+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El gobernador Perotti recorrió el operativo en esta ciudad

Covid-19 en Santa Fe: En simultáneo, en cinco ciudades comenzó la vacunación + 90

La tarea demandó el trabajo conjunto de agentes de Salud y Desarrollo Social. Quienes no podían movilizarse recibían la dosis en el vehículo. Todo listo para arrancar, el miércoles y con Sinopharm, con docentes en el Centro Nª 29 de Avenida Galicia.

Covid-19 en Santa Fe: En simultáneo, en cinco ciudades comenzó la vacunación + 90 Covid-19 en Santa Fe: En simultáneo, en cinco ciudades comenzó la vacunación + 90

Lunes 1.3.2021
 18:36
Nancy Balza
Nancy Balza

Susana tiene 94 años; Dora, 91; Nélida 90, Emilio, 95. ¿Qué tienen en común? Son apenas algunas de las personas de 90 años y más que concurrieron este lunes por la mañana a la Esquina Encendida, el espacio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia en esta capital para inmunizar a esa franja de la población contra la Covid-19. El mismo operativo se desarrolló al mismo tiempo en las ciudades de Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

La población a cubrir totaliza unos 2120 adultos de 90 -y más- en toda la provincia, a quienes se colocará la vacuna Covishield de Astrazeneca/Oxford (fabricada en India). Este lunes fue el turno de la primera dosis; para la segunda hay un margen de entre 4 y 12 semanas. De ese total, 500 son de la ciudad de Santa Fe.

Acompañados por hijos, hijas o personas cercanas, los adultos mayores fueron convocados a partir de las 9. Sin embargo, desde un buen rato antes había personas aguardando su turno para ingresar al vacunatorio que fue organizado con sillas para aguardar el turno y distanciamiento entre los módulos de vacunación.

Sin embargo, el factor que ensombreció la jornada fue el caos en el tránsito. La Esquina Encendida está ubicada en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos y por la misma calle por donde ingresaban vehículos que trasladaban a los destinatarios de las vacunas, transitaban autos particulares, de transporte público, colectivos y camiones de todo tipo de porte. Todo conviviendo con personas que se movilizaban con andador, bastón o silla de ruedas.

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

"Hay que estar en el lugar para ver lo que pasa", dijo el gobernador Omar Perotti en una breve charla informal con este diario, acompañado por el secretario de Salud, Jorge Prieto, y por el coordinador de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli. Desde que arribó al lugar, un poco antes de las 10, escuchó tanto los testimonios de quienes al fin recibirían la vacuna -sin dudas, la población más vulnerable frente al nuevo coronavirus- como planteos por las dificultades para circular y estacionar. El tema quedó subsanado luego, con un corte a altura de la transversal.

El otro planteo que sobrevoló a primera hora fue la demora en comenzar con la tarea de vacunación, teniendo en cuenta que varias personas habían sido convocadas a partir de las 9. "El abuelo es como cuando va al banco: todos vinieron antes y todo se agolpa. Acá recién vuelve el grupo de enfermeros que hizo toda la vacunación de quienes están el auto y no tienen ni que bajarse", señaló el mandatario provincial. Al rato la situación se había normalizado y varias de las personas que salían del lugar aseguraron que no habían demorado más que el plazo esperable.

Tanto en ese momento como luego, en diálogo con numeroso medios, Perotti insistió en la necesidad de que se observe el desarrollo de la tarea para que se apunten, además de los aciertos, los errores. Para ello el gobierno convocó a integrantes del consejo asesor a fin de que acompañen el operativo: en la sede local se encontraban el rector de la UNL Enrique Mammarella y el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Alico.

"Se empieza a vacunar en las cinco cabeceras que son los lugares de mayor concentración poblacional y donde hubo más casos y de ahí vamos abriendo", sintetizó el gobernador sobre la forma en que se encara esta tarea con las dosis con que se cuentan y luego de admitir que "lo que más deseamos es que se sensibilice el mundo y que los países que tienen hasta siete dosis por habitantes aflojen un poco".

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias
Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres

Te puede interesar:


  • Transformación del cuerpo legislativo en la ciudad de Rafaela
  • Informe de situación en la Franja de Gaza
  • Sofía “Jujuy” Giménez arrancó 2026 enamorada: presentó a su nuevo novio con un ritual
  • Así es el ritual de fuego con el que Wanda Nara recibió el 2026
  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
  • Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar