Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer
En el departamento La Capital hubo 40 femicidios en 55 meses
La Asociación Civil Generar, de la ciudad de Santa Fe dio a conocer el resultado del relevamiento realizado a partir de reportes en medios locales desde 2018 a julio de este año. La cifra incluye transfemicidios y travesticidios.
8M, 3J, 25N. Tres fechas en las que el reclamo es el mismo: una sociedad libre de violencia de género. Crédito: Pablo Aguirre.
La asociación civil Generar presentó este viernes el primer informe del Observatorio Social Local de Violencia hacia las Mujeres "Daniela Cejas", en coincidencia con el Día Internacional de lucha contra este flagelo que se conmemora cada 25 de noviembre. Del relevamiento realizado entre el año 2018 a julio pasado surge que hubo 40 femicidios y transfemicidios en el departamento La Capital: el registro incluye a todas las mujeres, sin límites de edad, que hayan sufrido muertes violentas, señala el informe que contabiliza 29 femicidios directos, uno vinculado, 4 transfemicidios/travesticidios, 3 femicidios prostituyentes y 3 narcofemicidios. Estas dos últimas categorías resultan novedosas en la realización de tales relevamientos.
La información se obtuvo de medios de comunicación digitales, donde se advierte "una importante falta de datos respecto a los femicidas o presuntos femicidas en las noticias y, por el contrario, mucha información sobre las víctimas".
De acuerdo al relevamiento, 12 de las 40 muertes violentas ocurrieron en el año 2018, 9 en 2019, 8 en 2020 (ya en tiempo de pandemia), 5 en 2021 y 6 en los primeros siete meses de este año. En este punto es necesario hacer una aclaración: "No se observa un aumento de los casos de muertes violentas de mujeres, femicidios, transfemicidios, travesticidios por año en el departamento La Capital en el período analizado, pero si a nivel provincial", remarca el estudio cuyas conclusiones fueron presentadas por Liliana Loyola, presidenta de la asociación civil.
En el círculo íntimo
Algunos datos que se desprenden del análisis:
La ciudad de Santa Fe registra el 77,5 % del total de muertes violentas, seguida por Santo ]Tomé (7,5) y Rincón (5 %). Figuran también Arroyo Aguiar, Monte Vera, Recreo y Sauce Viejo.
Del total de víctimas, 36 eran mujeres y 4 transexuales.
La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años (32,5 %); 20 % entre 41 y 50; 2, 5 % se ubican en la franja de entre 1 a 10 años.
En el 35 % de las muertes violentas se utilizaron armas de fuego. En un 20 % arma banca, un 15 % murió por golpes. Asfixia, quemaduras y abuso sexual figuran entre otros medios empleados. Un dato que llama la atención: en un 5 % la causa figura como suicidio, aunque con elementos que advierten sobre violencia de género.
En un 35 % de los casos, la muerte ocurrió en la vivienda de la víctima, en un 25 % en la vía pública y en un 17,5 % en la vivienda compartida. Pero también fueron escenarios de femicidios y transfemicidios el lugar de trabajo de la víctima, la casa de un familiar, la casa del agresor o un descampado.
A la hora de analizar el vínculo entre víctima y agresor surge que la pareja (23,08 %) y ex pareja (17,95 %) suman casi la mitad de los casos, cuestión que denota "una tendencia al ámbito de lo privado y una familiaridad" entre ambos.
Del total de hechos, el 71,79% están aún en instancia de investigación, siendo el 33,33% situaciones donde no están identificados el o los autores del hecho. Por otro lado solo un 20,51% cuentan con una sentencia de la justicia en ejecución.
Vulnerabilidad económica
La segunda parte del relevamiento realizado por el organismo se centra en las 164 fichas de personas que asistieron a la organización, con un recorte temporal de enero de 2021 a julio de 2022. Allí se observa un aumento progresivo de los casos de consultas, en particular, en 2021 en coincidencia con la pandemia por Covid-19. La mayoría llega a través de un familiar o amigo.
De la información relevada se puede observar una baja participación institucional de las mujeres que se acercan a Generar. "Es decir, son mujeres que no tienen contacto previo con otras instituciones, ni espacios de contención barriales, recreativos, lúdicos, entre otros". Solo un 12,27% expresa tener este tipo de vínculos anteriores a su consulta.
La presentación del informe se realizó este viernes, en coincidencia con el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
En los datos se observa que 51,92 % de las mujeres no tienen estudios secundarios completos (cifra que corresponde a más de la mitad de las consultas registradas hasta el momento en la institución) Es un dato interesante ya que esto significa un obstáculo para el ingreso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral registrado.
Entre las mujeres que brindaron datos respecto a su situación laboral (21,4 % no lo hizo), un 71,88% expresa estar desocupadas. La enorme mayoría de quienes están ocupadas revelan una situación de informalidad, presentando una limitación en el acceso a la seguridad social.
Se observa en los datos que, del total, el 9,2% de mujeres expresa recibir un salario mínimo o más de un salario mínimo, mientras que el 46,01% percibe menos de un salario mínimo. El mayor porcentaje de mujeres (52,50%) no es económicamente independiente. Solo un 20% expresa que tiene independencia económica.
Un 81,60% de quienes se acercaron a Generar son madres.
Múltiples violencias
Un 50,92% de las fichas cargadas son consultas por asistencia en casos de violencia de género, lo cual indica la gravedad de esta problemática: el mayor porcentaje de casos son de violencia física (41,67%), seguidos por violencia psicológica (23,33%). Muy pocas, el 1,67 %, admite haber sufrido violencia económica.
En cuanto al tiempo del maltrato, teniendo en cuenta las personas que sí brindaron datos al respecto, un 40,30% dice que sufre de esta violencia hace más de 10 años, "lo cual resulta alarmante". Casi el 70% de las mujeres refiere haber sufrido maltratos más de una vez, y en 40 % de los casos perduró más de 10 años, contra el 0,83% que refiere haber padecido solo una vez. A su vez, el 20.90% de mujeres atraviesa e identifica una situación de violencia en los primeros meses de vínculo con el agresor.
Los datos indican que en el 84,5% el victimario es una pareja o ex pareja. Este dato da cuenta de que las situaciones de violencia se dan en general en el ámbito de lo privado y en relaciones sexoafectivas. La mayoría, 68,67 % no convive con el agresor: un 88,24% de los casos los agresores tienen antecedentes previos de violencia.
"En el análisis de variables e indicadores, es posible establecer un perfil de las mujeres que asisten a la Asociación Civil Generar, variando el tipo de consulta: mujeres en situación de desocupación o precariedad laboral, con una mayoría de ellas sosteniendo trabajos informales, desarrollando su vida con la percepción de menos de un salario mínimo; más del 50% de mujeres no es independiente económicamente, por lo cual dependen de una pareja, familiar o del acceso a programas del Estado para sustentarse", señala el informe.
Por otra parte, "la gran mayoría de mujeres se acerca a la institución a solicitar asistencia y acompañamiento cuando acontece una situación de violencia física, dando cuenta de la naturalización de aquellos tipos de violencia menos tangibles (psicológica, económica, simbólica)".
En equipo
El informe presentado este viernes por la Asociación Civil Generar involucró a un equipo de personas que realizaron su aporte desde distintas disciplinas, y fue financiado a partir del Programa "Buenas Prácticas" del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.