El Hospital Alassia cumple 24 años y se convirtió en el centro pediátrico de referencia de toda la provincia
El nuevo aniversario es una buena oportunidad para conocer todas las obras que están en marcha y destacar el trabajo que a diario realiza su personal.
PARTE DEL EQUIPO. En el Hospital de Niños de la capital provincial trabajan 1900 personas. Todas, desde su rol, son el engranaje perfecto para el buen funcionamiento del nosocomio. Flavio Raina.
Son las 9 de la mañana del martes. En la entrada por calle Mendoza, un personal de vigilancia es quien indica por cuál de todos los pasillos y escaleras agarrar según el motivo por el que se está allí. Claro que no es la entrada "más caliente", donde el tiempo juega un papel principal. Es la entrada de los chicos y familiares que van a una consulta por alguna dolencia, a vacunarse, a seguir la evolución de algún tratamiento… y miles de motivos más. En esos pasillos, largos y coloridos, suelen verse personas que van y vienen con papeles y aparatos en las manos que llevan guardapolvos blancos. También hombres y mujeres con chaquetas y uniformes de distintos colores.
La escena se repite las 24 horas del día, los 365 días del año en este punto clave de la ciudad de Santa Fe. A veces, hay días más intensos que otros, más alegres o más tristes que otros… como ocurre en el interior de una familia que siempre tira para adelante y sabe que bajar los brazos nunca es una opción.
SALA DE SIMULACIÓN. Los profesionales están en constante perfeccionamiento. De ahí la Sala de Simulación que tiene el nosocomio para hacer docencia. Flavio Raina.
Este sábado 5 de agosto, el Hospital de Niños Orlando Alassia cumple 24 años de existencia. Según consta en publicaciones de este medio de 1999 se construyó con una inversión de 20 millones de dólares sobre una superficie cubierta de unos 13.000 metros cuadrados que en el año 2003, a 4 años de su apertura, quedó prácticamente tapada por las aguas del Salado.
Aquel nuevo y flamante hospital se levantó en los terrenos de Mendoza y avenida Mosconi, muy cerca del ingreso al barrio Santa Rosa de Lima. Lo inauguró el ex gobernador Jorge Obeid, y con esa apertura quedó desafectado de la atención a niños el viejo Hospital de Bulevar Gálvez que había inauguró la propia Evita Perón el 7 de diciembre de 1947 porque había quedado chico y tenía problemas en su estructura.
Su personal, valioso tesoro
El doctor Pablo Ledesma (M.P. N° 3620) es el actual director del Hospital de Niños. En una entrevista que concedió a El Litoral contó que su relación con el Alassia es desde que arrancó sus primeros pasos cómo médico y desde que el edificio abrió sus puertas.
VISTA AÉREA. El logo del Alassia es una mano de niño, donde cada uno de los dedos representa un ala del hospital. Dicha figura es bien percibida desde las alturas. Fernando Nicola.
"Empecé mi formación en el viejo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el que estaba en bulevar. Hasta que llegó el momento de la mudanza a este edificio y ahí estuve. Trajimos a todos los pacientes en dos días recuerdo. También estuve en la inundación, que fue cuatro años después. Muy doloroso por cierto", recordó. Y agregó: "Después me trasladaron al Mira y López, donde organicé la pediatría y la guardia que lamentablemente cerró hace poco; asesoré al Dr. Miguel González cuando fue ministro de Salud; y en el año 2014 volví acá con el Dr. González Carrillo para desempeñarme como secretario técnico. En este rol de director estoy desde mayo de este año, luego de que él saliera de licencia previa jubilación".
Ledesma habla del Alassia y siente muchísimo orgullo. Es que si bien hoy le toca estar como director, el crecimiento del hospital a lo largo de 24 años fue muchísimo. En todos los sentidos. "Llegamos acá con 15 subespecialidades pediátricas y hoy tenemos 32", dijo.
