Se llamaría P.E.S.A., Programa de Estacionamiento Social Asistido. Los cuidacoches -“asistentes de cobro de estacionamiento”- que hoy están en el macro y microcentro, no podrían realizar más allí esa actividad laboral no formal.
Se llamarían “Asistentes”. No deberán tener antecedentes penales y estarán identificados. Tarifa fija y franquicia para frentistas.
Se llamaría P.E.S.A., Programa de Estacionamiento Social Asistido. Los cuidacoches -“asistentes de cobro de estacionamiento”- que hoy están en el macro y microcentro, no podrían realizar más allí esa actividad laboral no formal.
Tendrían una determinada zona asignada (son poco más de 60 manzanas), que abarca los barrios Candioti Norte y Sur, donde está el boom gastronómico de la ciudad, y principalmente podrían trabajar en horarios nocturnos.
A su vez, los “asistentes” no tendrían que contar con antecedentes penales para estar en el programa. Estarían identificados y habría una tarifa fija que impondrá el Ejecutivo.
Y los frentistas dentro del radio del P.E.S.A. contarían con una franquicia de seis horas para estacionar sus coches, y no abonarían nada de 20 a 4 de la mañana. El programa regiría hasta el 28 de febrero de 2025.
Todos estos elementos surgen del decreto Nº 00027/2024, emitido por el Ejecutivo municipal y al que accedió El Litoral de forma exclusiva. En este acto administrativo, la gestión de Juan Pablo Poletti estipula las condiciones y regulaciones para que los cuidacoches puedan ofrecer la labor informal en las áreas por fuera del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), dentro del P.E.S.A.
La implementación efectiva de este decreto -que lleva las firmas del intendente capitalino y del secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Convivencia Ciudadana, Sebastián Mastropaolo- está sujeta a que el Concejo apruebe un mensaje remitido días atrás por el Ejecutivo, donde le solicita al Cuerpo derogar la Ordenanza N° 12.635, de 2019, que es la actual norma que regula la actividad de los cuidadores de vehículos, y que nunca se aplicó.
En el referido mensaje, el municipio pide que se dé curso a la derogación de esa ordenanza (la N° 12.635), “atendiendo a la implementación por parte de este Departamento Ejecutivo del Programa de Estacionamiento Social Asistido, a través del Decreto Nº 00027/2024”, dice en los considerandos.
El otro mensaje del Ejecutivo que tratará el Concejo es el que alude a la ampliación del área del SEOM y las nuevas tarifas para el estacionamiento medido.
El ámbito de actuación de los “asistentes”, no ya cuidacoches, se aplicará en el área comprendida por las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste.
“La Autoridad de Aplicación determinará el horario y la calle en la que cada asistente estará autorizado para el desarrollo de la actividad, lo cual constará en la credencial identificatoria”, dice el acto administrativo.
El horario de cobro de la tarifa de Estacionamiento Social Asistido se diagramó de la siguiente manera: de lunes a miércoles de 8 a 13 horas y de 16 a 20 horas, y los jueves de 8 a 13 horas y de 16 a 24 horas.
Pero los viernes, los cuidacoches podrán trabajar desde la hora cero hasta las 4 de la madrugada, de 8 a 13 horas y de 16 a 24 horas. Y los sábados, desde la hora cero a las 4; de 8 a 13 horas y de 20 a la cero hora. Y los domingos, de cero hora a 4 horas, y de 20 a 24, siempre dentro de la zona antes referida.
Así, en estos tres días -donde hay mayor movimiento de gente-, se priorizan en los horarios nocturnos para la labor de los flamantes “asistentes de cobro de estacionamiento”, en una área donde hay bares y restaurantes por doquier.
La autoridad de aplicación (que será la secretaría de Políticas Sociales) fijará el valor de la tarifa del estacionamiento social asistido. Y esa tarifa “se plasmará en tarjetas que expenderá la Municipalidad a los asistentes del P.E.S.A. para que éstos vendan a los usuarios que pretendan registrar su estacionamiento”, expresa el decreto.
