Con la inminente crecida del río Paraná en el Gran Santa Fe, se pusieron en marcha los trabajos para de mantenimiento de defensas, estaciones de bombeo y reservorios de toda el área metropolitana santafesina. La semana pasada iniciaron las tareas de limpieza y puesta en condiciones de los anillos defensivos.
Este jueves las máquinas llegaron hasta Arroyo Leyes. “Estamos reconformando el terraplén de defensa, ampliándolo en un tramo. Es el terraplén del barrio Villa Juana, de esta forma se defienden unas 120 familias”, comentó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
La retroexcavadora trabaja para reconformar un terraplén que defiende al barrio Villa Juana de Arroyo Leyes. Foto: Mauricio Garín
Gioria indicó que las tareas son complementarias a los trabajos de mantenimiento de las defensas que se licitaron y adjudicaron a una UTE por más de $3.200 millones. “Se hacen con máquinas propias. También intervenimos en Rincón, en el Kilómetro 10, donde se reconformó una defensa. En Santa Fe estamos limpiando el Canal Roca, luego seguiremos con el Canal Monseñor Rodríguez y el canal lateral del Mercado. Son todos trabajos a pedido de las jurisdicciones, Municipalidad o Comuna, a parte de las otras tareas”.
Este punto en el que se trabaja actualmente es parte del valle de inundación de la laguna Setúbal y bordea a las localidades de La Costa. Al consultar al funcionario a qué nivel el agua pondrá a prueba esta defensa que se está elevando, indicó que “con el nivel de alerta seguro que el agua llega”.
Preocupación
Ante la preocupación de los vecinos de Arroyo Leyes, Colastiné Sur, Rincón y demás localidades costeras por una eventual crecida del río que afecte a sus hogares, Gioria señaló: “Los vecinos que están viviendo en zonas muy bajas van a tener que ser asistidos. La Provincia va a ayudar a cada jurisdicción que tiene su plan de contingencia”.
Al ser consultado sobre en qué momento se va a tomar una decisión de reubicar a las familias, si es que se va a esperar al nivel de alerta o se va a actuar con anterioridad, Gioria apuntó a que “cada jurisdicción es la que decida, no la Provincia”.
“Los vecinos que están viviendo en zonas muy bajas van a tener que ser asistidos. La Provincia va a ayudar a cada jurisdicción que tiene su plan de contingencia”, destacó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. Foto: Mauricio Garín
En una de las últimas reuniones del Comité de Emergencia Preventivo por el Fenómeno de El Niño, representantes de San José del Rincón dieron cuenta de su preocupación y solicitaron asistencia a la Provincia. “Sí, piden las bombas, limpieza de reservorio y demás. Hay algunas áreas que están incluidas en el mantenimiento de defensas y otras que vamos a hacer nosotros. Lo que estuvimos haciendo es la limpieza del drenaje urbano para que el agua pueda llegar a los reservorios”.
Continuidad de los trabajos
La semana pasada comenzaron las obras que están contemplados en la licitación que realizó Provincia para el mantenimiento de todo el anillo de defensa del Gran Santa Fe. “Empezamos por el acopio de suelo porque al venir la crecida, los suelos que están fuera de la defensa nos sirven ahora antes de que estén inundados”, mencionó Gioria.
Los frentes de obra avanzarán en los próximos días en Alto Verde y Colastiné Sur. “Hemos dado prioridades a distintos tramos. En Santo Tomé vamos a limpiar un reservorio que el municipio ha pedido, eso está dentro del contrato de mantenimiento de defensas”, aclaró.
El río en ascenso sostenido
El último registro de la Prefectura en el hidrómetro del Puerto Santa Fe, el río Paraná midió unos 3,73 metros y continúa con un marcado ascenso desde las últimas semanas. Como informó El Litoral se espera que el pulso de crecida llegue a la capital provincial y su zona de influencia dentro de dos semanas, acercándose al nivel de alerta que es de 5,30 mts.