Unos 3 mil usuarios aún no reclamaron a la EPE por la facturación y piden prorrogar el plazo
El 31 de mayo culmina el período para pedir una refacturación y, con los feriados en el medio, quedan apenas 5 días hábiles. Los clientes afectados son los del Plan 30 de Santa Fe y Santo Tomé. La Defensoría del Pueblo reclama a la EPE extender la fecha y que se actúe de oficio.
Unos 3 mil usuarios aún no reclamaron a la EPE por la facturación y piden prorrogar el plazo
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, remitió un oficio a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por el cual pide prorrogar la fecha límite para que los clientes del Plan 30 de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé -a quienes se les efectuó una estimación de los consumos-, puedan contactarse con la empresa para formular los reclamos y la aplicación de las tarifas correspondientes. Advierten que el 31 de mayo culmina el plazo y, con los feriados en el medio, sólo restan 5 días hábiles.
"Todavía quedan unos 3.000 ó 3.500 clientes que no se han inscripto (para el reclamo), de un total de 10.000 afectados", remarcó Henn este martes en una conferencia de prensa, junto a Laura Santamaría, directora de Atención Ciudadana de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
"Existen las herramientas para hacerlo; no nos corresponde a nosotros pero queremos pedirles formalmente desde la Defensoría del Pueblo a los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Fe y Santo Tomé que se inscriban, porque van a tener una reducción -que puede ser o no importante- de la factura", dijo Henn.
"Lo que hubo fue un error de facturación de parte de la empresa que perjudicó a los usuarios y sobre el que todavía no sabemos bien qué pasó", amplió el defensor. Al tiempo que agregó. "En el área de Santa Fe no se midieron (los consumos) por problemas operativos de la empresa. Esta es una cuestión absolutamente distinta a lo que ocurrió en Reconquista, donde hubo un problema relacionado con una empresa contratista".
"Queremos saber qué es lo que ha ocurrido en este caso concreto: porque aquí hubo una 'no' medición y una imputación que distorsionaba en perjuicio del usuario", amplió.
De oficio
En el escrito que la Defensoría envió a la EPE, además de la extensión del plazo para el reclamo, se pidió a la empresa que "actúe de oficio" para solucionar los problemas derivados de la facturación. "Que no pongan a nuestros abuelos y abuelas a hacer dos o tres cuadras de cola para reclamar algo que tiene que ver con solucionar una cuestión que otros cometieron", reclamó Henn.
Por su parte, Santamaría agregó que, como quedan pocos días para la fecha de reclamo, "le solicitamos a la empresa que proceda de oficio con la revisión de todos aquellos clientes que por diversos motivos no han reclamado".
Los clientes afectados pertenecen al Plan 30, que es un procedimiento habitual en la empresa, por el cual debido a cuestiones operativas se realizó una estimación de lectura en el primer bimestre y la lectura real en el segundo bimestre, en base a una estimación que se basó en los consumos registrados en los últimos 12 meses, según se explicó desde la EPE recientemente.
Con mayor claridad
La Defensoría también solicita a la EPE que revea "la leyenda en letra muy chiquita que dice cuando la empresa factura en base a un consumo estimativo. Pedimos que esto se haga en un tamaño visible y con una mayor claridad".
La directora de Atención Ciudadana explicó qué es la estimación: "Es cuando la empresa no ha medido la factura que te llega. No es en base a un consumo real, sino en base a un consumo estimado. Entonces se cobra todo junto al valor del kilowatt del momento".
Santamaría recordó el esquema vigente de segmentación, que implicó la quita del subsidio en cuanto a la energía: "Recordemos que el 20% se quitó el 1° de octubre; el 40% el 1° de enero; y el 40% último a partir del 1° de mayo. También tengamos en cuenta que el Ministerio de Infraestructura autorizó a la EPE a actualizar su cuadro de tarifario en un 34,8% a partir del 1° de marzo".
"Es decir, el marco es muy grave y, cuando el usuario no alcanza a pagar la factura, la estimación no corresponde, menos en estos tiempos. Desde el Área de Atención Ciudadana recibimos día a día reclamos de gente con sus facturas que no las pueden pagar", advirtió.
¿Dónde reclamar?
La EPE habilitó una línea de WhatsApp (342 521 36 87) donde los usuarios pueden enviar una imagen de su factura del segundo bimestre para su revisión. También pueden realizar reclamos de forma presencial en las Oficinas Comerciales.