La contraprestación que percibe el “asistente” (cuidacoches) “es la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta de tarjetas de estacionamiento. No pueden exigir ninguna otra contribución, ni siquiera voluntaria”, agrega.
Para ser asistente del P.E.S.A. -es, decir, un cuidacoches autorizado para trabajar en el área asignada-, será obligatorio ser mayor de edad, tener domicilio en la ciudad de Santa Fe con una residencia mínima de un año, no poseer empleo registrado, no poseer antecedentes penales, y estar dado de alta en el monotributo social.
Cada asistente contará con un chaleco y una credencial habilitante provista por la autoridad de aplicación. Y la credencial, que será “indelegable, intransferible y estrictamente personal”, contendrá nombre y apellido, número de documento y foto del asistente, dice el decreto.
Los asistentes del P.E.S.A. deberán “ajustar su actuación al lugar y horario asignado e instrucciones dispuestas por la Autoridad de Aplicación del programa; utilizar en todo momento los elementos identificatorios provistos; colaborar, respetar y cumplir con las indicaciones del personal municipal (inspectores, GSI)”, cita el texto.
También, “respetar en todo momento las normas que prohíben el ejercicio de actividades en la vía pública y las normas de convivencia; cobrar la tarifa determinada por la Autoridad de Aplicación y entregar a los usuarios del sistema los comprobantes respectivos; dar aviso al cuerpo de inspectores municipales ante la detección de vehículos en infracción”.
El incumplimiento por parte del asistente de cualquiera de las obligaciones dispuestas “será causal de suspensión del programa”.
En el artículo 10 del decreto, se explica que en el marco del P.E.S.A. se implementará una credencial frentista para los vecinos que tengan sus lugares de residencia en el área del ejido urbano determinada para el programa.
Asimismo, la subsecretaría de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Transporte y Movilidad otorgará hasta una credencial por frentista.
Los vecinos frentistas tendrán acceso a seis horas diarias de estacionamiento sin cargo en la cuadra de su domicilio y/o en un radio de hasta 300 metros.
“Tampoco abonarán la tarifa de Estacionamiento Social en el horario de 20 a 4 de la mañana”.
En el artículo 11 del decreto, se estipula que el Ejecutivo Municipal, a través de su línea gratuita de Atención Ciudadana 0800-777-5000 o mediante aplicaciones electrónicas, “establecerá que los particulares puedan realizar todo tipo de reclamos o denuncias relacionadas al programa”, por incumplimientos a los alcances de lo establecido, intentos de extorsión o de cobro de una “tarifa voluntaria mayor” por parte de los cuidacoches o “asistentes”.
Los dos mensajes remitidos por el Ejecutivo municipal, es decir, el que versa sobre los cambios de horarios y ampliaciones en el SEOM, más el pedido de derogación de la actual ordenanza de cuidacoches, deberán pasar por la discusión legislativa en el Concejo capitalino. Con esas herramientas, el Ejecutivo podría poner operativo el decreto 00027/2024, que crea el Estacionamiento Social Asistido.
En este sentido, aquí cabe dejar en claro que los concejales están comenzando a analizar los dos mensajes remitidos por el intendente Poletti, y que éstos, durante el trabajo en comisiones, podrían tener modificaciones. Aún no hay fecha para la próxima sesión ordinaria del Legislativo local.
En los considerandos del decreto 00027/2024, se manifiesta que en virtud de la Ordenanza N° 12.936, por la cual se declaró el estado de Emergencia Social y Económica en materia productiva en la ciudad de Santa Fe, el Ejecutivo “entiende oportuno involucrarse en la búsqueda de alguna solución para las personas que actualmente desempeñan tareas de cuidado de vehículos en la vía pública y se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.
“A tal fin se estima necesario crear el Programa de Estacionamiento Asistido Social, el cual, con una mirada de inclusión social y a partir de un abordaje interdisciplinario, posibilite que las personas que actualmente desarrollan la actividad de cuidado de vehículos en la vía pública se conviertan en asistentes de quienes pretenden registrar el pago del estacionamiento medido”, concluye.