Desde la Municipalidad de Santa Fe recordaron que la poda de los árboles de veredas y de los espacios públicos es competencia de la Dirección de Arbolado Urbano, por lo tanto, anualmente implementa un Plan de Poda bajo lineamientos de la Ley Provincial de Arbolado N° 13.836 y la Ordenanza Municipal N° 11924. En caso de que los vecinos incumplan las normativas pueden generarse sanciones.
“Estas tareas se hacen durante todo el año pero se intensifican en este período que es cuando los árboles disminuyen su crecimiento y senescencia de las hojas, siendo este el más óptimo para intervenir los ejemplares”, informaron desde el municipio.
Es por ello, que el gobierno local establece un cronograma de mantenimiento y también los vecinos pueden sumar sus pedidos a través de la línea gratuita: 0800 777 5000.
Es necesario destacar que la ciudad es un lugar que no favorece el desarrollo de los árboles, entonces, las intervenciones deben ser hechas solo por personal calificado, con conocimiento, con las medidas de seguridad para evitar riesgos en las personas y cosas; y para adecuar la forma del árbol al lugar donde debe crecer.
Desde la Dirección de Arbolado Urbano destacaron que la poda sin conocimiento puede convertir al árbol en peligroso. “Se convierte en un estrés muy fuerte y hace que viva menos tiempo. Puede ser mutilante”, afirmaron y comentaron que “la poda es una herida por donde ingresan enfermedades y parásitos; cambia la estructura del árbol y lo hace más inestable. Hace que haya más poda, aumenta el riesgo de caída de ramas y de daños a las personas y cosas. La poda reduce todos los beneficios que aportan los árboles que dan sombra, bajan la temperatura en las calles, absorben el agua, retienen contaminantes del aire, entre otros”.
En cuanto a los residuos voluminosos, el municipio recordó que está permitido retirar hasta medio metro cúbico de escombros y tierra en bolsa, mientras que para ramas es hasta dos m3 y se sacan atadas.
“En tiempos de aislamiento se recomienda no sacar residuos de poda ni de gran volumen. En caso de ser estrictamente necesario se debe coordinar su retiro con personal municipal (0800 777 5000) y no sacarlas a la vereda hasta el momento indicado”, informaron.