La tercera ola por coronavirus tiene a los hospitales de Santa Fe y la región en jaque por la ocupación de camas con personas internadas que cursan complicaciones en la enfermedad. Tal es el caso del viejo hospital Iturraspe donde- según el sector- la ocupación es de entre el 83 al 100 por ciento.
Así lo explicó Osvaldo Marelli, director del hospital Oncológico J.B Iturraspe, a El Litoral. “La ocupación en terapia intensiva es del 100 %, no nos quedan camas en esa área; en clínica médica nos quedan 3 camas, tenemos una ocupación del 83 por ciento; y en clínica médica Covid nos quedan 2 camas, una ocupación del 94 %”.
Tenés que leerEl Hospital Iturraspe suma diez camas a TerapiaEn ese sentido relató que se debieron hacer modificaciones para poder alojar más pacientes en las instalaciones. “La clínica medica era un lugar de 40 camas y lo dividimos en dos, tenemos 21 camas destinadas a Covid y 19 a patologías generales, en esa sala queda una sola cama libre, es decir, un 95 % de ocupación”.
Es por esto que “Cemafe tiene a disposición 16 camas libres y comenzamos la derivación así como también vamos a derivar a hospitales de segundo nivel los casos de menor complejidad. Esto es trabajo en red y coordinado”, afirmó Marelli.
Tenés que leerCoronavirus: crece el número de internados en el viejo Hospital Iturraspe“Gracias a la vacunación cursas una enfermedad leve que requiere un seguimiento para que el paciente no evolucione mal. Terapia intensiva se complica por las comorbilidades. En esa área tenemos internados con 64 años promedio, enclínica médica de 50 años promedio, clínica Covid 65 años”, detalló el médico.
Respecto del ausentismo laboral, indició que “86 trabajadores no están viniendo, es decir un 23 por ciento de ausentismo, por ahora nos estamos arreglando entre nosotros. El que está de vacaciones y está en Santa Fe se vuelve a trabajar” y remarcó que “los trabajadores de la salud está dando muestras del esfuerzo y la responsabilidad hacia la sociedad. Por eso pedimos a la sociedad que se cuide”.