La 54a. Cumbre del Mercosur tendrá lugar en la ciudad desde el 13 al 17 de julio. Será un evento de trascendencia nacional e internacional, ya que llegarán a la capital los principales Jefes de Estado de la región (entre ellos Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay), además de las respectivas delegaciones. Con todo, en esos días habrá un fuerte movimiento de gente que llegará de otras provincias del país y de países latinoamericanos, que dejarán una inyección a la economía santafesina de “entre 40 y 50 millones de pesos”.
A la estimación —que es preliminar, pues habrá que esperar tras la culminación del evento los números más finos del Gobierno municipal y de las cámaras hotelera y gastronómica y del Centro Comercial— la dio a este medio la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. “Calculamos que quedarán entre 40 ó 50 millones de pesos en esos días solamente, sin contar además el impacto que generan los servicios de catering, de equipos de sonidos y organizadores de eventos, la logística, etc.”, dijo.
Ese dinero “quedará en las estaciones de servicio, bares, restaurantes, hoteles, playas de estacionamiento. Es un flujo económico muy importante para los santafesinos”, valoró Neil. Se calcula un gasto turístico por persona de unos 2.500 pesos en promedio por día, aunque mucha gente gastará más que ese monto. Contando los integrantes de las delegaciones, las personas abocadas a los operativos de seguridad y a la logística —entre otros rubros—, del día 15 al 17 inclusive seguramente va a haber “más de 5 mil personas dando vuelta en la ciudad”, proyectó la funcionaria.
“Derrame” hacia ciudades cercanas
Por estos días se trabaja en la puesta a punto del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano —que será el epicentro protocolar del evento—, pero también “con todo el sector del turismo receptivo. Estamos en contacto permanente con referentes del sector hotelero y gastronómico. Está casi en su totalidad ocupada la capacidad hotelera en las categorías 4 estrellas y 4 estrellas superior, y se reciben consultas para seguir alojando personas”, indicó Neil.
Como la ciudad cuenta con una capacidad hotelera de un total de 3.500 plazas, “estimamos que va a haber un derrame de gente (a alojarse) hacia ciudades vecinas como Paraná, Esperanza o Santo Tomé. Creemos que el área metropolitana también se va a ver impactada en forma positiva por la Cumbre”, agregó.
Neil adelantó que habrá una propuesta turística especial para periodistas especializados de todo el país y de otros países, con excursiones al Casco Histórico y al Museo de la Constitución —entre otros lugares emblemáticos de la capital—. La idea: que los comunicadores “repliquen nuestros lugares, mostrando cómo es la ciudad hacia toda América latina”. Además, va a haber un puesto turístico para atención a la prensa dentro del Centro de Convenciones, y se organiza junto con Cervecería Santa Fe un ágape especial para periodistas.