Defensas de la Costa: la Defensoría del Pueblo intervino ante la preocupación de los vecinos
El organismo citó a funcionarios del Ministerio de Infraestructura a una reunión en la Defensoría. Pretenden que despejen las dudas de los habitantes de la costa santafesina. Quién controla la reparación del Terraplén Garello, en el ojo de la tormenta.
Defensas de la Costa: la Defensoría del Pueblo intervino ante la preocupación de los vecinos
Cansados de reclamar respuestas a los funcionarios del gobierno provincial, los vecinos de la Costa santafesina solicitaron a la Defensoría del Pueblo su intervención, para obtener la información que reclaman sobre el estado de las defensas de la costa. En particular, quieren saber detalles de la obra de reconstrucción del Terraplén Garello.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo se hizo eco del reclamo y citó las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia a una reunión a realizarse el próximo jueves, desde las 11, en las oficinas de la Defensoría de calle San Jerónimo al 2721. El oficio que lleva la firma del Defensor del Pueblo, Jorge Henn, está dirigido al subsecretario de Estudios y Proyectos, Jorge Collins.
En dicha citación, la Defensoría argumenta que se solicitó la presencia de las autoridades del área vinculada a las defensas costeras, tras el reclamo presentado por la vecina Graciela Ferreyra, en representación de un grupo de vecinos de la Costa.
Los vecinos de la Costa quieren mayores precisiones respecto del estado actual de la obra de reparación del Garello. También quieren saber quién está realizando el control de la obra. En ese sentido, los vecinos pretenden que el órgano de control sea el Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependiente del Gobierno Nacional. Por último, también pretenden los vecinos la actuación de una Comisión de Seguimiento Ciudadana, tal como lo solicitó el Foro de Defensas de la Costa.
Los vecinos vienen reclamando desde hace años una solución definitiva para este sector del anillo defensivo, donde se produce una erosión constante. Por ese motivo ya debió ser reparado varias veces. En caso de ceder afectaría a unos 10 mil vecinos.
Es que en esa zona hay un problema recurrente. La fuerza del río choca contra la defensa y la desmorona. La misma fue reparada en reiteradas oportunidades en 2009, 2011, 2014 y 2016, con refuerzos de hierro y hormigón. Pero siempre se volvió a dañar. Y hace unos años que se viene desmoronando cada vez más.
Ahora pretenden que se realice una obra definitiva. Por ello es que reclaman la intervención del ORSEP, en el control de la misma.