Este mes se iniciará un nuevo proceso mediante el cual una escuela de la ciudad participará de esta propuesta diseñada por DAIA y Espacios Educativos. Este año el trabajo se llevará adelante junto a la escuela N° 262 “República Argentina”, la que se sumará a la capacitación acerca de contenidos vinculados a la Shoá y el Holocausto y la importancia de la utilización de los espacios públicos para la memoria activa.
Posteriormente, facilitadores del equipo de Espacios Educativos junto a docentes de la Institución realizarán talleres en la escuela, para acercar los contenidos históricos e introducir la figura de los Justos de las Naciones.
El proceso culminará con la designación, por parte de las y los alumnos de cuarto año de la escuela, de un Justo entre las Naciones para incorporar una placa con su nombre y plantar un árbol en su homenaje, en el Paseo de los Justos, ubicado en la costanera de la ciudad. Serán invitados cursos, docentes y alumnos de otros años a formar parte del proceso.
Habilitar espacios para la protección
“Los hechos ocurridos en el genocidio Nazi han sido lo suficientemente graves como para que todos podamos comprender el horror que sufrió toda la humanidad. Fue todo muy doloroso. A veces imposible de racionalizar, pero para Espacios Educativos también es una oportunidad para visibilizar a las y los protectores en medio del horror. Y los Justos entre las Naciones han sido verdaderos protectores de la humanidad toda. Ahí está la trascendencia de este proyecto: trabajar en el aula la historia, la memoria y las opciones que frente a las injusticias de hoy nos deben posicionar en distintos lugares", afirmó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
Sobre esto dijo Cintia Vaisman, secretaria de DAIA Filial Santa Fe: “Para el judaísmo, la educación y la transmisión son valores fundantes, al igual que la historia y la memoria. Negar el pasado resquebraja los cimientos del presente y obtura las posibilidades de un bienestar futuro. Pero, al mismo tiempo, estancarse en el dolor y el horror, sólo profundiza las heridas e impide cualquier progreso. Por eso, es necesario recordar, y elegimos hacerlo desde el rescate de los valores de humanidad que garantizan el sostenimiento y refuerzo de los lazos sociales. Por esto es que la DAIA Filial Santa Fe viene trabajando desde hace años en la creación y sostenimiento del Paseo de los Justos. La existencia de un espacio público santafesino que honre la memoria de los Justos entre las Naciones representa la oportunidad de evitar que la humanidad vuelva a caer en otro infierno, como lo fue el infierno nazi, y de que hagamos carne los valores que sus acciones representaron, al arriesgar sus vidas, su patrimonio y sus familias para salvar otras vidas”.
La Escuela República Argentina
Docentes y directivos avanzaron rápidamente con la propuesta. Ya venían trabajando junto a Espacios Educativos en el Proyecto Periódicos, en el que se abordaron temáticas referidas al nazismo, la dictadura en Argentina y los Derechos Humanos en nuestros días, para la elaboración de piezas periodísticas.
La propuesta educativa para la selección de un Justo entre las Naciones inicia con un taller de formación para los docentes de la institución educativa. Se realizará en una jornada que estará a cargo del Prof. Juan Ignacio Lioi Verde, por DAIA, y el Equipo de Espacios Educativos.
Dándole continuidad a la propuesta, se trabajarán los contenidos y enfoques con alumnos del nivel secundario. Para ello, en primera instancia, facilitadores de Espacios Educativos realizarán talleres de sensibilización en la escuela, con la intención de acercar los contenidos históricos y la relevancia de la figura de estas personas que, en medio del horror, tomaron la decisión de actuar y proteger a quienes lo necesitaban. Luego, las y los docentes continuarán profundizando estas temáticas con los estudiantes.
