Tras más de dos meses de comenzada la obra del nuevo Paseo de la Laguna, este jueves funcionarios municipales realizaron una recorrida por la Costanera Néstor Kirchner para conocer el grado de avance.
Se coloca la cañería y próximamente se reconstruirán los taludes que están sobre la playa. Por la llegada de El Niño prevén que los trabajos reduzcan el riesgo ante una eventual crecida de la laguna o importantes precipitaciones. La ejecución total estaría finalizada en el verano 2024.
Tras más de dos meses de comenzada la obra del nuevo Paseo de la Laguna, este jueves funcionarios municipales realizaron una recorrida por la Costanera Néstor Kirchner para conocer el grado de avance.
"Las obras marchan muy bien. Se trabaja sobre todo con el desagote de las aguas pluviales, las defensas. Las máquinas están trabajando a unos 4 metros, es decir, son las obras que no se ven. Ya tenemos un 10% de ejecución que está en tiempo y forma", destacó el intendente Emilio Jatón y agregó que este proceso de obras hídricas estarían terminadas en unos dos meses.
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, explicó que "son casi 700 metros de desagües pluviales. La idea del proyecto es que las aguas confluyan hacia los dos extremos (de la costanera). Aunque no los vemos, los caños ya están colocados bajo tierra, son conectores que van en el sentido de las calles y lo que faltan son los cruces a 4 metros de profundidad que hacen desaguar toda la arteria hacia la laguna Setúbal".
"Los plazos están dentro de lo que se preveía y esperamos llegar a la próxima temporada (de verano) con un sector modelo que pueda verse terminado, en cuanto a espacio público, paisajismo y pavimento que sería la parte de superficie", señaló Mendiondo.
La obra es ejecutada por la empresa constructora Coemyc SA, bajo un presupuesto oficial autorizado por el gobierno nacional de unos $833 millones. "Tuvimos un anticipo económico y es con ese dinero que se llevan adelante las obras. Hace unos días se presentaron los certificados que fueron a Buenos Aires y estamos en proceso del segundo certificado para que la obra tenga continuidad", sostuvo Jatón.
Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, contó detalles de la obra que avanza a la vera de la Setúbal: "Previamente a esta obra, los desagües habían estado mal diseñados, por lo que se generaron cárcavas. Por eso ahora este proyecto está diseñado priorizando el espacio de playa que va a duplicar a la existente y las descargas (pluviales) serán en los extremos para que no erosionen taludes".
Teniendo en cuenta la llegada del fenómeno climático de El Niño, que se espera que traiga mayores precipitaciones y una crecida importante del río, en la costanera Kirchner prevén esta situación y ejecutarán taludes. "Esto tiene en cuenta la reconstrucción de los taludes originales y una vez que se terminen, se procederá a la colocación de las mantas protectoras (serán similares a las que están sobre Costanera Este)", mencionó la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica.
Para asegurar la defensa costera construirán 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras.
La funcionaria recordó que en la etapa de proyección de estos trabajos, los técnicos del municipio mantuvieron conversaciones con personal del Instituto Nacional del Agua (INA) para contemplar el riesgo hídrico que podría aparejar la gestación de El Niño. "En base a los estudios topográficos y geomorfológicos de la zona, avanzamos en el proyecto ejecutivo", precisó Serra.
Sobre los plazos para terminar esta parte hídrica, se estima que en unos tres meses estén terminados los taludes y la colocación completa de los desagües pluviales. Mientras que la terminación total de los trabajos está prevista para enero o febrero del 2024.
Posterior a esta primera etapa de ejecución, se construirá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación y se harán bocas de tormenta y de registro. También se prevé la construcción de un estacionamiento que consistirá de 13 dársenas para vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. Para que el lugar conserve un ambiente natural, en un cantero central se plantarán 78 de árboles nativos. En este espacio se ubicarán bancos de hormigón y bebederos.