El cuidado y la atención de pacientes, al igual que su entorno familiar, de manera interdisciplinaria y mediante cuidados paliativos permite mejorar la calidad de vida de unos y otros. Se trata de un enfoque por el cual se previenen o atienden los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Asimismo, por su abordaje integral incluye problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea.
“Considero que es un tema muy importante del cual no se habla casi nada y no tiene visibilización. Hay pocos servicios y unidades de cuidados paliativos”, explicó Lucrecia Francia, neonatóloga.
La profesional, además, informó que para adultos hay una unidad que pertenece al Cemafe, la cual comenzó a funcionar a partir del 2019 y que depende del consultorio de oncología. “Pero si uno piensa en el resto de la población, como la pediátrica, que es mi ámbito, no hay en la ciudad de Santa Fe un equipo de cuidados paliativos pediátricos”.
Mirá tambiénOctubre, un mes para reflexionar sobre los cuidados paliativos de enfermos severosLa neonatóloga contó: “En el hospital Cullen hemos formado un equipo funcional, que se llama Cuidados Paliativos Perinatales, que es para los recién nacidos. Porque sabemos que hay diagnósticos que van a limitar la vida de algunos bebés y que las familias sufren por ese niño”.
Los cuidados paliativos son asistencia activa de personas de todas las edades con sufrimiento severo relacionados con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores.
En relación a esto la diputada Natalia Armas Belavi, expresó: “Me moviliza los valores de la equidad en el acceso a los cuidados paliativos. Algo que no se está dando. A veces, accede el que puede pagar un medio privado, pero no hay asistencia sobre este tema en el ámbito público”.
La legisladora manifestó la necesidad de empezar a hablar de cuidados paliativos en pediatría porque los niños también lo necesitan , al igual que las familias y el cuidador del paciente.
Belavi sostuvo: “Ha cambiado el concepto, antes asociamos el cuidados paliativos con personas terminales, hoy son personas con patologías crónicas que necesitan un acompañamiento más allá del tratamiento de la enfermedad. Los cuidados paliativos deben aplicarse desde el momento en que una persona es diagnosticada e inicia un tratamiento, no en la etapa final. Hay que tener una visión amplia de contención que abarca a la persona, la familia y hasta el cuidador del momento”.