Son diez las familias evacuadas en la ciudad por la crecida del río Paraná. Siete familias son de La Vuelta del Paraguayo, mientras que las tres restantes pertenecen a Colastiné Sur, según informó el Centro de Operaciones de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.
En su informe N° 10 (6 de julio de 2014. Hora: 20), el Centro de Operaciones señala además que, según los pronósticos del INA, el río Paraná alcanzaría una altura de 4,92 m. el 12 de julio.
Hoy el río Paraná está en Santa Fe en 4,90 metros de altura (a primera hora el CIM publicó 4,83, luego se corrigió), según el hidrómetro del Puerto local, y en las últimas 24 horas bajó 4 centímetros. Cabe recordar que la altura de Alerta es de 5,30 metros y la de evacuación, 5,70 metros.
Asistencia social
El informe señala que “Hay 7 familias evacuadas de la Vuelta del Paraguayo (14 mayores y 12 menores) y 3 de Colastiné Sur (4 mayores y 3 menores), que están alojadas en los módulos dispuestos a tal fin en los terrenos preparados cerca de cada barrio. El Municipio les brinda asistencia social, atención médica y provisión de agua y alimentos; y ha garantizado también el traslado de los niños a sus respectivas escuelas durante la semana. Además, los refugios cuentan con un dispositivo especial de seguridad”.
Sistema de defensas y bombeo
Se continúa realizando un monitoreo diario del sistema de defensas de la Costa.
También se mantienen las tareas de preparación y activación de las estaciones de bombeo, cierre de compuertas e instalación de bombas, de acuerdo a los protocolos de crecida del río. La EPE continúa con los trabajos para garantizar la provisión de energía eléctrica en los puntos de bombeo. En tanto, también se supervisa el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el sistema de defensa del Oeste de la ciudad.
Medidas adicionales
Se continúa con los operativos especiales de control sobre el anillo de defensas.
Recomendaciones
Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.
Además, se recuerda que ante la crecida del río deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de ofidios o roedores de sus lugares naturales. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.