Miércoles 23.2.2022
/Última actualización 18:47
La tercera ola de Covid-19 en la ciudad de Santa Fe, con Ómicron como variante de predominio y generando un vendaval de contagios, dejó datos interesantes para analizar con corte a la fecha, más allá de que la pandemia continúa. Primero, que la curva de infecciones subió abruptamente durante la primera semana de enero; ese pico bajó también de forma rápida, y hoy el promedio de nuevas infecciones semanales se encuentra en una meseta que dio un respiro a las autoridades sanitarias.
Segundo, resulta llamativa la cantidad de personas que se volvieron a infectar de SARS-CoV-2: dos veces, incluso tres. Si se comparan los “recontagios” de la primera semana con los de este último lunes 20 de febrero, el aumento fue del 618%. “Tengo otra vez Covid”, eran los mensajes recurrentes por WhatsApp de conocidos y amigos en lo peor de esta tercera etapa de contagios.
Hoy, del total de los santafesinos que se contagiaron (más de 91 mil personas), el 11,5% tuvo el virus al menos dos veces. Y no sólo eso: son 91.332 las personas que se infectaron desde el inicio de la pandemia en esta capital, y si se toma el total demográfico de Santa Fe proyectado por el gobierno local (426.145 personas), se concluye que el 21,43% de la ciudadanía de esta capital tuvo Covid.
Y lo tercero, que si bien hubo en estos últimos 50 días analizados semanas donde se contabilizaron hasta 15 fallecidos en una semana (siempre dentro de la ciudad), al haber tantos casos la proporción entre decesos e infecciones hizo mantener relativamente quieta la tasa de letalidad, que llegó a estar apenas por encima de 1% y hoy bajó apenas ese valor.
Según consignan los informes de Sala de Situación Covid que elabora la dirección de Salud del municipio, en la primera Semana Epidemiológica (SE) de este año, con datos al 8 de enero, se reportaron 7.024 casos nuevos de Covid confirmados respecto a la semana anterior. La cantidad de personas reinfectadas (que tuvieron coronavirus al menos dos veces) subía a casi 900 en la ciudad capital.
Pero el pico de la curva de contagios se dio durante las SE 2, al 15 de enero: aquí se notificaron 10.434 casos nuevos confirmados respecto a los siete días anteriores. Y también fue notorio el “contagio reiterado”: la Sala de Situación informaba 3.873 reinfecciones, un 6,9% sobre el total de infectados en la ciudad capital.
La curva siguió alta y álgida en la SE 3 (al 22 de enero), con 9.123 infecciones acumuladas en una semana, y con 5.302 reinfecciones, es decir un 9,5% sobre el total de contagiados: casi 1.500 más que en la semana anterior. “El número de casos puede ser mayor en virtud de las personas que no llegan a informar que tienen Covid, y el cambio en los criterios sobre las personas habilitadas para hisoparse”, decía en declaraciones públicas el director de Salud municipal, César Pauloni.
Claro: fue a mediados del mes pasado cuando se modificaron las pautas de testeos en la provincia, la cual se acopló a los criterios establecidos por la cartera sanitaria nacional. Sólo podían solicitar un hisopado aquellos pacientes con criterios de internación por sospecha de Covid-19 (de elección PCR); mayores de 60 años con factores de riesgo y personal de salud. Para el resto de la población la confirmación de “positivo” se empezó a hacer por criterio clínico-epidemiológico.
Con ello, las largas filas de personas en el Cemafe o la Estación Belgrano dejaron de verse. Esto llevó a sospechar que los casos positivos de Covid “reales” no eran tales, sino que eran muchos más, ya que no se testeaba a toda la población, en medio de un altísima circulación viral Los números oficiales, entonces, terminaron siendo sólo orientativos: “La cantidad de personas hoy contagiadas podría ser por arriba del doble”, le había dicho Pauloni a El Litoral.
Recién en la SE 4, al 29 de enero, la curva empieza a amainar: se reportaron en la ciudad 3.483 casos nuevos notificados respecto de la semana anterior: es decir, 5.640 menos casos que en la SE 3. De ese total, hubo otras 500 reinfecciones (5.813), lo que representa el 10,4% sobre el total de ciudadanos santafesinos infectados al menos una vez con el SARS-CoV-2.
En la SE 5 (al 5 de febrero), la tendencia se consolidó: el informe de Sala de Situación dio cuenta de 1.997 casos más en comparación con los siete días anteriores: 1.500 casos menos. Los recontagios fueron 6.121, y representaron el 10,9% del total de santafesinos infectados desde el inicio de la pandemia. “Observamos que las variables que muestran el avance de la pandemia siguen el progresivo descenso”, había expresado el director de Salud, con un poco más de tranquilidad.
En las SE 6 (al 12 de febrero) y la 7 (al 20 de este mes, hasta hace tres días), la curva siguió descendente: en la primera se informaron 1.107 nuevas infecciones en siete días (las reinfecciones, fueron 6.334, 11,4% sobre el total de contagios), y en la segunda los casos bajaron a la mitad: 581, con 6.452 infectados al menos dos veces. Esa variable alcanzó el 11,5% del total de la población que se contagió en la ciudad, exactamente 91.332 residentes.
Respecto de los decesos de una semana a la otra, si bien siguen siendo bajos los números respecto de lo que fue la segunda ola, los fallecimientos se producen semanas después del pico de casos, es decir en segunda y tercera semana de enero: la letalidad se mantiene en apenas por debajo del 1%”, dijo César Pauloni en declaraciones recientes.
En estos 50 días, fue lenta la aplicación de primeras y segundas dosis, pero muy acelerada en materia de los refuerzos (terceras dosis): Vacunación con dos dosis y refuerzo. En la SE 1, el 82,9% de la población santafesina tenía dos dosis, y tres el 20,1%. En esta última semana (hasta el día 20 de febrero), con dos dosis se reportó el 86,8% de la ciudadanía capitalina, mientras que se duplicó el porcentaje de terceras dosis inoculadas, alcanzando el 43,2% de los santafesinos.