Los candidatos a la intendencia de Santo Tomé tuvieron su chance de debatir ante las cámaras
Miguel Weiss Ackerley, Rodrigo "Tata" Alvizo, Mario Montenegro y Mario Don participaron del programa televisivo "Santo Tomé Debate". Expusieron sus ideas y propuestas para la ciudad. Los ejes temáticos fueron obras y servicios públicos; finanzas y economía municipal; seguridad; coyuntura social, educación y salud pública, entre otras.
Presentación de candidatos en el debate santotomesino. De izquierda a derecha: Mario Montenegro, Rodrigo "Tata" Alvizo, Mario Alejandro Don y Miguel Weiss Ackerley. Crédito: Gentileza Canal VEO
Alea jacta est, señores. La suerte está echada. Claro que sí. Es muy probable que alguno de los cuatro participantes del debate entre aspirantes a la intendencia santotomesina así lo haya pensado, o al menos lo vislumbre en ese sentido -sin necesidad de cruzar el Rubicón, por supuesto- de cara a las elecciones generales locales del próximo 10 de septiembre. Santo Tomé va a elegir un nuevo intendente y finalmente se sabrá el nombre de quien reemplace a Daniela Qüesta al frente del Palacio Municipal, tras ocho años de gestión de la dirigente radical, quien -aunque hizo el intento- no logró el "pase a la final", por decirlo en términos futbolísticos más que elocuentes por cierto.
Se sabe que los candidatos que quedaron en pie tras las Paso 2023, del 16 de julio pasado, son Miguel Weiss Ackerley (Unidos para Cambiar Santa Fe), Rodrigo "Tata" Alvizo (Juntos Avancemos), Mario Montenegro (Encuentro Progresista) y Mario Alejandro Don (La Libertad Avanza). Los tres primeros comparten la condición de concejales en funciones -con dos años de mandato por delante-, pero no representan chances parejas según los números de las Paso, puesto que hay un claro favorito (Weiss Ackerley, 36 años), con otro que tiene todo el derecho a creer que está para ganarle (Alvizo, 38 años) y un tercero "no en discordia" (el doctor Montenegro, 51 años), que quizás albergue la esperanza de mejorar lo hecho hace un mes y medio.
En cuanto a Don (58 años), referente del partido de Javier Milei -dato que no es menor a esta altura, para nada-, es probable que represente a esa franja de ciudadanos que se pregunta, como él mismo lo hizo al principio del debate -con relación a los otros participantes-, "cómo harán para cumplir lo que prometen, con qué dinero". No obstante, lo van a ver seguidamente, en los guarismos está muy lejos de los anteriores.
Pero volvamos a algo fundamental. Lo que pasó, justamente, hace un mes y medio, en la "encuesta real que anula cualquier otra encuesta paga" -como le gusta enfatizar y remarcar al experimentadísimo colega Raúl Emilio Acosta, todo un verdadero autodidacta en la observación y el seguimiento de lides proselitistas como estas-, es decir las ya mencionadas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Allí, Weiss Ackerley le ganó la interna de Unidos a Qüesta por más de 6.400 sufragios. Para ser exactos: los distanciaron 6.429 votos (11.598 a 5.169). Son números tomados del Sistema de Escrutinio Definitivo de las Paso Santa Fe 2023, confirmados el 21 de julio, a escasos cinco días de la elección. Son números, sólo números… Pero lo suficientemente claros y contundentes como para no ser obviados.
Al margen de que el "Tata" Alvizo, con sus expectantes 8.736 votos, más lo que puedan sumar quienes habían optado por Matías Rossi (1.221) y quizás otros simpatizantes del justicialismo que "por H o por B" no pasaron por el filtro de la referida cita electoral, esté convencido de poder alcanzar -esta vez- el triunfo que se le escapó en 2019 ante la actual jefa de gobierno.
Los números no mienten
Y, siguiendo con los números del 16 de julio… ¿Cuáles son los que puede esgrimir Montenegro como para alimentar su propia expectativa? Él consiguió "solo" 3.657 sufragios, pero es probable que esté apelando al voto radical que no lo acompañó semanas atrás pero está… ese que sin ser del propio "palo" (espero que se nos permita este detalle "simpático", habida cuenta que Mario representa al sector liderado por el ex intendente Fabián Palo Oliver), no deja de ser un voto radical. Por más que haya hecho "número" en el frente Unidos, a partir de la intención de ayudar a Daniela a ir por un tercer mandato.
Con la misma tónica argumental, se podría agregar que, si bien logró el piso electoral mínimo exigible que le permite hoy en día estar en el selecto grupo de aspirantes a la intendencia y formar parte de "Santo Tomé Debate" (un objetivo que, por ejemplo, no lograron Claudio Arredondo, Daiana Florentín, Yolanda Reniero y Juan Massimino), Mario Don, con sus 970 "papeletas", está bastante lejos de todo… muy a pesar del "torbellino" Milei y del huracán libertario que "azota" a gran parte del país. Los números no mienten, quizás no sean la panacea… Pero no mienten. Y son palpables, concretos.
La suerte está echada. Para los cuatro candidatos y también para la ciudad. De algún modo, lo está desde el pasado 16 de julio, cuando los santotomesinos se expresaron en las urnas. El electorado de este distrito, compuesto por casi 60.000 electores (58.517 con mayor precisión), confirmó una tendencia muy fuerte, y una muy firme presunción -si se tienen en cuenta las legislativas de 2021, ganadas también con solvencia por Weiss Ackerley-, que así encara esta recta final con ventaja, más allá de que las campañas siguen y cada uno redobla su esfuerzo y su empeño. De ese total de electores, sufragó el 61,38%, ya que votaron 35.920: 33.009 con voto afirmativo, 1.204 en blanco y 1.707 anulados. La afluencia de votantes podría mejorar hasta alcanzar un 70% o un poco más, tal vez el 75%.
Ahora, para finalizar, volvamos brevemente al debate, que se llevó a cabo en los estudios de Canal VEO de Santo Tomé, bajo la profesional y esmerada conducción de los colegas Claudio de Diego y Eugenia Ferrante. Como viene ocurriendo con la mayoría de las iniciativas de este estilo y características (ya sea en el orden nacional, el provincial o el local), este "Santo Tomé Debate" les sirvió a los candidatos para exponer y visualizar sus propuestas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.