El segundo capítulo de esta historia ocurrió unos días después cuando se conoció la intención de la Municipalidad de ampliar los lineamientos del SEOM y activar el “modo nocturno”, una puerta de entrada para darle lugar a los trapitos.
Pasaron apenas unas horas y los vecinos de barrio Candioti Norte y Sur se hicieron escuchar. Claro, las zonas elegidas por el gobierno local para la prueba piloto del estacionamiento social fue el polo gastronómico de la capital santafesina.
“Desde que están presentes en algunas zonas del barrio notamos un marcado aumento de la inseguridad, ya sea por delitos que ellos mismos comenten, o porque brindan información a terceros”, denunciaron quienes viven en los citados sectores en declaraciones que El Litoral publicó el 11 de marzo.
La confirmación del programa llegaría unos días después del adelanto que publicara El Litoral. Sin la presencia de Poletti, dos funcionarios claves de su gestión anunciaron en conferencia de prensa la creación del programa Estacionamiento Social Asistido (ESA).
60 personas inscriptas y habilitadas para cuidar vehículos durante las noches, de jueves a domingo, en la zona de bares y restó de la ciudad de Santa Fe, en Candioti Norte y Sur. La hora de estacionamiento valdría $150 y sería controlada a través de una tarjeta impresa. Similar a otras experiencias, como Paraná o Mendoza.
Un cuidacoches en la zona de la Plaza San Martín. La foto es sólo ilustrativa.
Oposición de los vecinos
24 horas después, en un encuentro organizado por el propio municipio, vecinos afectados por la medida que comenzaría en mayo, pusieron el grito en el cielo. “Álgida reunión por el estacionamiento social en Santa Fe”, describió El Litoral en un artículo publicado el 16 de abril.
“La gente casi no dejaba hablar a los funcionarios, ni querían que les informen. No querían saber nada. Fue bastante tenso todo", fue una de las opiniones que recogió la crónica periodística.
En consonancia, las tres plataformas elegidas (Instagram, X y el mensajero) mostraron números similares: Casi el 90% de los participantes se opuso a la implementación de este programa. Las opiniones de los vecinos y los lectores coincidieron.
El lunes siguiente (22/04), el propio intendente Poletti se encargó de anunciar el freno de la iniciativa. “Por ahora no se implementa, no es una marcha atrás, sino que estamos evaluando la mejor opción. Por ahora no se va a implementar”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.
“El disenso y poder escuchar otras voces puede engrandecer propuestas y que venga una superadora para solucionar este problema”, agregó el intendente santafesino.
Cómo sigue
El capítulo más reciente emitido de esta saga (no último porque de seguro, seguirá) se produjo este viernes 3 de mayo, cuando se conoció un nuevo mensaje del Poder Ejecutivo Municipal enviado al Concejo.
“La Municipalidad no puede permitir la apropiación ilegal del espacio público, es por ello que (…) se propicia la prohibición de la actividad de cuidacoches y/o de lavado de autos en toda la ciudad”, según reprodujo El Litoral este sábado.
Lo que sigue se dará en el recinto del cuerpo legislativo local. Serán los concejales quienes aprueben o no este nuevo mensaje del Ejecutivo. La cita es el lunes 6 de mayo, mientras tanto el estacionamiento medido en Santa Fe no sufrió ningún tipo de cambio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.