Crecida del río Paraná: en Alto Verde piden precisiones sobre el mantenimiento de las defensas
“No nos ha llegado información sobre si se están haciendo mejoras”, dice el presidente de la Vecinal, Javier Villalba. Allí viven unos 10 mil vecinos de la ciudad, algunos fuera de anillo de defensa. Un barrio que nació sobre un gran albardón, a la orilla del río.
Afuera. Durante los últimos años algunos vecinos levantaron sus viviendas por fuera del anillo de defensa. Crédito: Fernando Nicola
Si hay un termómetro para medir el impacto que tendrá la crecida del río Paraná que se avecina es el barrio de Alto Verde, en Santa Fe. Este distrito costero de unos 10 mil habitantes nació a principios del siglo XX sobre un gran albardón levantado por el hombre con la tierra extraída del fondo del río, cuando se abrió lo que hoy es el Canal de Acceso al Puerto.
La gente construyó sus viviendas sobre la gran lomada de tierra a la que le fue creciendo la gramilla, el verde, el Alto Verde. De allí su nominación. Las primeras casitas eran de paja y adobe. Hoy el barrio tiene nobles construcciones de material, algunas de dos niveles. Y su calle principal, la Demetrio Gómez, está pavimentada y tiene desagües.
Pero algunas de las últimas viviendas que se levantaron durante los últimos años de bajante histórica del río se construyeron afuera del anillo de defensa. Esto hoy es un riesgo para las familias que las habitan.
Las crecidas y su gente
Alto Verde es una isla que creció a lo largo del tiempo en convivencia con el río. Está conectada con la ciudad a través del puente Héroes de Malvinas. Antes tenía un puente de madera, el Puente Palito. Las sucesivas crecidas fueron marcando sus puntos débiles del barrio que se fueron reforzando con defensas, estaciones de bombeo y otras obras de infraestructura. Hoy el caserío está defendido. Pero ante cada crecida del río crece a la par el temor de su gente.
-¿Cómo espera Alto Verde esta crecida del río Paraná?-consultó El Litoral al actual presidente de la Vecinal, Javier Villalba.
-En general, estamos bien. Alto Verde es un barrio que cuenta con un anillado de defensa, tanto del lado del riacho Santa Fe como del lado del Canal de Acceso al Puerto. Lo que sí, a la Vecinal no nos ha llegado información sobre si se está realizando algún relevamiento de la situación, si se están mejorando las defensas. Es decir que no tenemos información precisa sobre qué trabajos se vienen realizando o se van a realizar sobre las defensas.
-¿Por dónde pasa la preocupación de los vecinos?
-El vecino de Alto Verde en la vida cotidiana está tranquilo, porque tenemos defensas altas. Si vos te parás sobre la defensa o sobre la calle Demetrio Gómez te das cuenta que está al mismo nivel que cualquier calle de la ciudad de Santa Fe. Pero no se han visto mejoras en las defensas. Y eso no lo vemos sólo en Alto Verde, sino también en gran parte de la costa.
Mantenimiento de defensas
El gobierno provincial tiene previsto realizar mejoras en todas las defensas de la costa del área metropolitana santafesina. Las tareas se iniciaron la semana pasada y continuarán en distintas zonas. Para ello fue necesaria una licitación pública. Las obras fueron adjudicadas en septiembre a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA por una inversión de $2.490.916.760,48, y un plazo de ejecución de seis meses. Una parte de estas obras está destinada a la mejora de los terraplenes de Alto Verde.
De acuerdo a la estimación de los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná podría llegar a alcanzar en Santa Fe su nivel de alerta, de 5,30 metros de altura, desde mediados de este mes. Hoy el río se encuentra en 3,58 metros, creciendo.
Extracción de tierra
Alto Verde está defendido, pero “todos los medios de comunicación alertan sobre los efectos climáticos de El Niño y la probabilidad de lluvias copiosas y no vemos un plan de contingencia ni obras”, se quejan desde la Vecinal. “Al contrario, con despiadado empeño están sacando arena de nuestras defensas para llevar a no se sabe qué lugar”, denunciaron desde la institución. “Exigimos una respuesta urgente”.
Este reclamo llegó en la semana a la reunión que se realizó entre las autoridades del gobierno provincial y municipal de Santa Fe y las vecinales, en la Defensoría del Pueblo. Fue en esa instancia cuando la responsable de la Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, les explicó a los vecinos que estaban al tanto de dichos movimientos de tierra, al tiempo que les aseguró que no fueron extraídas de las defensas, y que se estaban ocupando del tema.
Distrito. Alto Verde es una isla a la que se accede por el puente Héroes de Malvinas. Crédito: Fernando Nicola
“Dos vecinos vieron trabajar a dos camiones y una retro excavadora sacando tierra de lo que sería el descanso de las defensas del lado de Paraná”, especificó Villalba. “Esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo”, agregó el vecinalista.
-¿Cómo están las estaciones de bombeo?
-La última lluvia encendieron la bomba de la Manzana 7 y otra bomba del lado del terraplén sobre el Canal de Acceso. Ambas funcionaron bien.
-¿Los vecinos de Alto Verde conocen el plan de contingencia?
-Sí, la gente lo sabe. Tenemos puntos de encuentro para casos de gente que llegue a estar inundada, por lluvias o por la rotura de alguna defensa. La Vecinal está en condiciones de recibir a la gente que pueda llegar a tener problemas.
Por último, el presidente de la Vecinal dijo que lo que están necesitando es “más información sobre los trabajos que se van a realizar o se están realizando, tanto de parte de la Municipalidad como del gobierno provincial. Porque es mejor prevenir, ¿no?”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.