Consultado sobre lo más importante que tiene el hospital no dudó en responder "el recurso humano". "Nosotros somos un equipo de salud. Profesionales y no profesionales somos una gran familia que tira para el mismo lado. Este equipo es lo más valioso que tiene el Alassia, donde cada uno tiene su función y responsabilidad pero que sin la unión a la hora de trabajar no se podría hacer nada. Por dar un ejemplo: tenemos un cirujano que se especializó en Brasil en un tipo de cirugía que solamente hacen allí y que acá no podría hacerlas si no contara con enfermeros, instrumentadores, personal de servicio que limpie el quirófano correctamente…", remarcó.
NUEVO RESONADOR. La importancia de este aparato radica en la tecnología, ya que mejora la precisión de las imágenes. En el país hay solamente dos resonadores de este tipo en efectores de salud pública, y uno está en el Alassia. Flavio Raina.
Con el pase a planta que recientemente prometió la gestión de Omar Perotti, serán 1900 los trabajadores del hospital de Niños Orlando Alassia. De ese número, los profesionales en distintas áreas de la salud son 600.
Obras en marcha
Es verdad que el hospital de niños generalmente es noticia por diferentes hechos donde se ven involucrados niños, por reclamos del personal -como el definitivo pase a planta- o por problemas edilicios, que existen y no son negados en el marco de una construcción por donde pasan centenares de personas a diario desde hace 24 años.
Pero esta vez su director quiso visibilizar y dar a conocer todas las obras que están en marcha. Ellas son: la ampliación de la Terapia Intensiva; la remodelación y ampliación del sector de los Quirófanos con la incorporación de salas de endoscopía respiratoria y digesiva, donde habrá un angiógrafo, y de la sala de espera de los padres cuyos hijos se realicen dichos estudios y cirugías cardiovasculares; la construcción de una Guardia nueva; y un Centro de Rehabilitación Acuática. "Es mucha la gente que siempre está colaborando con el hospital a través de la fundación, o de diferentes maneras, y en el marco de este nuevo aniversario queremos contarles todo lo que se está haciendo y también agradecerles", enfatizó.
"El Alassia ya no es más el centro de referencia pediátrica del centro norte de la provincia. Hemos avanzado tanto que ahora es el centro de referencia de toda la provincia. Actualmente tenemos 12 camas en Terapia Intensiva y la vamos a llevar a 32. Y habrá una terapia móvil para pacientes que salgan de cirugías cardiovasculares, espinales y de neurocirugías", dijo el director del Hospital a El Litoral. Y agregó: "La obra de ampliación de los quirófanos consiste en construir dos más, para agregar a los cuatro ya existentes, y en mejorar el circuito de acceso a ellos. Además, en un piso superior se construirán una sala de estar y las habitaciones del cirujano general, del traumatólogo, del neurocirujano y del anestesiólogo que son las cuatro especialidades que tienen guardias activas de 24 horas".
OBRA EN MARCHA. Dentro del Alassia funcionará un Centro de Rehabilitación Acuática. La obra, entre otras que se están llevado a cabo, tiene un 60 % de avance. Flavio Raina.
La Guardia nueva es sin dudas la obra más compleja de todas las proyectadas y en ejecución. En realidad, el Dr. Ledesma explicó en este sentido que lo que están haciendo es un planteamiento nuevo del sector para aprovechar más el espacio.
"En verdad no necesitamos una Guardia nueva. Necesitamos más camas en la terapia. Entonces lo que estamos haciendo es una guardia con camas de internación transitoria y para eso es que vamos a refuncionalizar consultorios. Antes, por ejemplo, había un sector donde se atendía, otro donde se suturaba, otro donde se colocaba un yeso, otro de enfermería, otro el Shock Room… la idea es aprovechar más el espacio para ampliar la terapia. Y en la planta alta de esa Guardia nueva ira el Servicio de Oncohematología, ampliado. Al respecto cabe recordar que en 2017 se centralizó acá la atención pediátrica de tumores sólidos y líquidos (leucemias), que antes se atendían en el Iturraspe", manifestó el director a El Litoral.
Estos trabajos en la planta baja y en la planta alta no estarán terminados este año por todo lo que implican; pero están garantizados frente al cambio de autoridades en el Gobierno.
