Lunes 20.6.2022
/Última actualización 19:16
"El riesgo de que continúe la actual pandemia y de la aparición de nuevas pandemias existe. Esto se viene anunciando desde hace tiempo. Ya conocemos al Covid, y ahora la recientemente aparecida viruela del mono... Los patógenos marcan una nueva era en el mundo y hay un cambio de paradigma respecto de las infecciones", advierte el Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo de la ciudad, quien desde hace tiempo viene investigando a la enfermedad que produce el SARS-CoV-2, nuevo coronavirus.
Y sin ánimos de generar alarma social, da sus argumentos: "Hay múltiples condiciones (sociales, culturales, medioambientales) que favorecen la diseminación de patógenos, de nuevas enfermedades. El mundo globalizado, las tendencias, las costumbres de la gente, los estilos de vida, llevan a que los contagios y las infecciones sean mucho más expansibles y que no tengan barreras".
El Dr. Martín Maillo.Y puede darse tanto la aparición de nuevas infecciones como la reaparición de viejas, como por ejemplo el sarampión. "En este último caso ya hay gente que no se vacuna, y es una 'enfermedad bíblica'; ahí aparece el problema real. Asistimos a un cambio de paradigma total. Hoy tenemos chicos enfermos de sarampión en la Argentina simplemente porque no fueron vacunados", advirtió.
Y ante la eventual aparición de nuevas patologías, surge una novedad para la ciudad de Santa Fe y la región. "A partir de un estudio en el que participamos -ensayo clínico con inmunomoduladores denominado "ACTIV-1"-, nos surgió la posibilidad de realizar un proyecto a largo plazo, junto con el Instituto de Salud norteamericano que nos convocó, que consistirá en crear una plataforma de trabajo para estudiar nuevos tratamientos frente a nuevas enfermedades con riesgo de pandemia que puedan surgir, como por ejemplo alguna nueva variante de preocupación del coronavirus, la Influenza (gripe) o el Virus Sincitial Respiratorio", dijo Maillo.
De darse esto, "nosotros en la ciudad de Santa Fe ya tendremos la infraestructura armada para poder investigar tratamientos efectivos si es que en nuestra región aparecen nuevas enfermedades de este tipo. Además, las redes de comunicación con los Institutos de Salud de Estados Unidos ya están formalizadas. Ya tendremos la estructura armada para las investigaciones", concluyó el especialista.