, con 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. Para que el lugar conservase un ambiente natural, en un cantero central se iban a plantar 78 de árboles nativos. En este espacio se ubicarían bancos de hormigón y bebederos. Pero hasta el momento todo esto quedó en el olvido.
-¿El contrato con la constructora se cayó?-consultó El Litoral a Felipe Franco.
-El contrato está abierto. Estamos en la instancia de apelar por el abandono de obra. Pero tratamos de buscar consenso para evitar problemas para el Municipio. Tenemos que certificar todo lo enviado. Y queremos que no haya ningún perjuicio jurídico por deudas del Municipio a la empresa. Aspiramos a llegar a un acuerdo con la empresa y rescindir el contrato de obra. Ello nos posibilitaría ingresar al obrador. En paralelo, tenemos que resolver con Nación todo el papeleo para que no quede ninguna deuda.
-¿La obra no se va a terminar?
-La idea es consolidar el sistema de desagües. Nos están faltando los cabezales y la adecuación de niveles. Las bocas de tormenta ya están instaladas. Luego habrá que readecuar los niveles de calzada y el cordón cuneta, para evitar que se vuelvan a producir cárcavas y erosiones.
Luis Cetraro.
-Pero la obra total, con la nueva costanera, ¿se va a realizar alguna vez?
-Momentáneamente no, por no contar con los fondos necesarios. Eso pasaría a una segunda etapa. Plantearemos un sistema por sectores y por partes para, a futuro, tener una costanera un poco más consolidada -contestó Franco.
-¿La idea del Municipio es entonces ahora llegar al verano con obras para que se pueda usar el espacio?
-Exacto, fundamentalmente la zona del parador y playa, y que el camino sea seguro para poder transitarlo -finalizó Franco.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.