La foto sanitaria del Covid-19 en la provincia sigue su derrotero con dos variables que se mantienen en valores altos pero que vienen con pequeñas “señales a la baja”. Estas son la Incidencia -numerador que toma el acumulado de casos diagnosticados "positivos" de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días-, y la Razón, que se compone por el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas.
Hace unos 14 días, en el Departamento La Capital (que sigue en alarma epidemiológica, según la clasificación del Ministerio de Salud nacional) la Incidencia era de 908. Y a la fecha bajó a 684, según los datos de la cartera sanitaria nacional a los que accedió El Litoral. Así, el acumulado de “positivos” por cada 100 mil habitantes descendió un 24,6% en las últimas dos semanas epidemiológicas.
Para comprender Incidencia: Nación fija como criterio que este indicador se considera “alto” cuando está en un valor de 150, y “muy alto” cuando es de 250 o más. Es lo que miran los aglomerados que están cerca de pasar a la clasificación “alto riesgo sanitario”. En jurisdicciones como La Capital y Gran Santa Fe, que están en “alarma”, rige un valor máximo de 500 o más. Con todo, los valores siguen estando altos.
Respecto de la variable Razón, hace unos 14 días ésta era -siempre dentro del departamento La Capital- de 0.95. Este nomenclador cayó hoy a 0.68, lo cual representa una reducción del porcentaje del número de casos en las últimas dos semanas del 28,4%.
Para entender mejor la variable Razón: si ésta es de 1 mirando 14 días hacia atrás y luego de ese lapso pasa a ser 1.20, habría un aumento del 20% de los casos confirmados de Covid-19. Lo ideal es mantener la Razón por debajo del valor 1, sostienen las autoridades sanitarias: y así se está manteniendo desde hace un mes.
Según el último informe de la Sala de Situación que elabora el Área de Salud del municipio (Semana Epidemiológica 24), la Incidencia en la capital es hoy de 875 cada 100 mil habitantes. En la Semana Epidemiológica 23 ese valor era de 953,8, con lo cual también hubo una baja del 8,2%. Y con respecto a la Razón, en la Semana 23 era de 0.9 y en la actual semana es de 0.8: la caída también es leve, del 11%.
La letalidad (cantidad de fallecimientos sobre el total de pacientes diagnosticados con Covid) se mantiene alta, en el 1,3%. Y la positividad (diagnósticos “positivos” sobre el total de testeos realizados), también: es del 46,4%. Esto quizás tenga relación con los análisis masivos que se están realizando en varios puntos de esta capital desde hace un par de semanas: a más tests, la probabilidad de infectados puede ser mayor.
Por otro lado, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hace 14 días era del 97% en toda la provincia; en La Capital, del 98%, y en Rosario, 98% de ocupación en el sector de salud público y 93% en el privado. Según los últimos datos confiados por la cartera sanitaria santafesina, esos valores descendieron en casi todas las jurisdicciones, menos en el departamento La Capital.
Así, a la fecha los porcentajes de ocupación de camas críticas son, a nivel provincial, del 90%, y en la La Capital del 100%. La ocupación es total también en la ciudad de Santa Fe, según las últimas declaraciones de la Ministra de Salud, Sonia Martorano.
Respecto de hace 14 días, hubo descensos de la ocupación de camas en Rosario (hoy está en 84%); en Venado Tuerto (89%) y en Rafaela (87%). En Reconquista, este porcentaje es muy alto, y alcanza el 97%.
En el departamento Rosario (junto con San Lorenzo, también en alarma epidemiológica) la Incidencia era de 1.057 hace 14 días. Pero esta variable a la fecha en ese sector del sur provincial pasó a ser ahora de 735 (un descenso del 30,4% de disminución). Asimismo, la Razón hace dos semanas era del 0.92: hoy es de 0.7, lo que representa un 23,9% de descenso de este indicador en Rosario.