Conflicto del transporte: seguirán negociando pero no se diluye la posibilidad de más paros
Los empresarios del interior del país reclaman más subsidios para pagar el aumento salarial a los choferes. Habrá una nueva reunión paritaria el miércoles 21. Si fracasa, la UTA amenazó con nuevas medidas. Queja general por la ausencia de referentes del Cofetra.
La crisis de sistema de transporte público de pasajeros por colectivos sigue en un callejón sin salida. En el medio, hay miles de usuarios que necesitan del servicio para poder llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El conflicto del transporte, que el pasado martes derivó en un paro de los servicios urbanos y de media distancia, sigue sin resolverse. Este miércoles se llevó a cabo una nueva negociación paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, que no arrojó resultados positivos y pasó a un cuarto intermedio para después del feriado largo: el miércoles 21 de junio. No obstante, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya puso fecha a una nueva medida de fuerza, esta vez por 48 horas, para jueves 22 y viernes 23, de fracasar esa nueva instancia paritaria.
Así lo dejó expresado el sindicato en el acta paritaria que surgió de la reunión, de la que participaron además de representantes de la UTA -sindicato de los choferes-, funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la Federación Argentina de Transportadores Automotor de Pasajeros (Fatap), por la parte empresaria.
Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap, dijo a El Litoral tras la reunión: "Concretamente pasamos a un cuarto intermedio para el miércoles próximo, y la UTA amenazó con medidas de fuerza si no hay acuerdo".
"Nosotros dejamos plasmado un ofrecimiento en base a lo que arregló el Ministerio de Transporte con el AMBA, para que aporte la cartera de Transporte Nacional y las provincias (al sistema del interior); ahora tenemos que esperar que nos contesten", indicó Ingaramo.
Se aguarda una decisión de la UTA. Crédito: Mauricio Garín.
Cabe destacar que mediante una Resolución excepcional para garantizar los fondos, se terminó resolviendo la paritaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y quedó sin efecto el paro del martes en esa jurisdicción; algo similar ocurrió en Córdoba, que arribó a un acuerdo con los choferes de UTA de esa ciudad, y decidieron levantar la medida de fuerza prevista para todo el país. En la provincia de Santa Fe, en tanto, se llevó adelante la huelga de choferes.
Ausencia y pedido de más subsidios
Por su parte, en el acta de la paritaria, Fatap dejó expresado que mientras el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a destinar más subsidios al sistema del AMBA para atender la pretensión salarial de los choferes nucleados en la UTA, "lamentablemente el transporte del interior del país no merece hasta la fecha la misma atención y preocupación de parte de esa cartera".
Los empresarios fustigan que "tanto referentes de esa cartera, como de los Gobiernos provinciales y locales se encuentran nuevamente ausentes" (en la reunión). En el mientras tanto, "se agrava la crisis día a día" y "se profundiza la descapitalización de las empresas prestadoras que se encuentran sometidas a un proceso de deterioro que amenaza su existencia como tales".
El mismo reclamo hizo la UTA, que dejó expresado en el texto: "Resulta injustificable que si se pretende el sostenimiento del transporte que dice ser federal, ni siquiera asistan al tratamiento de la problemática los responsable del Cofetra (provincias del interior del país)". Esa confederación sí se expresó mediante un duro comunicado.
Ingaramo dijo a El Litoral que el reclamo que hace Fatap es por más subsidios a las prestatarias del interior del país para abonar el aumento salarial que piden los choferes. "Concretamente son $ 80.000 millones lo que necesitamos de acá hasta fin de año. De ese monto, $ 40.000 millones tiene que poner Nación y $ 40.000 millones tiene que poner la provincia", detalló el empresario.
"Esto es de menor impacto a lo que necesita el AMBA, que arrancó con $ 21.000 millones, y hoy se está poniendo en ese sistema, $ 50.000 millones por mes. Mientras nosotros, venimos con $ 7.000 millones constantes", cerró el presidente de Fatap.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.