El impredecible comportamiento del nuevo coronavirus obliga a un trabajo diario de cálculo y logística. Así ocurre en el mundo, el país y -por supuesto- en la provincia de Santa Fe. En esta ciudad capital, el Hospital José María Cullen no escapa a esta situación y por eso la transformación es permanente.
En un contexto de alto porcentaje de ocupación, este jueves el panorama era de 4 camas de terapia libres, "lo que nos da un poco de respiro", admitió su director Juan Pablo Poletti, para comparar con los últimos dos meses cuando la ocupación era total o con una o dos camas libres.
Eso sí, tal cual se vio en la primera ola, ocurre ahora que cuando bajan los contagios por Covid crece la demanda por patologías no Covid: "La gente empieza a circular por la calle y aumentan los accidentes. Así que en la sala general no Covid estamos en un 90 % de ocupación".
Esa variación se observa en el reordenamiento de las salas: este miércoles se revirtieron tres salas Covid que volvieron a ser no Covid, explicó el médico para describir esta logística diaria.
En cuanto al hospital de campaña, que fue montado en el predio del Liceo Militar frente al Cullen, desde hace unos 15 días la ocupación es del 90 %. "Está siendo utilizado en óptimas condiciones, con calefacción, agua caliente y todos los servicios como una sala más".
"Son 36 camas reales con un 90 % de ocupación. Si el hospital no estuviera, habrían sido 30 camas más en el hospital, con lo que hubiésemos estado 'apretados' para poder atender esa patología".
Tenés que leerCon fondos del MPA, el Cullen sumó un nuevo cardiodesfibriladorPoletti insistió en que en esta segunda ola el promedio de edad de pacientes con coronavirus es de 20 años menos que en la primera. Si en 2020 la mayoría de las internaciones era con pacientes añosos, este año el promedio de edad está entre los 30 y los 50 años.
Es más, en estos últimos días "hemos tenido menos pase de sala clínica a terapia intensiva y creemos que es porque los casos están siendo menos graves". Pero, volviendo a la variabilidad cotidiana, esto ocurre desde hace cinco días. La realidad en los próximos puede ser otra.
De hecho, este miércoles hubo 9 ingresos al hospital por Covid; "seguimos con un alto ingreso de pacientes pero muchos con una bigotera de oxígeno cuando antes entraban con máscara de reservorio que es el paso previo a terapia".
"Ojalá sea por la vacuna y porque se está vacunando a gente más joven", confió Poletti.
"No tenemos información de circulación de la variante Delta (del coronavirus)", explicó este jueves el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. "Si nos hizo llegar su preocupación el Ministerio de Salud y todos dicen que en algún momento va a llegar, pero por ahora no hemos tenido ningún caso distinto de os que ya teníamos", aseguró.