Este viernes se realizó la apertura de sobres de las empresas constructoras dispuestas a realizar las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. El acto de licitación tuvo lugar en la sede Costanera del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia.
Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la Provincia, indicó que "la licitación incluye licitaciones que han fracasado, pero con una mirada integral del Gran Santa Fe, para luego plantear una segunda etapa en el resto de las localidades que merecen protección", y agregó que el objetivo principal es tener las defensas en condiciones siempre.
El presupuesto oficial supera los $2.000 millones y hay buenas expectativas para poder adjudicar las tareas. Foto: Guillermo Di Salvatore
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Mem Ingeniería SA ofertó $2.808.636.765,62; la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Pilatti SA presupuestó $2.620.090.599,57; la UTE Río Salado SRL y Montaño Construcciones cotizó $2.904.716.738,98; mientras que la cuarta empresa fue la UTE compuesta por Coemyc SA, Cocyar SA, Ángel Boscarino Construcciones SA, que presentó un presupuesto de $2.490.916.760,48.
Según indicaron a este medio, el presupuesto oficial supera los $2.000 millones y hay buenas expectativas para poder adjudicar las tareas. Sobre los plazos para poder iniciar los trabajos, Frana mencionó que "vamos a tratar que se adjudiquen cuanto antes. Esperamos que en octubre se inicien las obras".
"La licitación incluye licitaciones que han fracasado, pero con una mirada integral del Gran Santa Fe, para luego plantear una segunda etapa en el resto de las localidades que merecen protección", destacó Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la Provincia. Foto: Guillermo Di Salvatore
Roberto Gioria, responsable del Comité y secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, comentó detalles sobre las obras necesarias a realizar: "El paso del tiempo, más los tres años de sequía hicieron que las defensas se hayan utilizadas como lugares de tránsito, por eso una de las tareas principales es llevar esos espacios a la altura correspondiente del proyecto".
También se refirió a las estaciones de bombeo con las que cuentan las localidades del Gran Santa Fe. En este sentido, Gioria señaló que "muchas tienen deficiencias de bombas o han sido vandalizadas frecuentemente. En eso vamos a trabajar para tener 20 tableros de suministro eléctrico y siete bombas con kit de mantenimiento. De esta primera etapa va a salir un estudio de todo el sistema de bombeo para saber lo que hay que hacer en la siguiente etapa".
Las obras de mantenimiento y reparación tienen un plazo de ejecución previsto de 6 meses, por lo que estarían concluidas a finales del verano del 2024, si es que se inician en octubre. La intervención beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos el tramo "este", donde se halla la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes. Y el tramo "oeste", está comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte.
También se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.
Evitar más usurpaciones
Una de las definiciones que dejó esta semana la primera de las reuniones del Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño fue que no haya nuevas intrusiones ilegales en la zona de defensas. Actualmente hay familias que deberán ser relocalizadas para despejar las áreas donde será necesario el mantenimiento y la reparación de la protección ante posibles crecidas de los ríos Paraná y Colastiné.
"El protocolo para relocalizar familias busca desalojar esos lugares, pero al mismo tiempo respetando situaciones de gente que está hace mucho tiempo allí, situaciones de vulnerabilidad social y tratando de tener una mirada integral. Así lo hicimos con la defensa Garello, que es una obra que está en marcha y donde se tuvo que desalojar una zona".
Respecto a cómo será el trabajo para evitar nuevas ocupaciones, la ministra sostuvo que "se va a trabajar con los gobiernos locales porque claramente hay responsabilidades compartidas".