Con la intensa lluvia del miércoles como nueva prueba de fuego para el sistema contra inundaciones en la ciudad, sumado a que río Paraná este jueves -según la última medición de Prefectura Naval-, llegó a los 4,20 metros en el Puerto local, más la amenaza de un “Niño” lluvioso en el verano, se reunieron los equipos de las áreas hídricas del primer mandatario Emilio Jatón, del intendente electo Juan Pablo Poletti, y de las gestiones salientes y entrantes del gobierno provincial.
El encuentro se prolongó casi dos horas, y sólo Jatón y Poletti hablaron con la prensa. El resto de los funcionarios prefirieron no hacer declaraciones. Lo que quedó en limpio fue una definición del propio ex director del Cullen, que a su vez fue asentida por Jatón en el diálogo mantenido con los periodistas: “Debemos prever el escenario más difícil (en términos hídricos); pero no debemos ser alarmistas”.
A su vez, el municipio le entregó un informe hídrico al equipo de Poletti, con la situación hídrica hoy: las obras que se hicieron, las compras y licitaciones que se hicieron desde el municipio -sobre todo en maquinarias-; el estado de las estaciones de bombeo, de las defensas, de las maquinarias, de los desagües y canales a cielo abierto, entre otros aspectos clave para el sistema de protección contra inundaciones: “Es un diagnóstico que el doctor ya tiene en sus manos”, dijo el intendente.
El contexto
“Además de entregar este informe hídrico al municipio de la gestión entrante, también hicimos algunas preguntas a los referentes del actual gobierno provincial respecto de la situación hídrica en el Gran Santa Fe”, declaró Jatón. Luego, en una breve declaración a El Litoral, dijo que la licitación de la obra de defensas en Arroyo Leyes y Rincón “se podrían haber hecho antes…”, cuestionó.
Del encuentro participaron ingenieros y especialistas de las áreas de gestión hídrica de intendente saliente (Jatón); del entrante (Poletti); del gobernador saliente (Omar Perotti) y del gobernador electo (Maximiliano Pullaro). Gentileza
Por su parte, Poletti se mostró “satisfecho” con la reunión. “Nos llevamos este informe para leer con nuestros equipos técnicos”. Y luego volvió en el tiempo: “En mi caso particular, después de lo vivido en el Hospital Cullen (con el Covid-19), es necesario contar con el peor de los escenarios vividos para poder tener las mejores respuestas. En la mesa coincidimos que, en general, se debe esperar y prever el escenario más difícil; pero no hay que ser alarmistas”, pidió.
Dijo que la cuestión hídrica de Santa Fe es el tema que hoy “más le preocupa” (con la crecida del Paraná y las lluvias). “Incluso me trae recuerdos de la pandemia -volvió sobre su experiencia-. Porque un día teníamos tantos contagiados, pero al otro día ese número cambiaba totalmente. Es bastante parecido con las alturas del río”, hizo un parangón.
Al mismo tiempo, ponderó la presencia de los equipos del gobernador electo, Maximiliano Pullaro. “Es muy valiosa esta colaboración, al igual que los referentes de las áreas hídricas de Omar Perotti, para trazar este diagnóstico de situación. Y a partir de ahí, poder prever las decisiones correctas en materia de gestión hídrica”.
Desagües
-¿Cómo está la situación de la limpieza permanente de desagües y canales a cielo abierto?, consultó El Litoral a Jatón.
-Hay una máquina trabajando permanentemente. Estaba trabajando en el Canal Roca, y seguirá por el Canal Las Mandarinas. Luego hay otras dos alquiladas, las cuales el doctor Poletti las va a poder disponer, porque ya fueron licitadas y los contratos continuarán el año que viene, ya que éstos fueron prorrogados.
Lo que dejó la lluvia
En declaraciones previas, Jatón fue consultado sobre cómo evaluó la respuesta de la la infraestructura hídrica de la ciudad ante la intensa lluvia del miércoles, donde cayeron en pocas horas 111 milímetros. “La ciudad reaccionó bien, quizás tardó en reaccionar. Cuando llueven más de 60 ó 70 milímetros en poquito tiempo, vamos a tardar en sacar el agua de la ciudad; pero si no, la ciudad funciona bien”.
Desde Protección Civil provincial, advirtieron sobre las crecidas que pueden darse durante el verano en el Gran Santa Fe. Flavio Raina
Y respecto de las estaciones de bombeo, explicó que “los reservorios están muy bajos. Las estaciones funcionan por gravedad; casi no trabajaron porque los reservorios están bajísimos; todavía no hubo necesidad de encender los motores”.
“Lo que hacemos es monitorear día a día. Ayer a la madrugada estábamos en el municipio monitoreando cómo estaba funcionando. Anteayer (por este miércoles) no había un pronóstico de lluvias intensas, era de lluvias leves; pero nos encontramos con el primer panorama”, agregó.
"Creo que no debemos quedarnos tranquilos. Sí, estar muy cautos; expectantes y mirar todos los días la situación hídrica. Estamos en conversaciones con los especialistas de forma permanente", concluyó Jatón