La Provincia licita la reparación de todas las defensas del Gran Santa Fe
Los sectores a intervenir serán las defensas del sector este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1; el sector oeste, sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé. También se incluyen los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French.
La Provincia licita la reparación de todas las defensas del Gran Santa Fe
El próximo 9 de agosto la Provincia licitará las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del gran Santa Fe, cuya inversión supera los $2.000 millones y se establece un plazo de ejecución de 6 meses. Ese era el compromiso que había asumido en el mes de junio la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, cuando supervisó el estado de las defensas durante una recorrida por distintas zonas costeras.
Frana aseguró que se trata de “obras necesarias” para reforzar el sistema de defensas y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. “El año pasado, se tomó la decisión de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados. Por eso, desde hidráulica se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del gran Santa Fe, que derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas”. Los trabajos contemplan la reparación de la defensa de la Costanera Oeste, cuya licitación quedó desierta el año pasado.
Las tareas
La licitación beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos el tramo “este”, donde se halla la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes. Y el tramo “oeste", está comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte.
También se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.
Frana anunció también el inicio de los trabajos de movimiento de suelo de la draga en relación a la obra del terraplén Garello: “Es una muy buena noticia para los santafesinos que la draga que llegó hace unos días, ya esté trabajando la margen izquierda del río Colastiné, sobre la curva del río. El volumen total a dragar será de 360.000 metros cúbicos, volcando parte de este volumen sobre margen derecha, para regularizar el fondo en esa zona”, anunció la ministra de Infraestructura.
“Hay demandas históricas, pero el refuerzo y mantenimiento de las defensas debe ser permanente por parte del Estado”, dijo la ministra Frana.