El repudio al ataque criminal a Cristina también llegó a la Plaza de Mayo de Santa Fe
La movilización de gente que se concentró este viernes por la mañana frente a la Legislatura marchó luego hasta la Casa Gris. Hubo representantes de varios sectores políticos.
El repudio al ataque criminal a Cristina también llegó a la Plaza de Mayo de Santa Fe
Un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Fe se manifestó este viernes, pasado el mediodía, en la Plaza de Mayo de esta capital provincial. Lo hizo en repudio al ataque criminal perpetrado el jueves por la noche contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando un hombre le disparó con un arma de fuego a centímetros de la cabeza, y la bala no salió. Un instante que quedará en la historia más oscura de la democracia argentina.
En la plaza hubo militancia cristinista, peronista pero también de otros sectores políticos. No fue una movilización masiva.
“Me preocupa mucho la situación política actual”, comenzó diciendo uno de los participantes de la manifestación a Plaza de Mayo. “La situación política y social es endeble en muchos aspectos. Hay mucha gente luchando por correr a Cristina de un liderazgo que es inevitable y es soberano, pero al mismo tiempo no genera descendencia, porque es difícil generarla con una persona como ella”, dijo Juan.
“Hay una presión económica y social tan fuerte que alguien que no puede discernir cuál es la lectura que se debe hacer de la realidad, la termina cagando”, se escuchó en la plaza. “Hay que volver a salir a la calle, a la conversación, a la discusión política, porque sino no vamos a ningún lado”.
“Cristina es única, es irremplazable -dijo otro manifestante-, y es la persona que puede conducir en estas décadas hacia un lugar mejor a la gente, porque es la única que lo ha prometido y lo ha cumplido. Ella construye colectiva y popularmente desde su lugar”. Pero “hoy la discusión pasa por correr o no a Cristina, entre propios y extraños, y por ello tenemos el contexto actual”.
“Hace falta impedir que ocurran estas cosas, hace falta una Ley de Medios que impida el poder demoledor que tiene hoy el periodismo de persuadir y convencer a la gente, a la que le ha resuelto el pensamiento y no lo hacen por uno mismo”, se quejó un ciudadano.
“Me preocupa que hubo pocos dirigentes en las calles”, dijo otra persona. “Estamos todos como shockeados, salimos a bancar y a poner el cuerpo para demostrar que estamos en contra de una cosa tan espantosa, pero creo que como sociedad todavía no nos cayó la ficha de lo que nos ocurrió”, admitió.
“Estoy triste por que haya ocurrido algo así, y me invade el miedo al ver lo frágil que es todo, e imaginar qué hubiese pasado si le hubieran dado un tiro. ¿En qué país nos hubiesemos levantado hoy?”, se preguntó un vecino.
La sensación que sobrevoló en la Plaza de Mayo fue rara, fue esa sensación de shock, con la necesidad de tener una expectativa por saber cómo se reacciona sobre lo ocurrido y cómo se sale de esto. “Me pareció que había poca gente para la ocasión, que lo ameritaba”, se escuchó. “Pareciera ser que no todos tomaron en serio lo ocurrido”, dijo, “venimos los mismos de siempre”.
Pese a la poca gente que hubo este viernes en la Plaza de Mayo de Santa Fe, entre niños correteando, mates y conversaciones, el repudio fue total.