Los "Eco héroes" regresan al delta de la Setúbal a recolectar basura
Se trata de un grupo de voluntarios que recorren las islas para retirar los residuos contaminantes. Es la tercera convocatoria. Invitan a toda la ciudadanía y cuentan con combustible para abastecer a las embarcaciones. La convocatoria es el domingo 30 de julio, a las 10, en la orilla del Correntoso.
Los "Eco héroes" regresan al delta de la Setúbal a recolectar basura
Un grupo de amantes de la naturaleza organizó por tercera vez la iniciativa "Basta de basura en las islas", una acción de voluntariado que consiste en recorrer el delta superior de la laguna Setúbal en busca de residuos contaminantes que navegantes y pescadores desaprensivos dejan abandonados en las islas.
La convocatoria es para el domingo 30 de julio próximo en la costa de Monte Vera, sobre la orilla del Correntoso. Allí se reunirán a las 10 de la mañana todos los interesados en participar de esta iniciativa ciudadana, para zarpar a bordo de embarcaciones y recorrer las islas del sector donde desemboca el delta del Leyes y nace la laguna Setúbal.
Más de 40 voluntarios esperaron en la playa el regreso de las lanchas para depositar la basura en el contenedor. Gentileza.
"Somos un grupo de pescadores deportivos y vecinos de la zona, unidos por nuestra pasión por la naturaleza y comprometidos con el cuidado del medio ambiente", dice Francisco Fernández, uno de los organizadores. "Nos autoconvocamos sin fines políticos a principios de 2023 ante el alarmante incremento de basura en nuestras hermosas islas de Monte Vera", cuenta, y dice que se vieron "impulsados por el deseo de tomar acción" que los llevó a organizar una serie de jornadas de recolección de basura.
Diversidad
La geografía deltaica del sector es rica en diversidad. En los banquitos de arena nidifican los playeritos, los ralladores y los chorlos. Sobre la copa de los sauces, aromitos y ceibos hacen sus nidos el dominó criollo y el corbatita. Toda esta belleza vive a minutos del centro de la capital provincial. Algo pocas veces dimensionado y valorado.
La navegación interior del delta se hace de sur a norte, hacia Esquina Grande, pasando por la Laguna De Canga, el Correntoso, el arroyo El Pepe, el Remanso del Indio, la isla Compañía, la punta de La Correntada, y el arroyo El Pando. Estas son algunas de las referencias con las que los lugareños y visitantes ubican cada zona del precioso ambiente natural que tiene la Setúbal en su nacimiento.
Martín Pescador, una de las especies que habitan el delta superior de la laguna Setúbal. Foto Sebastián Lovera.
Los organizadores autoconvocados llenaron dos contenedores de basura en las dos jornadas similares en las que se recolectó gran cantidad de residuos contaminantes como plásticos, botellas, vidrios, latas y demás desperdicios que son abandonados en las islas. La primera fue el domingo 26 de febrero y la segunda, el domingo 8 de abril pasado. Para ello utilizaron lanchas y otras embarcaciones particulares, y los residuos fueron depositados en bolsas de consorcio que luego fueron volcadas en los contenedores.
Naturaleza
En los últimos años se tornó casi habitual la posibilidad de avistar flamencos rosados y otras preciosas especies que sobrevuelan las aguas del delta a donde nace la laguna Setúbal. La bajante historia del río dejó al descubierto grandes bancos de arena que más tarde fueron colonizados por la vegetación acuática. Este nuevo hábitat natural es el elegido por aves, lobitos de río, carpinchos y yacaré, entre otros. Se trata de un ecosistema que forma parte del gran humedal. Un ambiente a proteger.
Los participantes son pescadores, navegantes, gente que ama la naturaleza, gente que se decepciona cuando al ir en busca de un ambiente lleno de flora y fauna silvestre se encuentra con los desechos que otros abandonan en este preciado ambiente natural.
En esta oportunidad, los organizadores cuentan con un remanente de combustible que recibieron en abril, para la segunda jornada de recolección, el que será destinado a las embarcaciones que lo precisen y se sumen a la iniciativa. Quienes necesiten el combustible deberán comunicarse vía whatsapp al teléfono 342 6102036. "Tenemos un cupo como para unas diez lanchas", contó Fernández, uno de los organizadores.
"Gracias al apoyo incondicional de los medios de comunicación, quienes generosamente difundieron nuestro evento, esperamos reunir no menos de 10 embarcaciones motorizadas y una cantidad similar de kayaks en esta tercera jornada", dice Fernández. Además, "contamos con un equipo de colaboradores en tierra, dedicados a recoger residuos de la costa. En la segunda edición, contamos con la participación activa de no menos de 40 personas, a quienes estamos profundamente agradecidos".
"Invitamos a toda la comunidad a unirse a nosotros en esta importante causa. Juntos, podemos marcar la diferencia y salvaguardar nuestras islas y humedales para las generaciones futuras", termina diciendo el activista.