Los vecinos de los barrios Candioti Sur y Candioti Norte se vienen preguntando qué son las dársenas que desde hace unos días están siendo pintadas por personal municipal en algunas calles, como Balcarce, Mitre, Güemes, Avellaneda, entre otras. "¿Se amplía la zona del estacionamiento medido?", es la consulta que más se escucha.
Las demarcaciones hechas con pintura blanca de asfalto son diferentes a las que se encuentran en la zona que abarca el Seom: no tiene la cruz de separación del espacio entre un vehículo y otro, por ejemplo, sino que son líneas simples, en forma de "L" o de "T" que delimitan el lugar para cada auto.
Desde el municipio, adelantaron que este nuevo señalamiento horizontal obedece a un "reordenamiento del tránsito" que se llevará adelante en la ciudad y del cual forma parte el Estacionamiento Social. Se trata del proyecto que anunció el intendente Juan Pablo Poletti en su discurso de apertura de sesiones del Concejo y tiene que ver con regular la actividad de los "cuidacoches", quienes pasarán a estar identificados, podrán cobrar una tarifa mínima y estarán supervisados.
La zona que será objeto de intervención comprende los siguientes límites de barrio Candioti: calle Ituzaingo (al sur), Maipú (al norte), San Luis-República de Siria (al oeste) y Vélez Sársfield (al este).
Hasta el momento, hay reserva de información de parte de la Municipalidad dado que, según se dijo, se están ultimando estrategias y haciendo los ajustes necesarios para poder anunciar próximamente con todos los detalles cómo va a funcionar el Estacionamiento Social y cómo convivirá con el "medido". Además, todo este reacomodamiento implica modificaciones legislativas, cuya letra aún se está terminando de redactar en una "mesa de trabajo" para su tratamiento en el Concejo.
Líneas simples en forma de "L" o de "T" delimitan el espacio para un vehículo. Crédito: Manuel Fabatía
Cuidacoches
En su discurso, Poletti dijo que la idea de regular la actividad de los cuidacoches, tiene que ver con "dar contención en forma temporal a un grupo humano vulnerable para que se pueda capacitar y tengan herramientas de reinserción laboral en la ciudad".
Los comúnmente llamados "trapitos" son cada vez más en la ciudad como derivación de la crisis económica, lo que convierte la actividad en una fuente de ingresos para muchas familias. Cabe destacar que la zona de Candioti es preferida por los cuidacoches por el gran movimiento nocturno de bares y restaurantes con epicentro en bulevar Gálvez.
Cabe recordar que la regulación para quienes se dedican a la actividad se intentó hacer hace unos años, mediante la Ordenanza Nº 12.635 del 2019, que creó el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos, y estableció un registro con una serie de requisitos a cumplir (carnet habilitante, certificado de buena conducta). Pero la normativa nunca se pudo poner en marcha, y la anterior gestión dijo que así como estaba era "inviable", por lo cual es probable que se avance con otro proyecto o una reforma a esa legislación.
Por otra parte, también se pondrá en marcha la extensión de la zona comprendida en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom). Por el momento, se están terminando las demarcaciones, que en este caso son similares en su diseño a las que rigen en todo el centro, y que abarca nuevas zonas de los barrios Sur, Candioti Norte, Mariano Comas, Constituyentes y Centro.