Desde la delegación local del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (Inadi) junto a distintas organizaciones sociales también repudiaron el proceder de la GSI. Entre las ONG’s que acompañaron a Stela Vallejo, titular del Inadi Santa Fe, se encuentran la Asamblea por el Derecho a lo Público -de parque Alberdi-, Proyecto Revuelta, Manzanas Solidarias, Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Foro de la Costa, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Canoa y El Birri.
En conferencia de prensa, Vallejo informó que el pasado 25 de julio le solicitó al intendente José Corral, mediante una nota, que brinde detalles sobre: los alcances y facultades de la GSI, cómo se articula el accionar con la Policía y qué capacitación recibieron.
Por otra parte, comentó que “el 9 de julio a las 19, en La Rioja 2300, vi cuando dos varones jóvenes fueron requisados por dos agentes de la GSI. Se lo hice saber al intendente. Estamos en democracia, estas guardias no deberían existir y si existen, deberían tener una formación con perspectiva de Derechos Humanos”.
Respecto de las denuncias realizadas a raíz del accionar de la GSI en el Centro Cultural El Birri, Playa Norte y Bajo Judiciales, el abogado Guillermo Munne dijo que “están lejos de tener el avance que merecen, como suele suceder en el Poder Judicial cuando el imputado es alguien con poder” y agregó que, “las tareas que llevan adelante no son atribuciones de la Municipalidad. Es una patota, la fuerza de choque”. Finalmente, Munne reiteró el pedido de renuncia de Sebastián Montenote, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana y la disolución de la GSI.