Intendentes del interior presentarán ante legisladores nacionales su reclamo por la crisis del transporte
Será el 4 de junio. Buscan la modificación de la ley para que el impuesto al combustible quede para compensar el sistema. Rechazan el desigual trato del gobierno nacional entre el Amba y el resto del país.
Intendentes del interior presentarán ante legisladores nacionales su reclamo por la crisis del transporte
En una misiva firmada por la Red Federal de Intendentes, integrada por 23 mandatarios de ciudades del interior del país, entre ellos el intendente Juan Pablo Poletti, informaron que el martes 4 de junio se convocarán en el Congreso de la Nación para plantear el rechazo a las decisiones del gobierno central sobre el tema transporte público, ante los legisladores nacionales.
“Pediremos una audiencia con todos los legisladores del interior para poder meter decididamente la modificación en la ley (N°23.966) donde el impuesto a los combustibles quede en cada ciudad”, comentó Poletti en rueda de prensa, y agregó que “la discriminación que estamos sufriendo por parte del gobierno nacional en cuanto a los subsidios, aumentándole al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) fue la gota que rebasó el vaso”.
Días atrás en Rosario fue el último encuentro de la Red de Intendentes, en el que expusieron su reclamo ante el ministro Francos. Foto: Marcelo Manera
Además de esta presentación en el Congreso, el intendente de Santa Fe mencionó que también irán a la Casa Rosada para pedir las respuestas a Guillermo Francos, ministro del Interior de Nación, sobre el reclamo que expusieron días atrás en Rosario.
“Con aumentos paritarios, del gasoil y la quita del subsidio éste es el peor escenario para el transporte que hace 25 años se venía manejando de una forma regular y de un día para el otro se aumentan los gastos y se disminuyen los aportes, con esto sin lugar a duda la ecuación no da”, cuestionó el mandatario santafesino.
Al ser consultado sobre el servicio general del colectivo en la ciudad frente a esta crisis que atraviesa el sector, el intendente opinó: “Podemos ser críticos sobre el transporte porque no está siendo algo eficiente. Hay una empresa que está haciendo todo el esfuerzo, otra que tiene más fallas y nosotros estamos atrás para compensar lo que no da para que el transporte siga funcionando y para exigir lo que está firmado, pero cuando los aportes no están viniendo se cambia lo que está firmado. Estamos en una crisis del transporte que es la que declaramos y haciendo un esfuerzo de todas las partes, usuarios, empresarios, la Municipalidad que está aportando con Provincia que también ha puesto lo suyo para que esto se sostenga”.
“Con aumentos paritarios, del gasoil y la quita del subsidio éste es el peor escenario para el transporte que hace 25 años se venía manejando de una forma regular y de un día para el otro se aumentan los gastos y se disminuyen los aportes”, analizó el intendente Poletti. Foto: Mauricio Garín
Comunicado
El siguiente es el comunicado de la Red Federal de Intendentes: “Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.
"Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del Amba.
El grupo de intendentes que integran la Red se presentarán en el Congreso de la Nación.
"Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.
"En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -Amba-, solo ha intensificado estas dificultades.
"Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales”, cierra el comunicado.