Jueves 3.3.2022
/Última actualización 15:43
El próximo 8M 2022 se expondrá en el "Centro Cultural Islas Malvinas" de La Plata, el trabajo realizado por 78 fotógrafas de 10 países de Iberoamérica; y dos de ellas son las santafesinas Carolina Niklison y Titi Nicola, quienes retrataron a simpatizantes sabaleras y tatengues.
El último golazo del colectivo iberoamericano "Cuerpas reales, hinchas reales", dirigido por la fotógrafa platense Erica Voget, es el resultado del trabajo de más de dos años que se fortalece con la muestra fotográfica.
El colectivo fue consolidado luego de dos ediciones de producciones y encuentros virtuales. La primera edición se inauguró en Tecnópolis el año pasado y este año se completó el trabajo con nuevas fotógrafas y clubes.
Hinchas mujeres y disidencias y su pasión futbolera son retratadas en espacios públicos e íntimos a través de los ojos de 78 fotógrafas de 10 países, representando a 76 Clubes de fútbol.
"Participar de Cuerpas es la posibilidad de hacerlo de forma colectiva, borrando límites y atravesando fronteras, dice la santafesina Niklison, que retrató a hinchas sabaleras. Por otro lado, "es romper con la memoria visual que construye la sociedad y que es totalmente masculina, basada en estereotipos visuales patriarcales", se afirma la reportera gráfica que recorre las canchas del país para seguir a Colón.
Niklison se sumó a Cuerpas en la segunda convocatoria que realizó su colega Voget. "Me puse muy feliz cuando me confirmaron que iba a ser parte", cuenta. "Hice una convocatoria por las redes sociales" para tomar las fotografías. "Lo que quería era encontrar personas cuya historia de vida, más allá de su fanatismo por los colores rojinegros, tuviera una trascendencia que valga la pena ser contada. Por ello busqué que fueran luchadoras sociales, quise mostrar gente con discapacidad o que asumieron roles identificados como masculinos, como ocurrió con la albañila. También busqué atravesar todas las generaciones, mostrando a una embarazada y una anciana".
La reportera piensa ahora en darle continuidad a este trabajo. Sueña con editar un libro y trabaja junto a dos realizadoras audiovisuales que la acompañaron en este proceso para luego realizar una pieza documental. Ellas son Susana Silván y Claudia Ruíz.
La otra reportera santafesina que participó de la convocatoria es Titi Nicola. "Me presenté a fines del año 2020, impulsada por la directora del proyecto (Voget). Me cerraba por todos lados: fútbol, fotografía, representar al club de donde sos hincha, una propuesta federal, con una visión respetuosa de los cuerpos, feminismos, disidencias. Todo", dice.
Gentileza Rocío. Es una militante popular. Elegí ilustrar a una piba de bombo, de barrio, de compromiso popular y lucha. El repique nos cruzó en marchas con gorra, pañuelo verde y un par de goles en el arco de la bomba; horas de charlas, contradicciones y pasión por el mundo del fútbol , resume Nicola.Rocío. Es una militante popular. "Elegí ilustrar a una piba de bombo, de barrio, de compromiso popular y lucha. El repique nos cruzó en marchas con gorra, pañuelo verde y un par de goles en el arco de la bomba; horas de charlas, contradicciones y pasión por el mundo del fútbol", resume Nicola.Foto: Gentileza
"Tuve la suerte de ser seleccionada como representante de Unión de Santa Fe, tenía muchos temores, ya que como fotógrafa nunca había trabajado en la fotografía documental, en la dirección de una puesta en escena y era algo totalmente nuevo para mi forma de transitar el mundo rojiblanco a través del lente", recuerda Nicola. "Así que bajo la dirección de Erica y el trabajo colectivo virtual (en medio de una pandemia) con las compañeras, arranqué el proceso de selección de historias, algunas que ya conocía y otras a las que llegué abriendo el diálogo sobre el proyecto con hinchas del club".
"Pensé en la disidencia de los cuerpos, en las edades, en las militancias en contradicción y construcción de lo que significa vivir el fútbol hoy como mujeres y atravesadas por lo feminismos, y desde ahí me topé con historias, con las particularidades que construye el vivenciar una historia unionista, que muchas veces viene de prestado por el vínculo masculino que nos llevó a la cancha: el viejo, el novio, el hermano; y ahí, en el retrato, y en la puesta en palabras, la reconstrucción de la cancha como un espacio seguro posible de habitar", cuenta Titi, la reportera que acompaña la campaña del Tate.
La muestra busca reflejar la diversidad de generaciones, diversidad cultural y diferentes cuerpos que cuestionen el modelo de representación hegemónica en el espacio futbolístico, cobrando mayor significancia el 8M.
La exhibición se podrá recorrer a partir del 8 de marzo hasta fin de mes, y la inauguración contará con la presencia de varias fotógrafas de países vecinos. Pero también se puede recorrer por Internet (ver En redes).
Al ser un proyecto autogestivo, el Colectivo está recibiendo colaboraciones para terminar de imprimir y montar la muestra, además de la búsqueda de Sponsor para acompañar las actividades. El proyecto fue declarado en el año 2021 de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y de Interés Cultural y Artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante este año tienen pensado realizar una muestra en Bolivia, en mayo; y otra en Uruguay, con fecha a confirmar. También se presentará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en nuestro país. Y tienen la intención de que además llegue a Santa Fe.
Sitio: https://linktr.ee/cuerpasreales
Instagram: @cuerpasreales_hinchasreales
Contacto: cuerpasreales@gmail.com