Con las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe ya adjudicadas, a través del Decreto Nº 2076/23 suscripto por el gobernador Omar Perotti, empieza la cuenta regresiva para el comienzo de los trabajos.
La ejecución de esta primera etapa fue otorgada a la UTE conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA por la suma de $2.490.916.760,48, que presentó la oferta más baja de las cuatro que se dieron a conocer. Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos y presidente del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, en rueda de prensa mencionó cuáles serán las tareas.
“La manta geotextil y los bloques de hormigón no están en buenas condiciones, y esa es una de las zonas específicas en la que se va a trabajar”, señaló Gioria. Foto: Luis Cetraro
Si bien no detalló en qué sectores se comenzará la reparación de los 135 kilómetros de terraplenes que existen en el Gran Santa Fe, señaló que primero se trabajará en los sectores más vulnerables. A su vez, Gioria informó que hay obras específicas que están en el pliego.
Uno de los sectores contemplados es la defensa de la Costanera Oeste, que desde hace tiempo presenta desmejoramiento. "La manta geotextil y los bloques de hormigón no están en buenas condiciones, y esa es una de las zonas específicas en la que se va a trabajar", señaló. Otro de los espacios que se intervendrá será en los alrededores de Puerto Piojo (zona frente a Alto Verde) "donde hacia aguas abajo, en la estación de bombeo del Parque del Sur, es una zona que está erosionada y bastante colapsada por eso se hará una obra especial".
"La UTE tiene que presentar la documentación necesaria para la firma del contrato y luego tiene unos días para movilizar la maquinaria. Este período puede tardar un mes, pero vamos a tratar de acortarlo lo máximo posible", indicó Gioria.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia comentó que "se va a hacer el mantenimiento de los terraplenes de defensa y la red de drenaje urbana". Foto: Guillermo Di Salvatore
Sobre las obras a ejecutar, que tienen un plazo de 6 meses, el secretario de Recursos Hídricos comentó: "Se va a hacer el mantenimiento de los terraplenes de defensa y la red de drenaje urbana. Hay lugares en los terraplenes donde ha descendido el coronamiento por el paso del hombre y animales y también porque desgraciadamente han sacado suelo para utilizarlo y hasta para venderlo. Lo que hay que hay hacer es recomponerlos".
Estaciones de bombeo
Entre los demás trabajos a realizar, Gioria mencionó "se hará limpieza de los canales de drenaje y reservorios; la compra y provisión de siete electrobombas con todos los equipos necesarios para el armado y reparación. A los 60 días la UTE tiene que entregar una evaluación de todas las estaciones de bombeo y la necesidad de bombas que tiene cada una. En esta licitación también se tiene que comprar 20 tableros para las bombas que son los más vandalizados en las estaciones".
El funcionario también recordó que "el año pasado realizamos un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del Gran Santa Fe -con el acompañamiento del CFI- que derivó en esta obra, en el marco de una decisión política de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial. Y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados".
Esta intervención beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Foto: Fernando Nicola
¿A tiempo?
El Litoral consultó al responsable del Comité de Emergencia, sobre si el plazo en el que están previstos los trabajos son los adecuados, teniendo en cuenta las características climáticas que tiene el fenómeno de El Niño. A lo que respondió: "Se va a estar trabajando en ese momento. Hasta ahora El Niño está atrasado, el 19 de septiembre saldrá un reporte de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y ahí vamos a tener un panorama para saber cómo está la situación".
En relación al análisis que hace sobre cómo está preparada Santa Fe y su área metropolitana para los meses venideros y una eventual crecida de los ríos, observó que "la ciudad de Santa Fe, en general, está bien defendida. Y ni hablar la del río Salado, que es una defensa nueva y mantenida. Mientras que en las otras defensas hay que hacer las obras necesarias para esta primera etapa".
Reubicación
Uno de los puntos a resolver en esta primera etapa será la reubicación de las familias que habitan en las zonas cercanas a los terraplenes. Al respecto, Gioria comentó que "eso se va a determinar según cuáles son los lugares de prioridad. A las familias que se van a trasladar serán aquellas que realmente obstruyan el trabajo de las maquinarias". Sin embargo, no precisó la cantidad de grupos familiares que están bajo estas condiciones.
Por último, al funcionario se le pidió que trasmitiera un mensaje a las familias de las zonas costera que en las últimas semanas expresaron su preocupación, y dijo: "Hay que preocuparse pero creo que más que por una crecida del Paraná, por eventos no previstos de mucha intensidad de lluvias que se generen en un lugar determinado, algo que es producto del cambio climático, como hace poco ocurrió en Sunchales (en mayo de este año). Lo que hay que tener para esos momentos son planes de contingencia, por eso desde el Comité de Emergencia estamos haciendo hincapié en que cada localidad tenga actualizados estos planes".