Aunque a los ojos de la ciudadanía la presencia de cuidacoches está naturalizada -ya son parte de "paisaje" urbano, puesto que están todos los días en las cuadras de la ciudad-, en Santa Fe existe una ordenanza sancionada por el Concejo en 2019, la N° 12.635, que está vigente y que regula la actividad de esta personas.
Dicha norma local -que al momento de su tratamiento hubo abstenciones y argumentos a favor y en contra- se conoce como "Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos", y establece parámetros claros para que estas personas puedan realizar esa actividad informal, previo el cumplimiento de una extensa lista de requisitos.
Por ejemplo, los cuidadores de vehículos deben contar con una acreditación o carnet habilitante expedido por la Municipalidad: no tener antecedentes penales, y estar integrados en un Registro Municipal de Cuidadores. Se deberán presentar ante los conductores con un chaleco identificatorio y la credencial habilitante con todos sus datos. Cada cuidacoches, además, tendrá asignado su lugar de labor, y nunca podrán exigir un canon: la propina a cargo de los dueños de vehículos siempre será voluntaria.
Mirá también"No" a los cuidacoches y eliminar el impuesto al bache: las polémicas dormidas de Santa FeÉstos y otros muchos aspectos hacen al "ideal" de lo que dice la norma, pero que dista hoy de la realidad: los cuidadores de coches siguen poniendo "valor" a cuánto sale su servicio, e incluso son protagonistas recurrentes de noticias policiales, en las cuales se relatan enfrentamientos por "territorios" a "conquistar", por ejemplo.
Lo cierto es que la ordenanza está operativa. Y en la sesión del Legislativo local de este jueves, se aprobó sobre tablas un nuevo pedido de informes requiriendo al municipio que responda sobre el estado de la ordenanza en cuestión; es decir, si se están realizando tareas de control que le corresponden a la secretaría de Control municipal; si fue creado el Registro previsto en la aludida norma; y cuántas credenciales habilitantes para ejercer la labor de cuidadores de vehículos fueron otorgadas por la Municipalidad.
También se requirió conocer las zonas delimitadas en la que los cuidadores pueden ejercen su labor; el listado de cuidadores según sector de calle o espacio asignado por credencial habilitante; si se dictaron los cursos de capacitación; si se encuentra publicitado en la página web municipal el listado de cuidadores habilitados, indicando su número de credencial y, finalmente, si se recibieron denuncias por parte de vecinos que originaran actuaciones e intervenciones de la secretaría de Control.
Lo que se sabe
Lo último que se sabe respecto del estado de esta norma data del 1° de enero de 2021. El entonces secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato (hoy secretario General municipal) había adelantado a este medio que se evaluaba modificar la norma que regula a los cuidacoches para "ajustarla a la realidad", para que su implementación en la práctica sea más factible. Y se conoció que estaban relevados 140 cuidadores de vehículos.
Mirá tambiénDos ediles opositores plantean prohibir a cuidacoches y limpiavidrios en la ciudadEl registro, con todo, se había empezado a realizar a finales de 2020. Luego se supo, por los partes de prensa oficiales del municipio, que el plazo para que los cuidacoches se anoten a ese registro (presentando su documentación) para ser evaluados.
Y, respecto de aquellos que ya estaban inscriptos, debían concurrir al ex Predio Ferial para presentar certificados de buena conducta (entre otros) para luego hacer el programa de capacitación. Hasta ahí llega la información pública conocida.
Mano a mano con un bot
Quien impulsó el pedido de informes (aprobado por unanimidad) en el recinto fue Adriana "Chuchi" Molina (UCR-Juntos por el Cambio). Desde su banca, "Las preguntas hechas en el pedido de informes están relacionadas con lo que exige la letra de la norma en cuestión, que está vigente", declaró.
Asimismo, contó que por medios propios intentó acceder a antecedentes a información pública para contar con detalles del estado de cumplimiento de la ordenanza vigente. "No encontré nada publicado en los sistemas de expedientes municipales, en la página web…", narró.
Mirá tambiénCuidacoches: alertan que la situación es crítica y piden al Municipio tareas de control "Pero además -prosiguió Molina-, consulté al bot del sitio oficial de la Municipalidad. La pregunta fue: Cómo puedo acceder al Registro de Cuidadores de Vehículos". La respuesta, muy amable, fue: 'Por el momento no tenemos información al respecto'. Luego recibí una nueva contestación del mismo bot (de la persona que atiende las consultas on line) y fue: 'Eso está contemplado en la ordenanza, pero tengo entendido que no prosperó ese registro'".
"Quizás el Ejecutivo pueda sorprender al bot y me sorprenda a mí -expresó Molina, un poco en tono de broma y otro de chicana-, respondiendo en tiempo y forma esta solicitud de informes". Al respecto no se pronunciaron otros concejales desde sus bancas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.