“Desde la EESO N° 262 República Argentina nos sentimos orgullosos por la invitación a participar de la propuesta de Honrar a un Justo entre las Naciones. Como institución venimos con un recorrido de trabajo conjunto con Espacios Educativos, iniciado con la visita de nuestros estudiantes a la Muestra de Ana Frank en las ocasiones en que se presentó en nuestra ciudad. En el año 2020 varios docentes del área de sociales participamos del curso ‘Historias y palabras: lecturas de Ana Frank en nuestros días’. Este trabajo colaborativo continuó a principios de este año con la participación en el ‘Proyecto Periódicos’, en el que algunos de nuestros cursos concretaron este ejercicio de escritura autónoma que les permitió expresar su voz como jóvenes e ideas en relación a temáticas históricas vinculadas con los Derechos Humanos”, afirmaron Silvina Vecari y Verónica Rista, docentes de la Institución Educativa.
“En esta oportunidad, consideramos que la participación de nuestra Escuela en la elección del Justo nos permitirá como comunidad educativa seguir profundizando en la reflexión y aprendizaje histórico necesarios para lograr un compromiso constante con estos derechos”, agregaron Vecari y Rista.
Una propuesta participativa
Transcurrida la instancia de formación para el cuerpo de docentes y los talleres de sensibilización con el alumnado, ambos se disponen a trabajar en la etapa de estudio e investigación de los contenidos propuestos para llegar a la elección de un Justo.
“Esta propuesta participativa abarca no sólo la capacitación, sino que también genera un espacio para que los estudiantes tengan diferentes instancias de expresión”, aseguró Simoniello.
La propuesta finaliza con el Justo elegido por la institución, que se incorporará al Paseo de los Justos ubicado en la costanera de la ciudad de Santa Fe, como cada año en el acto de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, en el mes de noviembre.
El proyecto del Paseo de los Justos entre las Naciones fue proyectado por la DAIA filial Santa Fe y gestado a través de la presentación de alumnos de la Escuela J.N. Bialik en el Concejo Joven. la ordenanza del Concejo Municipal y la ejecución de la Municipalidad de Santa Fe. En esa oportunidad participaron docentes, directivos y estudiantes, así como otros actores de la sociedad.
Entre los Justos seleccionados por los alumnos de la escuela Bialik se encuentran personas de diferentes partes del mundo y de las más diversas profesiones. “En 2016, ese proyecto finalmente fue plasmado en el Paseo de los Justos, ubicado en la costanera santafesina. De esta forma, en el trabajo de hacer memoria activa, desde la educación, se pasó a la participación con la creación del Paseo en un espacio público de nuestra ciudad”, expresó Simoniello.
A partir de entonces, en los años siguientes DAIA trabajó con diferentes instituciones de la ciudad, sumando Justos que son honrados en el Paseo. Así, este año será la oportunidad para los estudiantes de la escuela República Argentina.
“El espacio público es una construcción colectiva, el lugar donde las diversidades se encuentran y van torneando la identidad común. Es también el ámbito de la construcción política y de ciudadanía, donde cada individuo puede aportar de sí y puede aprender del otro. Desde la DAIA Filial Santa Fe estamos convencidos que la participación de los jóvenes en esta construcción tiene un valor superlativo. Por esta razón, año a año el trabajo se realizó con estudiantes de distintas escuelas secundarias, cada una con características distintas, que han aprendido y han contribuido a formar y formarse como ciudadanos desde una perspectiva de educación en valores”, dijo Vaisman.
Debe destacarse también que este año el acto de conmemoración a la Noche de los Cristales Rotos será el marco en el que se inaugurará la audioguía del Paseo. A lo largo de todo el año, los alumnos de la escuela Bialik han estudiado y elaborado los textos con las biografías de los Justos que han sido honrados en el Paseo de la costanera santafesina. Esta labor otorga un sentido de continuidad institucional y de construcción de identidad y ciudadanía, toda vez que los alumnos que vivenciaron la gestación de este espacio público son hoy adultos, egresados de la misma institución, al tiempo que la contribución de la Bialik hoy se orienta a brindar a los santafesinos información sobre los justos, otorgando sentido y valor turístico al Paseo.