Caminar al atardecer por el precioso Paseo de los Pescadores de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe puede terminar mal. Es que se produjeron grandes hundimientos y socavones en el suelo, los que pueden provocar un accidente.
En varios tramos hay socavones y descendió considerablemente el suelo. De noche se torna más peligroso. Faltan obras de mantenimiento de la defensa.
Caminar al atardecer por el precioso Paseo de los Pescadores de la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe puede terminar mal. Es que se produjeron grandes hundimientos y socavones en el suelo, los que pueden provocar un accidente.
Se trata de la zona baja del paseo costanero, que es emblema de la capital provincial. Un hermoso mirador que descansa sobre la laguna y tiene una vista privilegiada hacia la playa de la Costanera Este, al otro lado de la Setúbal. Y un poco más al sur se erige el Puente Colgante, símbolo de Santa Fe.
El paseo bajo es el menos utilizado por los caminantes y runners, que utilizan la parte alta, es decir, la vereda de la Costanera “Vieja”, propiamente dicha. Desde allí arriba se observan siempre las cañas de los pescadores que utilizan esta otra zona baja para disfrutar del contacto más cercano al río, en busca del “pique”. Despliegan sus cajas de pesca, cañas y otros elementos, y se disponen durante la jornada -muchas veces a pasar la noche- en busca de pescado, en un improvisado campamento.
"Yo vengo siempre a pescar acá", dijo Alberto, mientras mantenía fija la mirada en la punta de su caña. "Se la pasa lindo acá, pero la gente no baja, porque la vereda está toda rota. Solamente nosotros bajamos para venir a pescar", contó.
Toda esta zona baja de la Costanera está limpia, sin los yuyos ni la basura que supo tener en otros tiempos. El punto es que le falta la reparación del suelo que se hundió. Estos socavones se produjeron en grandes tramos del paseo, como ocurre por ejemplo en su límite sur, al igual que en otros sectores ubicados más hacia el norte. Las enormes baldosas cedieron porque se “lavo” el relleno del piso, que se erosionó.
En ocasión de grandes crecidas del río Paraná, el Paseo de los Pescadores se ha inundado. Esto ocurrió, por ejemplo, durante la última gran crecida, en 2016. Mientras que en otras oportunidades este paseo estuvo lleno de yuyos y maleza. Ahora, en cambio, está limpio, pero con hundimientos.
La remodelación de la Costanera “Vieja” de Santa Fe se inauguró en 1996, durante la gestión del por entonces intendente de la ciudad, Horacio Rosatti, quien hoy es miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En aquel entonces hubo que reconstruir todo el paseo que se había llevado la gran inundación de 1983. Aquella vez el pico máximo llegó a los 7,35 metros de altura, el 5 de julio del ‘83. El agua tapó la Costanera.
El mantenimiento y monitoreo de la Costanera Oeste depende de la Municipalidad, mientras que las obras de mantenimiento de la defensa costera, de la Provincia.
Desde el ‘96 en adelante se hicieron obras de mantenimiento menores en la Costanera “Vieja”. En 2022, durante la gestión gubernamental anterior, se se licitaron obras de mantenimiento de todas las defensas costeras del Gran Santa Fe. Estas obras se iniciaron el año pasado. En el “paquete” se contempló sólo la reparación de “la desembocadura del desagüe pluvial hacia la Setúbal ubicado sobre la Costanera a la altura de su intersección con calle Centeno”, especificó Marcela Reynares, la actual directora de Obras Hídricas de la Provincia. Es decir que no se contempló la reparación del Paseo de los Pescadores.
Respecto de este desagüe pluvial a la altura de calle Centeno, se observan hundimientos de la manta geotextil sobre la orilla de la laguna. También se pueden ver con claridad leves hundimientos de la vereda sobre el balcón a la Setúbal, en el sector superior.
El año pasado, la Municipalidad de Santa Fe realizó algunas tareas de mantenimiento del sector alto, es decir, sobre la vereda de la Costanera. Se repararon las lajas del suelo y en la zona de las letras de Santa Fe, junto al Puente Colgante, se reparó un socavón que se había producido. El mismo fue rellenado y se restauró el suelo y vereda. También se repararon canteros y se ornamentó con plantas, gracias a un trabajo de la Dirección de Paisajismo. Pero las obras de reparación del Paseo de los Pescadores -que dependen de fondos provinciales- todavía están pendientes.