Sobre el Centro de Rehabilitación Acuática, El Litoral pudo observar la construcción de una pileta lindante al sector donde años atrás funcionaba la escuela hospitalaria y hoy en día funciona el Servicio de Rehabilitación del Hospital. "La idea es trabajar en conjunto con los pacientes del Vera Candioti. Actualmente, la rehabilitación acuática es un servicio que estamos tercerizando pero que pronto tendremos acá. La obra tiene un 60 % de avance", refirió el director Pablo Ledesma. Por último, las obras en marcha se completan con trabajos de pintura y de puesta en valor de algunos sectores.
"El Alassia ya no es más el centro de referencia pediátrica del centro norte de la provincia. Hemos avanzado tanto que ahora es el centro de referencia de toda la provincia”.
LA FORMACIÓN SIEMPRE EN EL PODIO
La formación de profesionales es constante en el Hospital Alassia. Siempre hay médicos estudiando alguna subespecialidad o capacitándose en algún área. Tal es el caso de una médica cirujana que está becada en el Garrahan haciendo cirugías cardiovasculares.
"En el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Alassia es Centro Diagnóstico y Centro Tratante de estas patologías. De ahí todo lo que estamos haciendo vinculado a la formación de nuestros especialistas. Acá vienen pacientes de toda la provincia porque en el marco de este programa vienen a operar profesionales del Garrahan. Allá tenemos una becaria en proceso de formación que participa de estas intervenciones con el objetivo de hacerlas acá cuando termine de formarse", manifestó el director Pablo Ledesma.
En este tema, además, se formó un terapista especializado en recuperación de cirugía cardiovascular y próximamente se capacitará a otro. También está previsto formar a alguien en imagenología cardíaca para el diagnóstico y seguimiento de tratamientos, teniendo en cuenta el nuevo resonador de última generación que tiene el hospital y permite hacer resonancias cardíacas, y a un hemodinamista.
"Actualmente los cateterismos se hacen en el Cullen con un hemodinamista que viene de Favaloro y está formando a nuestro profesional. La idea es tener en unos años todo el equipo completo -ya formamos anestesiólogo, perfusionista, instrumentadoras y enfermeras- para hacer las intervenciones de baja y media complejidad con nuestro personal", señaló Ledesma.
Es importante mencionar que el hospital arrancó hace décadas con una residencia y concurrencia en pediatría, luego una residencia en terapia intensiva y en neonatología y desde hace un lustro una residencia en cirugía infantil y concurrencias en psicología, adolescencia, nutrición, terapia ocupacional y enfermería.
"Siempre estamos formando y capacitando al recurso humano. Es lo más valioso que tenemos. Y todo por nuestros pacientes. De hecho estamos por cerrar un programa con Cudaio para empezar a hacer trasplantes renales. Faltan ultimar detalles pero lo vamos a hacer", adelantó.
En sintonía con la importancia de formar al personal, es para destacar el Centro de Simulación que posee el hospital. Aún no está inaugurado porque faltan algunas cositas. Pero en líneas generales se trata de un espacio donde hay "simuladores pediátricos y neonatos" que pueden ser programados con cualquier patología para que el especialista actué en un determinado tiempo. Luego se evalúa su desempeño y se le informa qué estuvo bien, qué estuvo mal, qué debe mejorar, etcétera.
"La Fundación del Hospital de Niños hizo mucho por este centro de simulación que hoy tenemos en el hospital. Créeme que el futuro en la formación de los profesionales está en la simulación. Cuando yo era estudiante aprendíamos con el paciente. Hoy lo hacemos con simuladores. Lo que se hace es programar la patología que tiene y actuar en consecuencia en un tiempo establecido. Tenemos simuladores bebés, niños pequeños, niños más grandes. También simuladores que son una cabeza, un brazo, una pierna… que sirven para hacer punciones, prácticas quirúrgicas. Se simula una sala de internación, donde incluso hay un respirador", finalizó el director Pablo Ledesma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.